24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Todo listo para recibir a los Reyes Magos con las tradicionales cabalgatas
05 Enero 2018 Escrito por 

Todo listo para recibir a los Reyes Magos con las tradicionales cabalgatas

Almería, Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar. Son algunas de las localidades por las que pasarán este viernes, 5 de enero, los Reyes Magos. En ellas, y en otras muchas de la provincia, se ultiman los detalles para acoger las tradicionales cabalgatas que, en el caso de la capital, donde arrancará a las 17.45 horas, repartirá hasta dos millones de caramelos. Doce carrozas, dos pasacalles y un dragón de la suerte integrarán un desfile que contará con medio millar de séquitos. En el resto de municipos, también hay muchas novedades previstas.

Así, en Almería capital, los Reyes Magos repartirán 2 millones de caramelos, blanditos y aptos para celiacos, e irán acompañados por 12 carrozas, dos pasacalles, un dragón de la suerte y un séquito de 500 personas. Además, será una Cabalgata accesible y segura, con dos plataformas para personas con diversidad funcional, respectivamente, en Obispo Orberá y Paseo de Almería, y se repartirán 5.000 pulseras identificativas para los niños.

Para recibir a Sus Majestades de Oriente, el Área de Cultura, Educación y Tradiciones ha preparado una Cabalgata que une espectáculo, tradición y seguridad. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, explica que “la Cabalgata contará con 12 carrozas, tres de ellas de sus majestades, habrá un camión de los años 50 decorado para la ocasión; Correos estará presente con 3 motos, 1 vehículo y carteros con carritos; participarán 4 grupos de Scouts (Grupos Zálata, Mónsalis, Valhalla y Brownsee); contaremos con la participación de varios grupos de la Banda Municipal de Música de Almería y de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada. Pero hay mucho más, como los dos espectáculos circenses de la compañía francesa Remue Ménage, un Dragón de la Suerte (FUJUR) de 9 metros de largo por 1'30 metros de ancho y habrá nieve en el tramo del Paseo”.

Según lo previsto, a las 17.45 horas, la comitiva saldrá desde la Alcazaba, para dirigirse por las calles Almanzor, La Reina, Arráez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Tiendas y Puerta de Purchena donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán, en torno a las 18.15 horas, a todos los almerienses desde la Casa de las Mariposas, acompañados por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. A las 19.00 horas se iniciará la Cabalgata desde Obispo Orberá. Es importante dejar claro que aunque el montaje se realiza en el Mirador de la Rambla y a lo largo de la avenida Federico García Lorca se van incorporando elementos, hasta Obispo Orberá no comienza oficialmente la Cabalgara con el séquito completo. La Cabalgata arrancará en Obispo Orberá y continuará por la Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Avenida Federico García Lorca y finalizará en el Anfiteatro de la Rambla.

Tres cabalgatas en Vícar 

En Vícar, como es habitual, serán tres las cabalgatas que acompañarán la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al municipio, contando cada una de ellas con un plan de seguridad en el que participarán además de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, voluntarios y personal del área de Deportes y Cultura.

La primera de ellas partirá a las 17.00 horas para recorrer El Cosario y la Villa de Vícar. En ella, los Reyes Magos realizarán el recorrido a pie, acompañados de una banda de música. Desde Llanos de Vícar  partirá la segunda de las cabalgatas, para recorrer Puerta Paquirri, La Lomilla, La Canal, Yegua Verde, Cañada Sebastiana, Barrio Archilla, El Parador y La Envía. Majorettes, grupos de zumba, charangas, muñecos y el pasacalles de fuego 'Circo Loco' acompañarán en su salida a esta segunda cabalgata, con salida prevista también para las 5 de la tarde.

En cuanto a la  Cabalgata principal, que recorrerá los grandes núcleos de población, a través de todo el Bulevar Ciudad de Vícar, en tormo a unos cuatro kilómetros, partirá a las 7 de la tarde desde la explanada de las Alhóndigas de La Gangosa, en dirección a la Puerta de Vícar, para desde allí dirigirse al Teatro Auditorio. Cinco carrozas, dos bandas de música, majorettes y cuatro pasacalles, conformarán esta tercera cabalgata de la ilusión, a cuyo término Su Majestades harán entrega de los primeros regalos.

Cabalgata "cargada de novedades" en Adra

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente llega este 2018 cargada de novedades a Adra. Entre ellas el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo y ha previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las calles más céntricas de la ciudad en camellos gigantes, que harán las delicias de los más pequeños. Además, Sus Majestades repartirán más de una tonelada de caramelos de distintas variedades, y estrenarán nueva indumentaria.

