15Diciembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El PSOE acusa a PP y Gicar de estar “saqueando” el Ayuntamiento de Carboneras

09 Enero 2018 Escrito por 

El PSOE acusa a PP y Gicar de estar “saqueando” el Ayuntamiento de Carboneras

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, ha denunciado públicamente el “saqueo” de las arcas municipales que está realizando el equipo de Gobierno de PP y GICAR, a través del pago de distintas cantidades a familiares directos de algunos concejales, así como por el sobrecoste que están suponiendo las privatizaciones de servicios que se han realizado en los últimos años.

Amérigo ha cuantificado en un millón de euros la cantidad destinada a los familiares del equipo de Gobierno y en otro millón de euros anual las pérdidas que registra el Ayuntamiento por el sobrecoste de los servicios privatizados.

“Con estas prácticas ha quedado demostrado que el único interés del alcalde, Salvador Hernández, y de sus equipos de Gobierno, tanto en la Legislatura pasada como en esta, consiste en enriquecer a sus familiares a costa de subirnos los impuestos a los carboneros, gobernando de espaldas al pueblo, con peores servicios, trabajadores mal pagados y sin ningún proyecto de futuro para nuestro municipio”, ha declarado.

El Grupo Municipal Socialista ha contabilizado más de un millón de euros en pagos a familiares directos del alcalde y de varios concejales. Como ejemplos, Amérigo ha señalado que el año pasado, sólo hasta el mes de septiembre, el negocio familiar del concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, cobró 45.723 euros y el hermano del concejal de Urbanismo, también durante el pasado año, hasta julio, se embolsó de las arcas municipales la cantidad de 10.660 euros. En el caso del alcalde, el negocio familiar de su hermana ingresó 8.385 euros hasta agosto y su hermano se embolsó 7.096 euros en concepto de “gratificaciones”.

“Estos pagos y muchos más que tenemos contabilizados hacen un total de más de un millón de euros en pagos a familiares directos de concejales de Gicar o del PP, unos pagos que, además, no pasaron por el Pleno del Ayuntamiento”, ha lamentado Amérigo, antes de subrayar que a este dinero habría que sumarle los 11,4 millones de euros que intentó reclamarle al Ayuntamiento un familiar directo del concejal de Hacienda “por unos supuestos perjuicios que se han demostrado falsos”, en un procedimiento que “se ha conseguido paralizar y dar a conocer a toda la ciudadanía gracias a la labor vigilante del PSOE”.

Sobrecoste de servicios municipales

A este millón de euros en pagos presuntamente irregulares, habría que añadirle otro millón de euros perdido por el sobrecoste de los servicios que se han privatizado en los últimos años, entre los que Amérigo ha citado los de jardinería (1,3 millones de euros, con un sobrecoste de 530.000), recaudación de tributos (328.700 euros, con un encarecimiento de 258.000), deporte (con un coste de 145.137 euros), asesoría económica (28.800 euros), limpieza de edificios públicos (207.000), archivo municipal (30.480) y asesoría jurídica (que costó 36.000 euros).

“Como coalición conservadora que son, ni a Gicar ni al PP les ha temblado el pulso a la hora de privatizar absolutamente todos los servicios que el Ayuntamiento presta a los carboneros y de generar, con ello, un sobrecoste de más de un millón de euros al año, lo que supone que, si el Ayuntamiento no hubiera privatizado esos servicios, el pueblo de Carboneras se habría ahorrado nada menos que seis millones de euros”, ha apuntado.

A estas prácticas también habría que agregarles, según los socialistas, “las decenas de contrataciones a dedo que, tanto el alcalde como los concejales del equipo de Gobierno, vienen realizando desde 2011, algunas de ellas millonarias”. “Queda más que demostrada la arbitrariedad y la falta de transparencia del equipo de Gobierno a la hora de gastar el dinero público”, ha resumido Amérigo.

“Desde ya le advertimos al equipo de Gobierno que los socialistas vamos a estar vigilantes para que en el Ayuntamiento de Carboneras se hagan bien las cosas, cumpliendo con la legalidad y aplicando medidas que sean buenas para nuestro pueblo”, ha dicho. “En esta línea de responsabilidad, seguiremos denunciando todas las injusticias que se produzcan”, ha concluido.