16Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Almería cierra noviembre con 2.510 parados menos, un descenso del 4%

04 Diciembre 2017 Escrito por 

Almería cierra noviembre con 2.510 parados menos, un descenso del 4%

El paro registrado en Almería durante el mes de noviembre se situó en 60.302 personas, disminuyendo en 2.510 parados respecto a octubre (un 4 % menos en términos relativos). En términos interanuales el paro ha registrado un descenso de 4.386 personas en los últimos doce meses, lo que representa un 6,78% menos de parados respecto al mismo mes de 2016. El descenso del paro en la provincia es el quinto mejor dato a nivel nacional, en términos absolutos, tras Madrid, Valencia, Jaén y Córdoba.

La cifra de parados en la provincia de Almería representa el tercer mejor mes de noviembre en cifras absolutas desde el año 2008, mes que suele ser positivo para empleo por la actividad del manipulado de los productos hortícolas. Por su parte, el dato interanual continúa evolucionando de forma positiva. Destaca la evolución positiva interanual del paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior, disminuyendo en un año en 751 parados (un 11% menos) así como el descenso del paro juvenil cifrado en 923 personas (un15 % menos) en estos últimos doce meses.

Por sexo, el paro masculino baja en 731 personas (suponiendo un total de 26.626 los parados) y el femenino baja en 1.779 personas (suponiendo un total de 33.676 las paradas). El desempleo masculino representa el 44% y el femenino el 56%.
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado baja en todos los sectores siendo el sector servicios el que registra el mayor descenso con 1.873 parados menos. En Agricultura disminuye en 412, en Industria en 46, en Construcción en 107 y en el colectivo Sin Empleo Anterior se reduce en 72 personas.

Por edades, los desempleados de menos de 25 años se reducen en 324 respecto a octubre, ascendiendo a un total de 5.200 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 2.186 personas, totalizando 55.102.

Contratación

En noviembre se registraron 34.765 contratos, un 20.51% menos que en el mes anterior, siendo la variación relativa anual positiva en un 7,45 %.

El número de contratos de carácter indefinido registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1845, lo que representa una subida del 8,98 % sobre el mismo mes de 2016.Los contratos indefinidos registrados en el año 2017 suponen el 5,86 %del total de los contratos registrados en la provincia.

Prestaciones por desempleo

El gasto en prestaciones por desempleo, devengado en la nómina provincial de octubre y contabilizada en noviembre, ascendió a 29,16 millones de euros y benefició a 34,66 parados. El índice de cobertura de la protección por desempleo en la provincia de Almería en este mes continúa más de cinco puntos por encima del índice nacional (60,55 % respecto al 55,3 % nacional).

Baja el paro y aumenta la temporalidad

Tras conocer los datos publicados hoy, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que “se constata que la campaña agrícola está asumiendo la creación de empleo, aunque ha bajado en el resto de sectores, la mayor parte de la creación se encuentra en el sector servicios y, en concreto, en el manipulado.

A este respecto, la responsable sindical hace un llamamiento a los empresarios del sector agroalimentario para que en la negociación de los Convenios del campo y del manipulado, mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores/as ya que es el motor principal de la economía de nuestra provincia.

En lo referente al sector de hostelería sigue siendo necesario un Convenio que mejore las actuales condiciones laborales que, actualmente, por su precariedad laboral, está a la cola de los Convenios Colectivos de la Comunidad.

Por ello desde UGT aseguran que el retroceso en el número de parados no va en consonancia con un incremento de la contratación ni con la mejora de las condiciones laborales que se ven obligadas a aceptar nuestros trabajadores. Así, consideran que hay que incrementar los salarios y terminar con la masiva precarización del mercado laboral y exigen la dignificación de los puestos de trabajo, no vamos a cansarnos de denunciar el poco empleo que se está creando y que es tan precario que ha disparado la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año, ya que van 20 trabajadores han perdido la vida.

Por último, Vidal señala que desde UGT vamos a incluir en todos los Convenios Colectivos que se negocien la reivindicación de un salario digno no inferior a 1.000 € mensual, ya que hay bastantes trabajadores y trabajadoras que no llegan a ese mínimo y que son el colectivo que peor lo pasa para llegar a fin de mes en unas condiciones muy penosas.