El pasacalles organizado para este año ganará en calidad y será más ambiciosa con el objetivo de que los niños y mayores de la ciudad de Adra vivan intensamente la ilusión de los Reyes Magos. Asimismo, también habrá un espectáculo de animación en la Plaza Puerta del Mar a las 18:00 horas, justo antes de la llegada de Sus Majestades de Oriente al municipio.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a la Corporación Municipal, recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Plaza Puerta del Mar a las 18:30. Acto seguido dará comienzo la gran Cabalgata de Reyes, donde Sus Majestades de Oriente, acompañados por un séquito real de casi medio centenar de pajes, pasacalles y animación repartirán los caramelos entre las miles de personas que se prevé que disfruten de este pasacalles. El itinerario previsto partirá desde la Plaza Puerta del Mar y discurrirá por Natalio Rivas hasta su llegada a la Fuente del Mar, desde donde se realizará el recorrido inverso.

Una corte de 600 animadores en Roquetas de Mar

El Castillo de Santa Ana se prepara para recibir a las 19.00 horas a sus huéspedes más especiales. Los Reyes Magos se alojarán en el monumento roquetero en la noche más mágica del año, pero antes recorrerán las calles del municipio para saludar a los niños y recoger sus cartas.

Tras el recibimiento del alcalde y el discurso de los Reyes Magos en el Castillo, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladarán al Puerto donde les esperan sus tres carrozas y toda su corte, para comenzar el itinerario a la altura del Aula del Mar sobre las 19.30 horas. "Además de las tres carrozas reales, tendremos otras dos con la estrella que les guía, renos y los regalos preparados para esa noche, y la carroza locomotora con el temido carbón, aunque a Roquetas solo llega carbón dulce", ha especificado el concejal de Deportes y Tiempo Libre, Juan José Rubí.

Tres motos y un coche trasladarán a los importantísimos carteros, mientras que otras 600 personas compondrán el espectacular desfile con la presencia de doce pasacalles distintos, "de personajes infantiles, circos y duendes, con grupos de Almería, Cádiz y Zaragoza, además de grupos de baile de Roquetas". Junto a ellos, 50 voluntarios, 20 vigilantes, 30 controladores, 20 voluntarios de Protección Civil y 30 agentes de policía local, que suman un total de 900 personas implicadas en la cabalgata.

El desfile recorrerá la calle Puerto, Avenida de Roquetas, Paseo de los Baños, calle Sócrates, Avenida Juan Carlos I, Avenida de Roquetas, calle Gustavo Villapalos, plaza San Cayetano, Calle Real y llegará a la Plaza de la Constitución a las 22 horas aproximadamente. En la plaza Sus Majestades de Oriente bajarán de sus carrozas y atenderán sobre un escenario a todos los niños presentes que quieran hacerse fotografías y entregarles personalmente sus cartas llenas de deseos para esa noche.

Además se repartirán 12.000 kilos de caramelos, tanto en la cabalgata de Roquetas centro como en las otras dos cabalgatas previstas: A las 17 horas en Aguadulce, con salida desde el edificio de usos múltiples de La Gloria, y a las 19.30 horas en El Parador, con salida desde la Plaza de la Iglesia.

El Ejido, cabalgata participativa y final de fiesta en la plaza Mayor

El Ayuntamiento de El Ejido también lo tiene todo preparado para que la localidad y todos sus núcleos puedan vivir con alegría y seguridad la noche más mágica del año. Durante la misma, El ejido acogerá un evento que “se compone de dos partes diferencias. Por un lado, el desfile de carrozas con la animación y los pasacalles, y una segunda secuencia con la llegada de los Reyes Magos a la Plaza Mayor donde, tras ser recibidos por el alcalde, se va a recrear un Belén Viviente con un gran final de fiesta”, según la concejala de Cultura, Julia Ibáñez.

El desfile arrancará a las 18.30 horas y serán casi 1.000 personas las que participen en la Cabalgata repartidas entre las 14 actuaciones, los voluntarios figurantes, trabajadores municipales y personal de empresas externas y de seguridad. Estará compuesta por los tres tronos reales, ocho carrozas infantiles, una más que el año pasado, 6 bandas y agrupaciones musicales, 7 pasacalles y un grupo de ocas.

Ibáñez ha remarcado que “siguiendo el objetivo de que sea una cabalgata inclusiva y en la que todos puedan disfrutar, hemos habilitado y señalado dos zonas preferentes para personas, especialmente niños, con necesidades especiales o con alguna discapacidad para que puedan ver de cerca, sin obstáculos ni barreras, a Melchor, Gaspar y Baltasar. Estas zonas estarán ubicadas en la Avenida Juan Carlos y en el Bulevar”.

El séquito real llegará sobre las 21.00 horas a la Plaza Mayor donde el primer edil recibirá a sus Majestades de Oriente. Posteriormente, habrá espectáculo de fuegos artificiales, efectos visuales, lluvia de confeti, suelta de 1.000 globos, reparto de caramelos, efectos especiales, la adoración al Niño Jesús en el Nacimiento y la actuación de la Coral Lola Callejón.