16Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El PSOE destaca que el 4D “convirtió a Andalucía en una tierra de oportunidades”
El PSOE destaca que el 4D “convirtió a Andalucía en una tierra de oportunidades” Foto de Miguel Blanco
04 Diciembre 2017 Escrito por 

El PSOE destaca que el 4D “convirtió a Andalucía en una tierra de oportunidades”

El PSOE de Almería ha puesto de relieve la trascendencia del 4 de diciembre de 1977, una fecha en la que el pueblo andaluz señaló “con toda nitidez su voluntad de participar en la construcción de su propio futuro y de ser el principal protagonista de su propia historia”, como ha trasladado esta mañana el secretario de Organización de los socialistas almerienses, Antonio Martínez, quien ha recordado las históricas manifestaciones que tuvieron lugar de manera simultánea en Almería y en el resto de capitales andaluzas.

Estos movimientos sociales fueron “la expresión popular de un sentimiento a favor del autogobierno con la que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de una tierra que quería avanzar en pie de igualdad”, ha ahondado Martínez y ha remarcado que el 4D “sacó a Andalucía del atraso, del aislamiento, de la marginación y culminó en el 28F, en el auténtico cambio político y social de nuestra tierra”.

En los 40 años que han transcurrido desde el 4 de diciembre de 1977, Almería y Andalucía han pasado del subdesarrollo “a la tierra de las oportunidades” en la que los derechos civiles y políticos “se han consolidado como antes nunca en la historia”; y estos hechos han convertido al 4D en la antesala de “nuestras conquistas autonómicas” que culminaron el 28 de febrero con un “auténtico cambio social de nuestra tierra”, ha descrito el secretario de Organización del PSOE de Almería.

El destacado papel que han jugado ambas fechas en la transformación de Andalucía se han puesto sobre la mesa y reivindicado a través de las mociones que los socialistas han presentado en ayuntamientos y en diputaciones provinciales. En ellas se ha solicitado la unidad de todas las fuerzas políticas para que cada administración contribuya al debate que reafirme los principios en los que el PSOE cree que se debe avanzar, como son “la unidad de España, el reconocimiento de los hechos diferenciales, la cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia”.

“Los andaluces supieron entender como nadie la importancia de un momento que poco después nos permitió conseguir el máximo nivel competencial, que nos equiparaba a las llamadas comunidades históricas, como Cataluña, País Vasco y Galicia”, ha trasladado Antonio Martínez y ha añadido que la España de las autonomías “no se entendería hoy por hoy sin el proceso por el que Andalucía accedió a la autonomía, a través del artículo 151 de la Constitución”.

Nuevo modelo de financiación

Los andaluces y andaluzas “fuimos actores principales entonces y lo volveremos a ser para que España sea una sociedad justa y tenemos que ser, de nuevo, una garantía para que no haya una brecha de desigualdad entre los españoles”, ha argumentado y ha valorado que la celebración del 4Dtiene que ser “la reivindicación de un modelo de financiación que sea justo con Andalucía y que permita impulsar a un mayor ritmo el crecimiento de nuestra provincia”.

“Hoy nos toca a una nueva generación defender los derechos conquistados para Andalucía por nuestros antepasados y evitar las intenciones de otros de desarrollar una España con territorios a dos velocidades”, ha criticado. En aquel momento, ha recordado Antonio Martínez, “la derecha española y andaluza se postuló en contra de reconocer nuestros derechos y, hoy, el Gobierno de Rajoy castiga brutalmente a Almería y a Andalucía con una financiación injusta e incumple leyes como la de Financiación de Comunidades Autónomas”.

Todo esto, ha ahondado, “lo hace con la connivencia del PP andaluz que no es capaz de reivindicar el dinero que nos pertenece por ley” por lo que este partido y sus dirigentes provinciales y autonómicos “vuelven a darnos la espalda como si hubiésemos retrocedido 40 años”. Antonio Martínez ha apoyado sus reproches al Ejecutivo de Rajoy con cifras. Andalucía, ha dicho, “ha dejado de recibir por la mala aplicación del modelo de financiación autonómica más de 5.000 millones de euros, más de 500 millones en nuestra provincia”.

Lo que Andalucía pide, ha recordado el secretario de Organización del PSOE almeriense, es que el nuevo modelo “financie en igualdad de condiciones todas las competencias transferidas y no sólo los servicios públicos básicos” y se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno del PP “atienda nuestra demanda cuanto antes, puesto que Almería y Andalucía se están jugando mucho”. Cada año que se retrasa el nuevo modelo de financiación a Andalucía “le cuesta 850 millones de euros”, ha aportado.