16Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL celebra el Día Mundial contra el VIH con una campaña de prevención
04 Diciembre 2017 Escrito por 

La UAL celebra el Día Mundial contra el VIH con una campaña de prevención

El Día Mundial contra el VIH ha estado presente en la Universidad de Almería a través de una campaña de prevención con una carpa informativa en el pasillo central del campus y una mesa redonda en Ciencias de la Salud.

Las puertas abiertas para toda iniciativa como la que se ha desarrollado por la Junta de Andalucía, en concreto por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así lo ha manifestado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, ante la mesa informativa desde la que se ha recordado la importancia de la prevención para evitar el contagio del SIDA: “Es muy importante su presencia aquí y estamos muy agradecidos porque siempre encuentran este espacio como un espacio interesante, en el que los estudiantes tienen que recibir no solo la formación académica sino información y sensibilización, concienciación”.

Ramírez ha elogiado el formato utilizado para acercarse a los alumnos, tanto en la calle, con un gran cartel en el suelo en el que cada cual ha escrito el mensaje que ha creído conveniente con el tema del SIDA como fondo y donde se han regalado condones como método preventivo, como en la mesa redonda posterior, “con información de primera mano de los profesionales para un colectivo sobre el que tenemos que seguir trabajando”. Sus palabras han sido recogidas por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, quien ha ido un poco más lejos: “Tenemos el objetivo de aproximar más la realidad que tiene el estudiante fuera de las aulas, y en nuestro caso, que nuestros estudiantes sanitarios sean vehículos de información y de educación para la salud, que es muy importante”.

Aprovechando este Día Mundial de lucha contra el SIDA, Aguilera ha lanzado la advertencia de que “parece ser que la gente entiende que eso no les puede tocar a ellos, que les es algo ajeno, y lo cierto es que esto puede tocarle a cualquiera, siendo las medidas de prevención importantes”. A día de hoy, la tasa de incidencia de afectados por VIH se sitúa en Almería en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes, siendo otro dato llamativo que el 94% de los infectados por el virus mantiene una carga viral indetectable. Ha sido optimista el delegado territorial de la Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín: “Por suerte, el SIDA tiene cura, los avances científicos han sido grandes en los últimos años y el índice de supervivencia y la carencia de mortandad han subido a pesar de ser una enfermedad con riesgo de convertirse en crónica”.