19Noviembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Las autoescuelas exigen al Gobierno que garantice su derecho al trabajo

10 Noviembre 2017 Escrito por 

Las autoescuelas exigen al Gobierno que garantice su derecho al trabajo

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería-ASOPROAL, Rafael Villegas y Luisa Orcera, se han reunido en la Jefatura Provincial de Tráfico con los diputados nacionales del PP Rafael Hernando y Carmen Navarro, para urgir al Gobierno central a que llegue a un acuerdo ya con los examinadores que permita desbloquear la huelga que mantiene casi paralizado el sector de las autoescuelas desde junio pasado.

Los directivos de Asoproal, que seguirán en huelga de hambre, han trasladado a ambos diputados la “catastrófica” situación en la que se encuentran las más de cien empresas que conforman el sector en la provincia y les han urgido a trasladar al Gobierno la necesidad de que arbitre de forma urgente medidas que garanticen que puedan realizar su trabajo. Les han pedido retomar la actividad previa al inicio de un conflicto que se inició en junio pasado y que les ha supuesto ya pérdidas superiores al millón de euros.

Villegas y Orcera, que mantienen su protesta en dos caravanas frente a las dependencias de la DGT en Almería, les han planteado también que el Gobierno compense a las autoescuelas las pérdidas de ingresos que están teniendo con facilidades para poder abonar la Seguridad Social de profesionales y empleados, “y ver de qué forma se puede suavizar lo económico en cuanto al pago de impuestos como el IVA”, han explicado.

Villegas ha manifestado que su impresión personal sobre la reunión de esta mañana “es buena respecto a la actitud que tienen ellos” y ha señalado que “vamos a ver la negociación que hacen las dos partes”, examinadores y miembros del Gobierno, “y hasta el martes estaremos pasando hambre aquí; lo que hace falta es que el martes esto llegue a buen término”.

Según ha apuntado, los diputados del PP “nos han prometido que se va a hacer todo lo posible, tuvieron una reunión ayer y van a continuar mañana con el ministro”, y respecto al grave perjuicio económico causado a las autoescuelas, “van a hablar con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para ver de qué forma nos pueden compensar las pérdidas que estamos teniendo”. Villegas ha añadido que el Gobierno “va a tratar de que el martes se llegue sí o sí a un acuerdo, y si no, tomarán medidas que vean convenientes para que se pueda realizar el trabajo”.

El presidente ha recordado que “nosotros somos parte perjudicada pero no implicada, el conflicto es de los funcionarios con el Gobierno, ellos son los que tienen que negociar y llegar a un acuerdo; nosotros somos la parte perjudicada, la que estamos sufriendo las consecuencias, por eso le hemos pedido que nos tienen que dar una solución”.

Por su parte, la vicepresidenta Luisa Orcera ha declarado que “cuento con que el colectivo de examinadores se sensibilice con la situación que tenemos las autoescuelas, que lo estamos sufriendo nosotros, igual que ellos o más, y espero que ese día de la negociación también tengan en cuenta a quien está afectando directamente esta huelga que están manteniendo ellos en el tiempo”.

El PSOE exige medidas concretas para poner fin al conflicto de las autoescuelas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial elevará al próximo pleno una moción en defensa de las autoescuelas y de los examinadores de tráfico en la que insta al Gobierno del PP a ser diligente y solucionar un conflicto que se prolonga ya durante medio año y que afecta, en Almería, a 600 familias; además de a los examinadores y alumnado que está a la espera de obtener el carné para poder conducir o, más importante, para optar a un puesto de trabajo.

PSOE Diputación Almería huelga autoescuelasLos socialistas, según ha trasladado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, instan al Gobierno a que “con la mayor diligencia” resuelva el conflicto laboral de los examinadores, a que ponga en marcha medidas extraordinarias para poner al día los exámenes que se han dejado de hacer en seis meses, a que aumente la plantilla de examinadores y a que cumpla el compromiso que adquirió con estos funcionarios en 2015, además de abrir una mesa de diálogo que acuerde medidas fiscales para analizar las pérdidas que ha sufrido el sector desde junio y que se valoran en torno al millón de euros, según datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería, Asproal.

En Almería, conviven 190 empresas dedicadas a la docencia y práctica de la Educación Vial. Se trata de pequeñas y medianas empresas “con pocos trabajadores y que, algunos, han tenido que despedir a gente” debido a la situación sobrevenida que les ha provocado una merma de beneficios. Además, como ha subrayado Lorenzo, esta situación perjudica también al alumnado ya que, no sólo no puede disponer de licencia para conducir, sino que “en muchos casos el carné se necesita para optar a un puesto de trabajo”.

Los motivos de la huelga de los examinadores son “justos” y cuentan con el apoyo de los socialistas, como ha trasladado Juan Antonio Lorenzo. Estos se basan, como han expuesto los afectados, en la reducción del número de funcionarios y en la reivindicación de un complemento específico basado en la singularidad y el riesgo que asume este colectivo. “Desde que entró el PP en el Gobierno central, la plantilla de examinadores en Andalucía se ha reducido un 20 por ciento” y esa “escasez” de funcionarios supone “un grave perjuicio al colectivo y a la ciudadanía” porque, además, según ha destacado Lorenzo, el Gobierno “está dejando de percibir 15 millones de euros en tasas de examen”.