26Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Rodrigo Sánchez insta a las Administraciones a evaluar cuanto antes los daños de los tornados en Poniente

baners JUNTA-PARALELO

08 Enero 2018 Escrito por 

Rodrigo Sánchez insta a las Administraciones a evaluar cuanto antes los daños de los tornados en Poniente

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en El Ejido y La Mojonera (Almería) las zonas dañadas por el tornado que el pasado sábado afectó a estos municipios, provocando destrozos en varios puntos y muy especialmente en invernaderos e instalaciones de cultivos. Sánchez Haro ha transmitido su apoyo a los agricultores afectados, resaltando la importancia de que a partir de ahora las Administraciones trabajen conjuntamente para tener cuanto antes una evaluación exacta de los daños producidos.

“En primer lugar queremos mostrarle nuestro apoyo a los afectados, por ellos estamos hoy aquí”, ha señalado el consejero, para quien “la primera medida que hay que tomar es evaluar los daños con rigor y con seriedad, que es lo que tenemos que hacer ahora todos, tanto por parte de los agricultores como de las Administraciones”. En este sentido, ha destacado que la Consejería de Agricultura “ya se ha puesto a disposición de los afectados” para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes “una cifra exacta de los daños que se han producido”. A renglón seguido, “todas las Administraciones en común tenemos que buscar las fórmulas necesarias para darle solución al problema que se ha generado con este tornado”.

Sánchez Haro ha instado a los agricultores a que “evalúen los daños antes de reparar nada”, ya que en estos momentos lo primordial es “tener la prueba con datos objetivos” de todo lo que ha resultado afectado. “A partir de ahí, habrá que ver las posibles líneas que podemos poner en marcha para dar una solución por parte de todas las Administraciones, porque esto nos compete a todos: al Estado, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos”, insistiendo en la necesidad de “un trabajo conjunto para buscar una solución porque ahora es cuando nos necesitan nuestros agricultores y es cuando tenemos que estar ahí”.

Situación dramática

El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha explicado que se trata de "una situación dramática para aquellos agricultores que se han visto afectados". De hecho, según una primera estimación de los técnicos, “estamos hablando del entono de unas 200 hectáreas de cultivo dañadas, de forma severa, tanto en sus estructuras como en sus cosechas". A este respecto, Góngora ha detallado que, aún siendo datos provisionales, "ateniéndose al cálculo de unos 15 euros por metro cuadrado de superficie invernada a los que se deberían sumar la producción del invernadero, podemos decir que las pérdidas están en torno a los 40 millones de euros".

Daños en invernaderos por los tornados en El EjidoPara Góngora “lo más importante ahora es dar apoyo a esos agricultores". Por ello, "lo primero que hay que se debe hacer es una valoración que cuantifique los daños ocasionados”. De ahí que el regidor haya pedido a los afectados a que "se dirijan tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento o la Oficina Comarcal Agraria para recibir asesoramiento y realizar la misma".

No en vano, como bien ha querido apuntar “esas cuantificaciones van a ser importantes y claves de cara a acogerse a las medidas que deben arbitrar las diferentes administraciones en las próximas semanas para paliar estos daños y, sobre todo, para recuperar el potencial productivo de nuestro sector en un momento fundamental de la campaña”.

En esa líneas se ha mostrado el consejero de Agricultura en sus declaraciones realizadas a lo largo de la visita a la zona. A su juicio "lo primero es valorar los daños con seriedad y rigor tanto por parte de los agricultores como de las propias administraciones". Cuestión en la que afirmó "ya están trabajando los respectivos departamentos técnicos de la Junta de Andalucía".

Los daños se han producido fundamentalmente en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila.

Cajamar crea una línea especial para atender los daños de los tornados

Cajamar ha habilitado una línea de financiación especial para atender las consecuencias de los daños ocasionados por los tornados que en la mañana de ayer sábado se produjeron en diferentes zonas del Poniente almeriense y, en menor medida, del municipio de Almería, afectando a más de 200 hectáreas de invernaderos, mobiliario urbano de viviendas y locales comerciales y vehículos en El Ejido, Balerma, Santa María del Aguila y El Alquián.

Directivos y técnicos del Servicio Agroalimentario de Cajamar se desplazaron en la misma tarde del sábado para hacer una primera estimación de los daños ocasionados, visitando las explotaciones agrícolas afectadas para evaluar y conocer el alcance de los daños ocasionados, así como para ponerse a disposición de los productores, cooperativas y representantes del sector.

Esta financiación en condiciones preferentes está dirigida a facilitar que el conjunto de los afectados pueda atender las obligaciones contraídas en sus explotaciones agrícolas. Cabe destacar que cubrirá las necesidades de explotaciones que hayan sufrido tanto daño en los cultivos como en la estructura de los invernaderos, adaptando el plazo de la financiación a cada caso particular.

Además se anticipará a los asegurados que lo requieran la indemnización de su Agroseguro. El departamento de seguros agrarios de Cajamar pondrá en marcha mañana lunes el procedimiento a seguir para tramitar en el menor tiempo posible los siniestros de sus agricultores afectados.