18Enero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > Hasta 300 jugadores compiten ya en el XXIX Open de Ajedrez Villa de Roquetas

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
04 Enero 2018 Escrito por 

Hasta 300 jugadores compiten ya en el XXIX Open de Ajedrez Villa de Roquetas

El 2 de enero arrancó el XXIX Open Internacional Villa de Roquetas de Ajedrez que se celebra hasta el día 7 en los salones del Hotel Bahía Serena de Roquetas de Mar. Integrado por cuatro competiciones, el open comenzó el martes con el Open en sí, que reunió a 164 de los 300 ajedrecistas que participarán en este evento deportivo.

Durante la primera ronda no hubo grandes sorpresas, puesto que los favoritos cumplieron con las expectativas, asunque tuvieran que emplearse con calidad ante sus contrarios. El único resultado algo llamativo entre los 15 primeros del ranking fue el GM (Gran Maestro) ruso Gavrilov, que sólo pudo empatar con el joven José Ramón Pérez. Otra sorpresa destacada para el ajedrez provincial, fue la victoria del almeriense Sergio Gómez ante el Maestro Fide Francisco Trobat.

Los 10 primeros del ranking, que obtuvieron su primer punto, son Jojua (Georgia), Svetushkin (Moldavia), Rodrigo Vasquez (Chile), Daniel Forcén (España – Aragón), Epishin (Rusia), Del Río ( España – Madrid), Klekovski (Polonia), Gascón (Venezuela), Misa (Serbia) y Pepe Cuenca (España – Andalucía).

David Tojua, entre los favoritos

En los mentideros ajedrecísticos parte como favorito Davit Jojua, un G.M. georgiano que está en torno a los 2600 de ELO Internacional. El moldavo Svetushkin ya sabe lo que es ganar el Open y estar otros años en el pódium. Otro ganador del Open es el ruso Epishin…esto no ha hecho más que empezar y es muy prematuro hablar de favoritos. Las sorpresas no tardarán en llegar.

En otro orden de cosas, indicar que hay 11 Grandes Maestros (el título máximo de la FIDE –Federación Internacional) y 18 Maestros Internacionales. "Pensemos que hay 14 premios…por tanto no hay para todos. La lucha será enconada, que por cierto es una característica de este Torneo", dicen desde la organzación.

Otro dato curioso es la participación de 11 jugadores de la India, que es con mucho el país que tiene más representantes, si exceptuamos obviamente a España con 110. Este hecho se viene repitiendo en los últimos años con el emergente ajedrez del gigante asiático. A destacar la presencia de varias jugadores muy fuertes.  Igual ocurre con Polonia. 6 de los más importantes jugadores polacos están aquí. El siguiente país es la selección de Angola con 5 jugadores. Luego Rusia y Marruecos con 4 ajedrecistas.

El evento, que cuenta con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y con la Diputación Provincial, se ha consolidado como el mejor de Andalucía (reconocido por la Federación Española de Ajedrez) y uno de los que más expectación generan a nivel nacional e internacional.

Este año, el Open Internacional cuenta con un total de 20 partidas retransmitidas por internet, que llegarán a todos los rincones del mundo en tiempo real, facilitando así el seguimiento que existe en nuestro torneo, especialmente en el continente americano.