24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Gobierno defiende que el futuro de la Plataforma Solar de Almería está "garantizado"
02 Enero 2018 Escrito por 

El Gobierno defiende que el futuro de la Plataforma Solar de Almería está "garantizado"

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que el futuro de la Plataforma Solar de Almería "está garantizado y que se trabaja con normalidad". Su mensaje se produce después de que el BOE publicase la renuncia por parte del CIEMAT a un contrato para operar en la Plataforma que, según el máximo responsable del ejecutivo en la provincia, se debió a un "error administrativo" en el proceso de tramitación del expediente.

Así, García Lorca ha defendido que, “con respecto a la renuncia al contrato de ‘Servicios de operación de la Plataforma Solar de Almería para la ejecución de los planes de ensayos’, publicado en el BOE, el expediente "tenía un error administrativo en su proceso de tramitación, lo cual no supone la pérdida de la partida económica pero sí obliga a formularlo correctamente para su posterior aprobación”.

Además García Lorca ha explicado en un comunicado que “la Plataforma Solar es una infraestructura solvente, seria y con una larga trayectoria y de proyección para quedarnos con percepciones personales que no constituyen fundamento para dilucidar una crisis en el futuro de la PSA”.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su sorpresa “por la preocupación manifestada de forma continuada por la Junta de Andalucía y el Partido Socialista de Almería por la Plataforma Solar cuando el CETAER, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, que puso en marcha la administración regional está en concurso de acreedores y sin haber producido ningún proyecto de interés”.

El PSOE de Almería pide explicaciones

Tras la publicación en el BOE a la que hacía referencia García Lorca, el PSOE de Almería pidió al Gobierno central explicaciones sobre la misma. Además, el diputado nacional del PSOE de Almería Juan Jiménez informó de la presentación en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas. “Este anuncio que publica el BOE nos resulta muy preocupante, dada la situación que atraviesa la Plataforma, de modo que vamos a presentar una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno dé las explicaciones oportunas”, ha detallado. “Por un lado, queremos que nos explique por qué renuncia el CIEMAT a este contrato y, por otra parte, pedimos que aclare también, de una vez por todas, qué futuro tiene la Plataforma Solar de Almería”, ha dicho.

En concreto, el diputado socialista preguntará cuáles son los motivos por los que el CIEMAT ha decidido renunciar a este contrato, valorado en 2,6 millones de euros; adónde irá a parar este dinero; y qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería como referente mundial en la I+D termosolar.