22Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Rafael Hernando (PP) asegura que las obras del AVE arrancarán en 2018

05 Enero 2018 Escrito por 

Rafael Hernando (PP) asegura que las obras del AVE arrancarán en 2018

El Partido Popular ha iniciado 2018 con la celebración de una Interparlamentaria, con la participación del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Este ha asegurado que las obras del AVE comenzarán a finales de 2018 en el conjunto de la provincia, "al igual que el soterramiento de las vías del tren a su paso por El Puche. Por su parte, la Mesa del Ferrocarril ha hecho balance de un 2017 en el que, aseguran, no se cumplieron las expectativas en infraestructuras para la provincia. Mirando al futuro, el colectivo se reunirá a mediados de enero con el coordinador del Corredor del Mediterráneo.

Así, Hermando inició su intervención en la interparlamentaria refiriéndose al Corredor Mediterráneo y afirmando que "se ha puesto en marcha con plazos claros la construcción de este gran proyecto que debe unir Almería con Murcia, pero que además tiene que continuar hacia Granada", según un comunicado remitido por el PP.

Sobre el AVE, el portavoz del PP enel congreso señaló que se está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En ellos, aseguró no obstante, “se contemplará una programación plurianual que implicará una certeza presupuestaria de que vamos en serio, los plazos se van a cumplir, y estaremos en condiciones de adjudicar los contratos de las obras como ha anunciado el Gobierno, y por lo tanto, que las obras comiencen a finales de 2018 en el conjunto de nuestra provincia, al igual que el soterramiento de las vías del tren a su paso por El Puche, o la actualización y mejora de la Estación de Ferrocarril de Almería”. 

Balance de la Mesa del Ferrocarril

Por su parte, la Mesa del Ferrocarril hizo balance del año 2017, además de iniciar la planificación para el ejercicio 2018 después de que el año anterior finalizara sin que se cumplieran “las expectativas que teníamos para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Almería”.

“La alta velocidad en nuestra provincia, ni está, ni se la espera al menos hasta el año 2024”, asegura la Mesa, que ve como “inaceptable” estos plazos. “Nos llevará a una pérdida de competitividad con nuestras vecinas Murcia y Granada que, en principio, tendrán operativas sus vías a lo largo del segundo trimestre de 2018”.

Así, la Mesa se ha pues ya a trabajar, entre otras cosas en la elaboración de un reglamento interno.  Un momento clave va a llegar este 16 de enero, cuando la Mesa se reúna con el coordinador del Corredor del Mediterráneo del Ministerio de Fomento Juan Barios.

Además de lo anterior, entre las actuaciones previstas figuran las siguientes:

  • Campaña #AlmeriaEsCapital: Campaña para la reivindicación del mantenimiento de la Estación en Almería capital, una vez comiencen las obras del soterramiento del Puche.
  • Convocatoria de un concurso de relatos cortos 'El tren que yo quiero': La idea es la publicación de un pequeño libro de bolsillo que contenga los tres mejores relatos cortos sobre el tren que quieren los almerienses para su tierra. La convocatoria se anunciará durante el primer trimestre del año.