16Diciembre2017

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > La provincia de Almería celebra el 39º aniversario de la Constitución Española

07 Diciembre 2017 Escrito por 

La provincia de Almería celebra el 39º aniversario de la Constitución Española

Diversos municipios de la provincia han celebrado actos conmemorativos por el Día de la Constitución, celebrado ayer, 6 de diciembre, con motivo del 39º aniversario de la aprobación de la Carta Magna española. Escolares y Fuerzas de Seguridad han protagonizado buena parte de estos actos de celebración.

La Villa de Gádor ha conmemorado el 39º aniversario de la Constitución Española con un acto institucional de homenaje a la bandera de España, símbolo de unidad de la Nación, y con un reconocimiento público a la labor ejemplar que lleva a cabo, tanto el Ejercito como la Guardia Civil, para garantiza la soberanía e independencia nacional, así la seguridad de todos los gadorenses.

Los actos conmemorativos del Día de la Constitución en Gádor se han iniciado con la inauguración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la exposición de la Subdelegación de Defensa de Almería “Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos”, tras la cual han dado comienzo un acto institucional en la céntrica Plaza de la Constitución, que ha arrancado dando lectura a diversos artículos de la Constitución Española por parte de los alumnos del instituto de la localidad.

Dia Constitucion GádorActo seguido se ha llevado a cabo el homenaje a la Bandera, que ha portado por guardias civiles del Puesto de Gádor hasta el monumento de la Constitución que preside la plaza, donde ha sido izada al son del himno de España por el Subdelegado de Defensa en Almería, Javier Ángel Soriano Trujillo, el Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Gádor, Juan José Jiménez García y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez.

Tras el izado de la Enseña Nacional ha tomado la palabra la alcaldesa de la Villa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, quien ha comenzado su discurso institucional felicitando a todos los gadorenses en este “Día de Fiesta para la Democracia, en el que conmemoramos --dijo-- el trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española. Una Ley de Leyes, que contiene las normas que se han dado todos los españoles para vivir en paz y en democracia, dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho y que consagra la indisoluble unidad de la Nación Española, como patria común e indivisible de tos los españoles; reconociendo y garantizando con generosidad el derecho a la autonomía de las diferentes naciones y regiones que la integran y la solidaridad entre las mismas. Una Constitución, que prima lo que nos une, por encima de lo que nos separa, que es respetuosa con las diferencias, pero no excluyente, ni sectaria”.

En este sentido hizo un llamamiento a todos los gadorense para que “se reafirmen en esa unidad, especialmente en estos momentos – indicó--, “en los que algunos nacionalismos separatistas tratan de forma unilateral e irresponsable de romper esta unidad, vulnerando incluso la propia Constitución”.

“La Constitución -añadió-fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro. El pilar jurídico y democrático, que ha permitido crear para los españoles un marco, un espacio de paz y de convivencia como se había conocido nunca antes de muestra historia. Y hoy estamos aquí para renovar nuestro compromiso con la Constitución Española, con la Democracia y con la Carta de Derechos y Libertades que establecimos en 1978”.

Acto seguido se refirió tanto a las Fuerzas Armadas, representadas por el Ejercito, como a la Guardia Civil y demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que agradeció en nombre de todos los gadorenses “su labor ejemplar para garantizar la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de la Ley y de las normas de convivencia que entre todos nos hemos dado y que recoge nuestra Constitución”.

La alcaldesa concluyó su intervención reiterando su felicitación a todos los presentes en esta festividad y animándolos a seguir disfrutando de este día festivo de la Constitución y de la exposición de la Subdelegación de Defensa de Almería “Cartografía. Ciencia y arte al servicio de todos” en la que se pone de manifiesto la importancia del rico patrimonio cartográfico que conserva el Archivo Cartográfico y de Estudios Cartográficos del Centro Geográfico del Ejército; cuya cobertura geográfica, cronológica y temática lo convierten en una referencia obligada para el estudio de la historia de la cartografía, tanto en su vertiente civil como militar.

Una exposición que se estructura en dos parte, una general y otra monográfica, dedicada al territorio almeriense. En total 19 obra expuestas de gran valor cartográfico unas y, artístico otras, que permiten al visitante hacerse una idea del rumbo de la ciencia cartográfica.

El broche final al acto institucional ha sido la actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Baile Flamenco, que han puesto la nota de color a los actos conmemorativos del trigésimo noveno Aniversario de la Constitución Española en la Villa de Gádor.

