20Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > El programa Docentia evaluará la calidad docente del profesorado de la UAL
10 Enero 2018 Escrito por 

El programa Docentia evaluará la calidad docente del profesorado de la UAL

La Dirección de Calidad de la Universidad de Almería inicia el año 2018 con nuevos proyectos y el rescate de otros que habían quedado en el olvido. Su objetivo es instaurar una verdadera cultura de calidad en el conjunto de la comunidad universitaria y para ello cuenta con algunos proyectos inmediatos sobre la mesa.

El proyecto más relevante para este año 2018 es la puesta en marcha del Programa Docentia. Se trata de un programa dirigido a la evaluación de la calidad docente universitaria. Este programa ha estado en el olvido durante los últimos años, y necesitaba de un impulso para su puesta en marcha. El profesorado de la Universidad de Almería lo viene demandando desde hace tiempo porque, entre otras cuestiones, es básico cara a los procesos de promoción y acreditación.

Se trata de un modelo integral que recaba información de distintas fuentes (datos de archivo, alumnos, propio profesor y responsables institucionales) y evalúa la actividad docente de los últimos 5 años del profesor o profesora. Con objeto de adecuarlo al máximo al contexto real y actual del profesorado de la UAL, y simplificar la gestión asociada al mismo, se ha hecho una remodelación del programa, una integración de datos y se está diseñando un programa en soporte web para su gestión. Estos cambios suponen que los docentes que vayan a ser evaluados no tengan que presentar ninguna información sobre su trayectoria, ya que se le facilitará toda la que esté en los distintos servicios de la UAL.

Algunas de las consecuencias de una evaluación favorable en el programa Docentia son el reconocimiento público a la excelencia docente y premio anual a los 5 profesores con la mayor calificación, o la difusión de los centros y departamentos con mejores resultados. Está previsto sacar en breve la primera convocatoria de este programa.

Además, ligado con la creación de la Comisión de Calidad de la UAL, durante el año 2018 se llevará a cabo un asesoramiento personalizado a cada Facultad y a sus respectivas comisiones con el fin de adaptar el Manual de Calidad marco y los procedimientos asociados a la realidad de cada centro y conseguir el despliegue de los esos procedimientos. Lo que se pretende, en última instancia, es conseguir a medio plazo la acreditación de los centros de la UAL en su conjunto.

Otro proyecto de gran transcendencia, en este caso ligado con la calidad de los servicios, es la obtención de la certificación de los Servicios de la UAL con la nueva Norma ISO 9001/2015. Hasta la fecha, los servicios han sido certificados por la empresa AENOR en la misma Norma, pero con la versión de 2008. La nueva versión incorpora novedades importantes, lo que ha supuesto un proceso de formación del Personal de Administración y Servicios (PAS) encargado de la calidad de cada uno de los servicios de la UAL.

Por último, un proyecto que ha surgido recientemente es la obtención del Sello Internacional para los Títulos de Ingeniería e Informática. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, dando un paso más en la acreditación de enseñanzas, ofrece junto a las instituciones más representativas del país de la profesión de ingeniero y de informática la posibilidad de obtener, además de la acreditación nacional, un sello internacional de reconocido prestigio: EURACE® para los títulos de Ingeniería y Euro-Inf para los títulos de Informática. La Universidad de Almería se va sumar a este programa con las Titulaciones de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Informática.