26Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Asaja pide agilidad en las peritaciones por los tornados a las compañías aseguradoras

baners JUNTA-PARALELO

09 Enero 2018 Escrito por 

Asaja pide agilidad en las peritaciones por los tornados a las compañías aseguradoras

A lo largo del día de ayer Asaja ha continuado con el trabajo de asesoramiento, información y visitas a diferentes explotaciones que se vieron afectadas el pasado sábado por el paso de un tornado por diferentes municipios del Poniente almeriense. El presidente provincial, Francisco Vargas, junto a los servicios técnicos de la Organización ha intensificado los procedimientos con el objetivo de poder agilizar el trabajo de valoración de los daños.

Además, Asaja ha dispuesto en las diferentes oficinas un modelo de declaración de daños con el que se pretende agilizar y colaborar con el trabajo de las Oficinas Comarcales Agrarias para que la valoración final sea lo más precisa posible.

Así, Asaja ha podido comprobar que los daños han llegado a zonas como Adra o Berja y que también son cuantiosas las explotaciones afectadas en La Mojonera, Vícar e incluso Roquetas de mar, no obstante el 90% de lo afectado se encuentra en el municipio de El Ejido, que se llevó la peor parte.

Asaja recuerda que es clave realizar una valoración individual de los daños que se han registrado, así como tomar imágenes de lo afectado para ser adjuntado a los informes técnicos de valoración y declaraciones de daños.

El presidente de Asaja considera que también es necesario que Delegación de Agricultura, Ayuntamientos y Subdelegación se coordinen para convocar una reunión específica sobre esta situación con el objetivo de poder analizar las consecuencias y poner sobre la mesa las medidas de apoyo que puedan estar disponibles.

La organización también ha estado en contacto con las compañías aseguradoras a quienes ha pedido agilidad en las peritaciones y en la llegada de las indemnizaciones y con entidades financieras, que han trasladado la puesta en marcha de líneas especiales para estos agricultores. Así en el caso de tener algún crédito sobre la explotación dañada la tendencia es a la renegociación del préstamo, y en el caso de no tener crédito, existe un amplio abanico de entidades que ofrecen condiciones especiales, para lo cual pueden además contactar con Asaja.

Las empresas de suministros y de industria auxiliar han trasladado a la Organización que disponen de todo el material necesario para que la reparación y reposición de los cultivos pueda hacerse de forma ágil.

En los próximos días esperamos que se convoque una reunión ya sea por parte de los Ayuntamientos o por la Delegación tal y como hemos solicitado por escrito ya que creemos importante empezar a dar los pasos necesarios para promover algún tipo de iniciativa.

Unicaja aporta 49 millones de su línea de préstamos preconcedidos para invernaderos

Unicaja Banco apoya a los agricultores de El Ejido (Almería) afectados por los tornados del pasado día 6 de enero, con una línea de préstamos preconcedidos por importe de 48,8 millones de euros, en condiciones preferentes, que les permitirá abordar los daños sufridos en sus explotaciones.

Durante estos días directivos de Unicaja Banco han mantenido diversos encuentros con representantes de la administración y del sector en la zona afectada. Los tornados, ocurridos durante la mañana del sábado, ocasionaron importantes destrozos en explotaciones agrícolas y propiedades de El Ejido, Balerma, Guardias Viejas o Santa María del Águila (Almería). Los préstamos preconcedidos por Unicaja Banco para esta provincia, constituyen una herramienta de financiación ágil que ofrece, además, unas condiciones preferentes orientadas a la reparación y reconstrucción de las explotaciones de invernaderos dañadas por las inclemencias del tiempo.

Los afectados podrán solicitar la financiación preferente en cualquier oficina de Unicaja Banco de la provincia donde serán atendidos por personal especializado.

Asimismo, la entidad pone a disposición de sus clientes también en esta ocasión toda la información y el asesoramiento preciso en lo referente a los seguros agrícolas y coberturas de los mismos.

Esta actuación, que aporta una solución específica de financiación, se enmarca dentro del apoyo continuo de Unicaja Banco al sector agrario, en general, y a la provincia de Almería, en particular, así como su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico dentro de su ámbito geográfico de actuación.