Los colegios de Vícar conmemoran el 39º aniversario de la Constitución

Dia Constitución VícarLos actos organizados con motivo del 39º aniversario de la Constitución Española de 1978, en Vícar, han propiciado un conocimiento más exhaustivo sobre el contenido de la Carta Magna, y de forma especial en aquellos valores recogidos en la misma referidos a la educación y que se recogen en el artículo 27, que recoge una proclamación, al unísono, del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza. A lo largo de la mañana, se han desarrollado diversos actos en los distintos centros educativos del municipio, y que han contado con presencia institucional, bien el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, como de los concejales.

Durante los últimos días, el alumnado ha trabajo en las aulas en torno al texto constitucional, y han preparado las actividades que se han desarrollado en cada centro educativo. En algunos de ellos, se han desarrollado en el patio, donde ha habido izado de bandera, ha sonado el himno nacional y los alumnos han llevado a cabo otras actividades, como canciones, han elaborado pancartas alusivas a los artículos de la Carta Magna, o los han leído, han pintado sus caras con la bandera nacional o han ondeado las que previamente han realizado en sus clases.

Además Antonio Bonilla, se ha dirigido por carta a los 250 vecinos del municipio que en este 2017 han alcanzado la mayoría de edad, a los que ha regalado una edición de bolsillo de la actual Constitución Española. A ello se ha sumado la conferencia institucional con la que el pasado viernes se abrieron estos actos conmemorativos y que corrió a cargo del propio alcalde y del secretario general del Ayuntamiento de Vícar, Rafael Molleda, y centrada en el artículo 155 de la Carta Magna.

Los escolares, protagonistas del Día de la Constitución en Adra

dia constitucion adraLa ciudad de Adra ha conmemorado el 39 aniversario de la Constitución Española con una jornada de actividades en la Plaza Enrique Sierra Valenzuela que ha contado con la participación activa de los centros de enseñanza del municipio, el Centro Ocupacional, los ciclos formativos de TAFAD y Animación Sociocultural y Turística de los IES Abdera y Gaviota.

Durante toda la mañana, los escolares han tenido la oportunidad de participar en un gran número de actividades lúdicas, juegos y talleres que se han diseñado con la finalidad de potenciar la educación en los valores que propugna nuestra Carta Magna de 1978 y, al mismo tiempo, enseñar el valor de la norma suprema del Estado.

En las actividades han participado los centros educativos Mare Nostrum, San Nicolás, Pedro de Mena, San Fernando, Abdera, Fuentesantilla, Nueva Andalucía, así como el alumnado del IES Abdera. Los ciclos formativos de TAFAD, del IES Abdera, y de Animación Sociocultural y Turística del IES Gaviota han sido los encargados de dinamizar las actividades de los jóvenes escolares.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha presidido el acto institucional con la lectura de un manifiesto, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, el Brigada del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, Manuel Benítez y del Subinspector de Policía Local de Adra, Francisco Toledano.

Con estos actos rememoramos una fiesta democrática que nos ha llevado a vivir los años de mayor estabilidad y prosperidad de la historia de España”, ha dicho el alcalde, señalando que “la Constitución Española es la piedra angular sobre la que se sustentan los valores de convivencia, libertad, justicia y el respeto a todos los españoles”.

“Valores en los que debemos incidir y en los que hemos querido centrar nuestra atención desde el Ayuntamiento de Adra en estos actos, ya que consideramos de vital importancia aprovechar la oportunidad que nos brindan los centros educativos y la sociedad abderitana acompañándonos en este día tan significativo para todos para volver a reivindicar el espíritu de concordia y de unión de nuestra Constitución, con la mirada puesta en un futuro juntos”, ha afirmado.

Tras la lectura del manifiesto, dos usuarios del Centro Ocupacional de Adra han portado la Bandera de España y la han izado mientras sonaba el himno nacional. Para finalizar la jornada, se ha realizado una suelta de globos con los colores de la bandera.

Día de la Constitución en Níjar

dia constitucion NijarUnos 25 alumnos de los centros de adultos del municipio visitaron el Ayuntamiento de Níjar, donde fueron recibidos por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y la concejala de Juventud, Ainoha Salmerón en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

La visita se incluye en los actos de celebración del Día de la Constitución, que se conmemora mañana, y durante el encuentro, la primera edil explicó a los alumnos la importancia de la Carta Magna como norma suprema del Estado español. “Somos un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, en el que se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo” explicó Esperanza Pérez. La división de poderes y la organización territorial fueron algunos de los temas que se abordaron.

Los alumnos de los centros de adultos se mostraron interesados por el tema y realizaron preguntas, exponiendo sus puntos de vista sobre diversos asuntos de la actualidad nacional.