24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El CIEMAT renuncia a un contrato para operar en la Plataforma Solar de Tabernas
29 Diciembre 2017 Escrito por 

El CIEMAT renuncia a un contrato para operar en la Plataforma Solar de Tabernas

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la decisión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de renunciar a un contrato para operar en la Plataforma Solar de Tabernas. Así lo confirma un anuncio publicado en el BOE el 28 de diciembre, tras el que el PSOE de Almería ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los motivos de esta decisión.

En concreto, el contenido de la resolución adoptada el 23 de diciembre y recogida por el Boletín Oficial del Estado se limita a informar del rechazo de asumir el contrato de 'Servicios de operación de la Plataforma Solar de Almería para la ejecución de los planes de ensayo' por razones de interés público.

Asimismo, la dirección general del CIEMAT decidió proceder a anular el crédito afecto a dicha contratación, además de declarar que no será posible promover una nueva licitación "en tanto subsistan las razones que han motivado la renuncia al contrato citado".

Tras conocer la decisión, el PSOE de Almería ha pedido al Gobierno central explicaciones sobre la misma. Además, el diputado nacional del PSOE de Almería Juan Jiménez presentará en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas. “Este anuncio que publica el BOE nos resulta muy preocupante, dada la situación que atraviesa la Plataforma, de modo que vamos a presentar una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno dé las explicaciones oportunas”, ha detallado. “Por un lado, queremos que nos explique por qué renuncia el CIEMAT a este contrato y, por otra parte, pedimos que aclare también, de una vez por todas, qué futuro tiene la Plataforma Solar de Almería”, ha dicho.

En concreto, el diputado socialista preguntará cuáles son los motivos por los que el CIEMAT ha decidido renunciar a este contrato, valorado en 2,6 millones de euros; adónde irá a parar este dinero; y qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería como referente mundial en la I+D termosolar.

La decisión del CIEMAT, organismo público adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se produce después de que el director de la plataforma solar dimitiese de su cargo el pasado mes de noviembre.