24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > Ruta por el karst en yesos de Sorbas para finalizar el año de forma activa

20 Diciembre 2017

Ruta por el karst en yesos de Sorbas para finalizar el año de forma activa

Para acabar el año disfrutando el paisaje único de la provincia y quemando energía antes de la celebración de la Nochebuena y de la Navidad, Natur Sport Sorbas ha organizado una ruta única por el Karst en Yesos de Sorbas este sábado, 23 de diciembre.

El sendero de los Yesares ha sido el recorrido escogido para finalizar este año de forma activa y conocer este paraje de la provincia de Almería, con paradas previstas en el Marchalico de las Viñicas, el escarpe de yesos, la Cueva del Agua y el Puente de la Mora, entre otros atractivos.

Quienes estén interesados en participar en ese itinerario de cierre de 2017 y organizado con motivo de la celebración del Día del karst en Yesos de Sorbas, pueden inscribirse llamando a los teléfonos 950364563 o 950364704. Quienes prefieran hacerlo vía whatsapp o telegram, pueden inscribirse en el 608498913.

Esta oportunidad permitirá a quienes participen en la actividad descubrir algunos de los paisajes mas impresionantes del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas.

La ruta, parada a parada

Para el arranque de la ruta se ha elegido la barriada abandonada del Marchalico Viñicas, que conserva en su totalidad las viviendas abandonadas, con la estructura inalterable de las barriadas locales. Una vez se atraviese se pasará por la Cueva del Agua, un manantial de agua subterránea permanente. En la zona, el visitante encontrará los sistemas tradicionales de aprovechamiento del agua para las huertas y lavaderos de la población local.

Remontando el escarpe de yesos la ruta se adentrará en la Cueva del Agua, con mas de 2 kilómetros de diámetro en los que es posible observar la gran cantidad de pequeñas dolinas que la componen y que suministran el agua de lluvia a la galería principal de la cueva. En el lugar se observarán formaciones exokarsticas como lapiaces, túmulos formados en yeso, vegetación autóctona del karst en yesos de Sorbas, y sistemas tradicionales de cultivo de secano.

Otra de las paradas de este itinerario será el Puente de la Mora, situado en el medio de la nada y sin más restos de calzada o camino que el propio puente, construido según dice la leyenda para que la Reina Mora pudiera cruzar el Barranco del Tesoro.

Programa de la ruta este 23 de diciembre

  • 10:00h Recepción y visita al Centro de Visitantes Los Yesares, en Sorbas.
  • 10:15h Salida hacia el sendero.
  • 10:35h Inicio del recorrido.
  • 14:30h Fin de la actividad

También es posible participar en un almuerzo, que en este caso es opcional. Tendrá lugar en el Restaurante Cuevas de Sorbas donde, por un precio de 12 euros para adultos y de 9 para niños se podrá degustar un menú especial a base de platos típicos de la zona.

Desde la organización se recomienda a los asistentes que vayan provisto de agua y algo de comida, así como de ropa y botas de montaña, chubasqueros y protección solar.

La actividad cubre el servicio de guía de los monitores, los materiales necesarios y los seguros pertinentes.