26Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Empleo impulsará en Almería 13 escuelas taller y talleres de empleo en 2018

29 Diciembre 2017 Escrito por 

Empleo impulsará en Almería 13 escuelas taller y talleres de empleo en 2018

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado 13 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo en la provincia de Almería que beneficiarán a 205 personas desempleadas, gracias a una ayuda global de 3.305.521 euros concedidos a diez ayuntamientos, la Diputación Provincial y el Consorcio Filabres Norte, que desarrollarán estas acciones que combinan formación y empleo durante el año 2018.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha destacado que “junto a los 114 cursos para más de 1.700 personas desempleadas programados en Almería, las 5 escuelas taller y 8 talleres de empleo aprobados suponen la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo por parte de la Junta de Andalucía” Asimismo, ha explicado que estos programas “alternan la formación con el trabajo productivo y posibilitan que los participantes adquieren la formación profesional y práctica laboral necesarios para mejorar sustancialmente su empleabilidad, realizando al mismo tiempo obras y prestando servicios a la comunidad en los municipios de gran utilidad e interés social”.

Concretamente han sido aprobados cinco escuelas taller promovidas por los ayuntamientos de Viator (con 25 alumnos y alumnas), Arboleas, Roquetas de Mar y Huércal-Overa, además de la Diputación Provincial, con 15 alumnos/as cada uno, así como ocho talleres de empleo que llevarán a cabo los ayuntamientos de Serón, Alhama de Almería, Ohanes, Olula del Río, cuevas del Almanzora y Abrucena, la Diputación y el Consorcio Filabres Norte, también con 15 alumnos y alumnas cada proyecto.

Entre las especialidades -que se corresponden con certificados de profesionalidad de nivel 1 al 3- figuran las de auxiliar de viveros y jardines, fábricas de albañilería, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, producción de semillas y plantas en vivero, atención sociosanitaria a personas dependientes (en domicilios  y en instituciones sociales), jardinería y restauración del paisaje, confección y publicación de páginas web, desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, actividades administrativas en la relación con el cliente, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, promoción turística local e información al visitantes y alojamiento rural. De manera complementaria, se impartirán programas formativos de competencias clave en lengua castellana y matemáticas en algunos proyectos.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal, de un año de duración, en los que se alternan la formación con práctica laboral a través de un contrato.

Entre las novedades de esta convocatoria está la tramitación en régimen de concurrencia competitiva con una serie de criterios objetivos para la valoración de los proyectos, que garantiza la igualdad en el acceso a estos fondos. En cuanto a la forma de pago, se abona un 75% por adelantado una vez resuelta la solicitud y el 25% restante una vez justificado el primer importe, tal y como permite la normativa estatal de Formación Profesional para el Empleo de 2015 para el caso de que los beneficiarios de subvenciones sean administraciones públicas. Además, la nueva norma mejora el proceso de selección del alumnado y del personal que imparte las acciones formativas, y establece la justificación de la subvención, en el caso de entidades locales, mediante certificado de su interventor.

Para concurrir a estas subvenciones, las entidades debían estar debidamente acreditadas para impartir las acciones, por lo que cuentan con instalaciones homologadas para el desarrollo de los programas formativos. Además, las acciones formativas están incluidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la UE.