16Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Ashal celebra 40 años de trabajo por la mejora del sector de la hostelería

Ashal celebra 40 años de trabajo por la mejora del sector de la hostelería

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha celebrado con una gala en el Hotel Elba de la capital, a la que asistieron cerca de 200 comensales, su 40 aniversario. Su presidente, Diego García, destacó en su discurso la importancia de la unión del sector para seguir mejorando en un futuro, una vez que el tiempo transcurrido ha permitido al colectivo experimentar “un progreso enorme, al que Ashal ha contribuido de manera decidida”.

García puso énfasis en los primeros fundadores de la asociación, “personas ilustres y reconocidas” que dedicaron “mucho tiempo, algún dinero y, sobre todo, derroche de ilusión por hacer realidad lo que hasta entonces solo era un simple proyecto de futuro incierto”. Con estos cimientos, Ashal ha ido haciendo historia de manera que el sector de la hostelería y del turismo “es uno de los pilares fundamentales de la economía almeriense y nuestra asociación ha trabajado, trabaja y trabajará por el desarrollo de esta provincia, intentando que su voz su oiga, por dignificar el sector”.

El presidente de Ashal insistió en el reto y oportunidad que depara el futuro. “Asociación y empresas estamos obligados a seguir colaborando juntos por el crecimiento de Almería”, indicó.

García aprovechó la presencia de autoridades locales como el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, o el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, para pedirles y agradecerles todos “los esfuerzos necesarios para hacer de Almería un verdadero destino turístico”.

El acto, conducido por el periodista Fernando Cuadrado, sirvió para reconocer a los hosteleros que han cumplido 25 años en la asociación y que en esta ocasión han sido: Bar Príncipe I, (El Ejido); Restaurante El Parque (La Almadraba de Monteleva); Bar La Frontera (Carboneras) y los establecimientos de Almería capital, Heladería Alaska, Restaurante El Retiro, Bar Quinto Toro, Restaurante Quesería Galatea, La Clásica, Restaurante Valentín y los hosteleros Antonio Yelamos Sola, Mariano López Arroyo y los hermanos Eduardo, Víctor y David Núñez Rodríguez.

Asimismo se dio un reconocimiento a dos trabajadores “por su profesionalidad y calidad humana” como son Francisco Aguilar Morales, conocido como Paquito del Restaurante Building, e Isabel Juan Rodríguez, que ya ha cumplido 25 años como gerente de esta asociación.

Los premios concluyeron con la entrega del galardón al mérito que este año ha recaído en la entidad Cajamar “por contribuir al desarrollo económico de Almería, siendo imagen y orgullo de una provincia dinámica y emprendedora”.

El acto también sirvió para describir la situación actual de una asociación con cerca de medio millar de empresas asociadas con establecimientos tales como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, caterings, pubs, discotecas, campings, pensiones, hostales, un 45% de los cuales pertenecen al segmento de los bares; el 22 por ciento, al de restaurantes; el 16 por ciento, al hospedaje y el 17 restante, a otros sectores.

Ashal es además miembro de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), de la Federacíón de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (FASYDE), de la Federación Andaluza de Hostelería – HORECA ANDALUCIA, de la Federación Andaluza de Hoteles (FAHAT), así como de Asempal y participa en numerosas comisiones y foros constituidos para favorecer el desarrollo del turismo y la hostelería almerienses.