18Enero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > David Jojua gana el XXIX Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
09 Enero 2018 Escrito por 

David Jojua gana el XXIX Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas

El georgiano David Jojua se proclamó vencedor del XXIX Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas, que se clausuró el domingo tras "cinco días muy intensos donde se ha visto un altísimo nivel", en palabras de su director, José Manuel Martínez Magán. La fase final ha sido de hecho especialmente reñida. "Aunque Jojua partía como favorito desde el principio, nunca antes en 28 ediciones se presentaba un final tan infartante: 5 ajedrecistas marchaban empatados con 6´5 a falta de la última ronda. Además 4 de ellos se enfrentaban entre sí", relató.

Finalmente ocho jugadores terminaron el campeonato empatados a puntos, 7 cada uno, por lo que el ganador tuvo que dirimirse en función de los puntos de los contrincantes a los que se habían enfrentado. Y ahí Jojua superó a los otros ocho jugadores. Le siguieron en el podio el español Daniel Forcen, el moldavo Dimitry Svetushkin, el polaco Maciej Kiekowski, el húngaro Bence Korpa, el español Pepe Cuenca, el venezolano Daniel Pulvett y el chino Guanchu Liu.

Los concejales de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, y de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, además del presidente de la federación andaluza, asistieron a la entrega de trofeos en el hotel Bahía Serena, donde se ha desarrollado el Open y los campeonatos paralelos.

El más espectacular fue el modo llamado Blitz, que consiste en que los jugadores tienen 3 minutos para la partida y a cada jugada que hagan el reloj le añade 3 segundos. A esta modalidad se apuntaron 82 participantes. Desde el principio se veía la rapidez y la calidad del polaco, Maestro Internacional, Maciej Klekovski. Se puso en cabeza con 6 de 6. Todo parecía decidido y en la última partida se enfrentaba al maestro andaluz con bandera coreana, José Camacho. De nuevo, el desempate se resolvía sumando los puntos de los rivales de cada jugador… Maciej Klekovski había jugado con jugadores más fuertes y fue el campeón.

También obtuvieron premios en otras categorías los componentes del Club Ajedrez Roquetas Tinu Nedelea como mejor jugador almeriense y Avelino Moreno como mejor sub 16.

El club roquetero se llevó además el premio honorífico en el torneo cuadrangular por equipos de niños sub 8. En esta ocasión compitieron Benahadux, Huércal de Almería, Indalo de Almería y Roquetas de Mar. Un torneo que permite a los más pequeños compartir campeonato con los maestros internacionales. De hecho, tal como destacó Magán, algunos de los participantes en el Open llevan desde niños acudieron a la cita roquetera. "Es el caso de Pepe Cuenca, a quien sus padres ya traían cuando era niño, lleva 18 años viniendo y fue aquí donde consiguió ser GM, por lo que para nosotros es un jugador muy especial".

También lograron sus normas otros cinco jugadores. "Llevamos seis años entregando normas y eso es lo que hace que este torneo sea tan atractivo para jugadores jóvenes, que pueden ganar a los grandes maestros para alcanzar sus títulos", explica Magán.

Atractivo para los jóvenes y también a nivel internacional. "Hoy (por ayer), el único campeonato de ajedrez que hay en el mundo es el de Roquetas, por lo que el seguimiento es importantísimo", mantuvo el director del torneo, que este año ha sido retransmitido por la prestigiosa web Chess24. Esta edición ha contado con numerosos jugadores procedentes de Polonia o La India, destaca Magán.

La nota triste ha sido sin embargo el ictus sufrido por el Gran Maestro ruso Ajedrez Gavrilov, a quien los organizadores desearon ayer una pronta recuperación.
El concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, quiso dar la enhorabuena a los organizadores, "a José Manuel Martínez Magán y a Javier Garrido, alma mater del torneo" y deseó "volver a veros a todos el año que viene en la XXX edición".