24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Controlado el nuevo incendio en la planta de residuos Ejido Medio Ambiente
28 Diciembre 2017 Escrito por 

Controlado el nuevo incendio en la planta de residuos Ejido Medio Ambiente

La planta Ejido Medio Ambiente ha vuelto a arder, si bien el fuego ha podido ser ya controlado. Tras lo ocurrido, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha informado de que la Junta de Andalucía abrirá un expediente informativo para aclarar las causas de este nuevo incendio. Por su parte, los productores agrícolas de la zona han trasladado su preocupación por la posible pérdida de cosechas en las explotaciones colindantes.

Según la información aportada por el Ayuntamiento de El Ejido, el fuego se propagó sobre las 2.30 horas de la madrugada del 27 de diciembre. A falta de una valoración más exhaustiva, el consistorio aseguró que las llamas afectaron unos 1.500 m² de la zona de triaje, donde arideron palets, cartones y plásticos. Hasta la planta se desplazaron vehículos y efectivos del Parque de Bomberos de Poniente para iniciar las labores de extinción.

El fuego se declaró en la parte norte de la planta y, según el alcalde ejidense, Francisco Góngora, "no afecta a la zona de compost. Se trata de un espacio muy delimitado y no demasiado grande por lo que se espera que, a pesar del fuerte viento que está azotando a la comarca, el incendio se pueda extinguir en las próximas horas”. Este ha quedado ya controlado.

Preocupación del Ayuntamiento de El Ejido

Mientras se trabajaba por controlar las llamas, el regidor ejidense trasladó la preocupación del Ayuntamiento por lo que tildó de "situación de colapso" de las plantas de compostaje. En este sentido, detalló que en la última Comisión de Restos Vegetales se trató "la necesidad de que la Junta establezca la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a estas plantas de tratamiento. Esta medida permitiría  reducir los altos riesgos de incendio y olores que, debido a la acumulación de este material, supone el proceso de compostaje en dichas centrales".

Góngora consideró que esta situación “está muy por encima de su capacidad, generando problemas de olores, lixiviados y tratamiento”. Al respecto, recordó algunas iniciativas complementarias que están en marcha o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales. Así, hizo referencia “al abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados. Además de otras iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética”.

Expediente informativo de la Junta

Entretanto, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía informó sobre la apertura de un expediente informativo para esclarecer lo sucedido en la planta de residuos en la que, de hecho, este no es el primer incendio que se desata.

Por sup arte, Ciudadanos (Cs) El Ejido lamentó el incendio en la planta de restos vegetales del municipio, situada en el paraje de Las Chozas. A la espera de conocer el verdadero origen del incendio, la formación naranja quiso trasladar que el municipio "no puede permitirse la constante amenaza de incendio en esta planta de reciclaje que, en los últimos años, ha ardido en varias ocasiones con el consecuente daño material, personal, laboral y medioambiental que provoca".

Asimismo, la formación consideró "urgente" exigir responsabilidades a la empresa gestora de la planta, además de la activación de medidas preventivas. "Ciudadanos El Ejido pedirá la depuración de todo tipo de responsabilidades para que no vuelvan a repetirse acontecimientos tan desgraciados como estos", zanjó este partido.

COAG traslada su preocupación por los invernaderos colindantes

Por su parte, COAG Almería lamentó que las explotaciones agrícolas colindantes a la planta de restos vegetales se hayan visto afectadas por el fuego. Las pavesas del incendio han provocado que se quemen bandas de invernadero y que se agujereen las cubiertas de los mismos, asegura la coordinadora.

"La situación que ha provocado nuevamente –al igual que ha sucedido en incendios de años anteriores- que las explotaciones agrícolas colindantes se vean afectadas principalmente en su estructura", aseguraron desde COAG, antes de incidir en su preocupación. "Sabemos que se han quemado y agujereado cubiertas como consecuencia de las pavesas y con toda probabilidad esos agricultores también podrían perder una parte de su cosecha por el humo y por la falta de oxígeno que llega a la planta como consecuencia de las altas temperaturas. Aunque el incendio está controlado, existe un escenario real de riesgo de que el fuego reavive y afecte a más invernaderos por las fuertes rachas de viento”, aseveró Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

Esta no es la primera vez que arde la planta Ejido Medio Ambiente. Al hilo, COAG reprocha que  “siempre se vean afectados los mismos agricultores". "No podemos estar así cada dos o tres años", subrayan, antes de exigir que se depuren responsabilidades sobre este incendio que, además, produce un importante daño medioambiental.