19Noviembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Cuatro recitales para celebrar en la provincia el Día del Flamenco en Andalucía

13 Noviembre 2017 Escrito por 

Cuatro recitales para celebrar en la provincia el Día del Flamenco en Andalucía

La Junta ha programado en la provincia de Almería cuatro actos para celebrar el próximo 16 de noviembre el ‘Día del Flamenco en Andalucía’, una fecha que conmemora la inclusión del flamenco, hace ahora siete años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Un recital poético, dos actuaciones y una actividad del alumnado de los Conservatorios de Música y de Danza, conforman la programación de esta efeméride que se desarrollará entre el 15 y el 17 de noviembre en la Bibilioteca Pública Francisco Villaespesa y el Museo de Almería con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno las actividades del ‘Día del Flamenco’ acompañado por la presidenta de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, María Luz Ruiz; el poeta, Aníbal García, y la cantaora, María Canet.

El primero de los actos programados tendrá lugar el miércoles, 15 de noviembre, en la Biblioteca Villaespesa, a las 20.00 horas. Se trata un recital de poesía y flamenco a cargo de Aníbal García, con el cante de Antonio García ‘El Niño de las Cuevas’ y la guitarra de Antonio García de Quero, con el que la Peña El Morato homenajea a los autores de la Generación del 27 en su noventa aniversario.

El jueves 16, en el Museo de Almería, a partir de las 20.00 horas, María Canet ofrece un espectáculo basado en los temas de su disco ‘Flamencas’, un recorrido por las grandes voces femeninas de la historia del cante. La cantaora almeriense estará acompañada por el guitarrista David Caro, por Jonhy Cortés a la percusión y por Saray Calvo, en los coros y las palmas.

Antes de la actuación de María Canet, el Conservatorio Profesional de Danza ofrece, entre las 17.30 y las 19.00 horas, ‘Un guiño al flamenco’, en el que participan los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades que interpretarán unas alegrías desglosando su estructura a través de la danza contemporánea, la española, el ballet clásico o el baile flamenco, con la colaboración de los estudiantes de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música.

La bailaora Inés de Inés cierra esta programación especial el viernes 17 con una actuación en el Museo de Almería, a las 20.00 horas. La joven huercalense estará acompañada por Antonio García de Quero, a la guitarra; Edu García, al cante, y Paco Torres, en la percusión.

La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, constituye un recuerdo al logro obtenido en la Unesco, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. “El flamenco constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza y la conmemoración del 16 de noviembre es un motivo para celebrar nuestra cultura y una oportunidad para difundir el flamenco y su valor patrimonial”, ha destacado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia.

Nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco

Este día además, se pondrá en marcha la nueva web del Instituto Andaluz del Flamenco diseñada para difundir más y mejor el flamenco. Reunirá distintos tipos de contenido con el objetivo de satisfacer a los diferentes públicos que acuden a Internet demandado información sobre este arte, ya sea como especialistas, espectadores, estudiosos o simples curiosos.

Desde la web se podrán consultar bases de datos de peñas flamencas y festivales internacionales, el expediente de la UNESCO de Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los informes técnicos de los Bienes de Interés Cultural relacionados con el Flamenco, las conferencias y mesas del I y II Congreso del Flamenco, los números completos y principales artículos de La Nueva Alboreá y los materiales del Observatorio del Flamenco. Todo ello hace de la web un centro de documentación virtual con casi 2.000 documentos a disposición de los usuarios, que irá incorporando contenidos día a día.

Con esta nueva web se cumple el objetivo de poner el acento en el Flamenco y todo lo que le afecta y a los que afecta, entendiendo como fundamental el garantizar su adaptabilidad, su universalidad, su accesibilidad, el enfoque multicanal de la difusión, así como potenciar la información y los contenidos mediante etiquetas que contextualizan los términos y conceptos más demandados para ofrecer así al usuario un resultado enriquecido.