18Enero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL celebra un congreso internacional sobre salud e imagen corporal
09 Enero 2018 Escrito por 

La UAL celebra un congreso internacional sobre salud e imagen corporal

La UAL organiza un congreso internacional que cita entre los días 6 y 8 de junio a varios de los académicos e investigadores de mayor prestigio en esta temática, llegados desde EEUU, Australia, Canadá o Italia.

De carácter transversal, ya que está abierto en un principio a más de una veintena de áreas temáticas diferentes y cualquier prisma que los participantes quieran aportar, este evento pretende ser un espacio de intercambio de investigaciones y experiencias al más alto nivel, que contribuyan a la actualización en relación con la imagen corporal y la salud.

Es el principal objetivo fijado desde la organización, que corre a cargo del Grupo de Investigación de la UAL ‘Contextos en el aprendizaje escolar en educación física y hábitos de salud’. Cuenta con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación y Extensión Universitaria y Deportes, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación, y externamente a la Universidad de Almería, de la International Academy of Body Image, Eating Problems and Health.

Durante tres días se buscará mejorar la formación de los futuros y de los actuales profesionales de la actividad física, la salud, la psicología y la educación, ya que en este International Congress of Body Image & Health (BIAH-2018) se hablará de cuestiones como insatisfacción corporal, ansiedad, baja autoestima, bulimia, anorexia o adicción al ejercicio. Se hará con la presencia en la UAL de nombres propios de gran relevancia mundial en el ámbito de la imagen corporal y la salud, académicos e investigadores del mayor prestigio como Lina Ricciardelli, Marita McCabe, David Mellor y Gemma Tatangelo, provenientes de Australia, o Rachel Rodgers, de Estados Unidos, Gianluca Lo Coco, desde Italia, y Niva Piran y Annie Amié, ambas llegadas de Canadá.

De su mano, se abordará tanto la imagen corporal como los procesos biopsicosociales asociados a la misma, y se hará desde diferentes ángulos y perspectivas, por lo que tendrán cabida tanto las especialidades científicas propias del ámbito biomédico como también de las ciencias sociales y del comportamiento. Por lo tanto, la UAL será el epicentro mundial del análisis de una de las cuestiones que están más en boga en la sociedad actual, lo que ha hecho que la celebración de este BIAH-2018 levante una gran aceptación. Su prestigio queda más patente aun al contar con el Reconocimiento de Interés Sanitario a Actos de Carácter Científico por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con el Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario de la Junta de Andalucía.

La participación puede ser presencial o virtual, ya que todos los actos y conferencias se emitirán vía streaming en directo, siendo on line la exposición de los trabajos, presentados en español o en inglés antes de finales de mayo. Los dos directores de este International Congress of Body Image & Health, Álvaro Sicilia y Antonio Granero, han animado al envío de investigaciones, que pueden ser elaboradas desde el prisma que cada cual elija para que así se enriquezca más la aportación del Congreso, que quedará registrada. Y es que a propuesta del Comité Científico una selección de los trabajos será publicada en formato de libro electrónico con ISBN editado por la editorial de la Universidad de Almería, así como en dos números monográficos especiales de dos revistas incluidas en el Emerging Sources Citation Index, de Thomson Reuters, “Psychology, Society & Education”, también indexada en Scopus, y “Espiral. Cuadernos del profesorado”.