15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El paro bajó en diciembre en Almería, que cerró 2017 con 58.716 desempleados

04 Enero 2018 Escrito por 

El paro bajó en diciembre en Almería, que cerró 2017 con 58.716 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en diciembre en 1.586 personas en relación con el mes anterior (un 2,63% menos en términos relativos). En términos interanuales el paro registró un descenso de 3.463 personas en los últimos doce meses, lo que representa un 5,57% menos de parados respecto a diciembre de 2016. De esta forma la cifra total de parados en la provincia de Almería se situó en 58.716 personas, el nivel más bajo de los últimos nueve años en un mes de diciembre. Los sindicatos CCOO y UGT consideraron que las cifras constatan el avance de la temporalidad y la precariedad en el empleo.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno informó de que desde diciembre de 2012, que registró el máximo nivel de paro de los últimos nueve años (79.050), el número de personas desempleadas en la provincia se ha reducido en 20.334. Destacó además la evolución positiva interanual del paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior, disminuyendo en un año en 633 parados (un 10% menos) así como el descenso del paro juvenil cifrado en 611 personas (un 11 % menos) en estos últimos doce meses.

Por sexo, el paro masculino bajó en 167 personas (suponiendo un total de 26.459 los parados) y el femenino en 1.419 personas (suponiendo un total de 32.257 las paradas). El desempleo masculino representa el 45% y el femenino el 55%.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado bajó especialmente en el sector servicios, que registró el menor dato con 1.468 parados menos. Agricultura registró leves mejoras. Por su parte, el desempleo subió en Industria y en Construcción.

Por edades, los desempleados de menos de 25 años se redujeron en 334 respecto a noviembre (6,42% en términos relativos), ascendiendo a un total de 4.866 los jóvenes parados, mientras que entre los mayores de dicha edad el paro bajó en 1.252 personas (2,27% en términos relativos), totalizando 53.850 los parados mayores de 25 años.

Los contratos cayeron en diciembre un 37% en Almería

En diciembre se registraron 21.670 contratos, un 37,67% menos que en el mes anterior, siendo la variación relativa anual negativa en un 8,5 %. El número de contratos de carácter indefinido registrados durante el mes de diciembre ha sido de 1.357, lo que representa una subida del 2,03 % sobre el mismo mes de 2016. Por su parte la contratación temporal ha experimentado una disminución del 9,13% respecto a diciembre de 2016.

En términos acumulados, la contratación ha crecido en 2017 un 9% respecto a 2016, registrándose un total de 29.395 contratos más. Los contratos indefinidos formalizados en el año 2017 suponen el 5,88% del total de los contratos registrados en la provincia, totalizando 21.002 contratos indefinidos frente a los 18.264 contratos indefinidos formalizados en 2016.

UGT Almería achaca la bajada a la temporalidad y la precariedad

Tras conocer los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que “se constata que la campaña de Navidad junto con la máxima actividad del sector del manipulado, son los responsables de la creación de empleo ya que la mayor creación de puestos de trabajo se encuentra en el sector servicios, concretamente en hostelería y comercio, desgraciadamente ese descenso se debe a empleos temporales y/o precarios”.

"Han pasado 12 meses y Almería necesita un plan de choque contra el desempleo capaz de generar los puestos de trabajo que necesitamos y que vaya dirigido a dos colectivos que tiene dificultad de incorporarse al mundo laboral los jóvenes y los mayores de 45 años", ha asegurado Vidal, quien también considera que la economía de Almería "no puede supeditarse nada más a campañas temporales". "Debemos poner el marcha el pacto por la industria y buscar alternativas productivas que permitiera un patrón de crecimiento más sólido y estable, para ello es imprescindible la apuesta clara por unas infraestructuras adecuadas para ser competitivos respecto al resto de provincias", ha demandado.

Tal y como la Secretaria General de UGT Almería ha reiterado en diversas ocasiones, "la precariedad laboral que sufre el sector hostelero precisa de un Convenio Colectivo en el que se incrementen las condiciones laborales de los trabajadores del sector puesto que son los más perjudicados con respecto a los Convenios Colectivos de la Comunidad".

En esta línea, UGT va a intensificar esfuerzos para que no solo se cumplan los Convenios Colectivos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino para que se incluya en todos los Convenios Colectivos que se negocien la reivindicación de un salario digno no inferior a 1.000 € mensual, puesto que sabemos que un gran número de trabajadores y trabajadoras no llegan a ese mínimo y que sufren grandes dificultades para llegar a fin de mes.

CCOO advierte de la desaleceración del empleo en Almería

Según el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, los datos de paro registrado en el mes de diciembre de 2017 son muy preocupantes ya que, a su juicio, se observa una continua desaceleración en la creación de empleo respecto del mismo mes del año pasado, tendencia que se viene manifestando desde septiembre del 2017.

Así, Valdivieso ha señalado que los sectores de servicios (Hosteleria y Comercio), Agricultura y Sin Empleo anterior, han contribuido a disminuir la cifra de parados en nuestra provincia (-1.586) pero en menor medida que el año pasado (-2.509), "continuando la sangría de empleos en el sector de la Construcción y en el de Industria".

"Si a todo esto le sumamos -añade el sindicalista de CCOO- que la contratación temporal supera el 96%, que el paro afecta a muchas más mujeres que hombres, que aunque aumenta el número de afiliaciones a la seguridad social disminuye la recaudación por la mala calidad del empleo y los bajos salarios y que la tasa de los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación supera el 64%, el panorama laboral de la provincia de Almería desde CCOO lo calificamos de alarmante".