20Junio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > El PSOE y el PP de Almería muestran su apoyo a los agricultores afectados por los tornados

baners JUNTA-PARALELO

10 Enero 2018 Escrito por 

El PSOE y el PP de Almería muestran su apoyo a los agricultores afectados por los tornados

Sánchez Teruel pide a los agricultores que registren cuanto antes los daños que hayan sufrido para que puedan acceder a las ayudas que se habiliten y Hernando pide evaluar los daños, estudiar la aplicación de reducción de los módulos del IRPF y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para los afectados.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha ofrecido el apoyo y el trabajo de todos los cargos del Partido Socialista para que las explotaciones agrícolas que resultaron dañadas por los tornados del pasado fin de semana puedan regresar a la normalidad. En la visita que ha realizado a varios invernaderos afectados de Matagorda junto a parlamentarios, diputados y concejales del PSOE de El Ejido, Sánchez Teruel ha confiado en que todas las administraciones trabajen, dentro de sus competencias, para que las fincas afectadas puedan volver a ponerse en producción lo antes posible.

“En la mañana de hoy hemos constatado los graves daños que se han producido, pero sobre todo hemos puesto nuestro trabajo a disposición de los agricultores afectados”, ha recalcado Sánchez Teruel, quien confía en que “con el esfuerzo de todos, de los diputados en Madrid, de los senadores, los parlamentarios andaluces y los concejales en el Ayuntamiento de El Ejido, estas explotaciones puedan volver a la normalidad cuanto antes y seguir produciendo y vendiendo estos productos que tanta demanda tienen en los mercados nacionales y europeos”.

Sánchez Teruel ha recomendado a todos los afectados que acudan a la Oficina Comarcal Agraria y registren los daños que hayan sufrido, como paso previo para que puedan acogerse a las ayudas que las distintas administraciones vayan a habilitar.

En este punto, el líder del PSOE de Almería ha defendido que “todas las administraciones tienen que poner a disposición de los afectados, cuanto antes, las distintas líneas de ayudas que tengan, para que todas estas explotaciones vuelvan a la normalidad”. “En el caso del Gobierno de Andalucía, estudiar y poner a disposición ayudas para reponer estas infraestructuras y el Gobierno de España también poner a disposición de los agricultores las distintas líneas de ayudas, fundamentalmente las de la Ley 3/2010, que está prevista para catástrofes, con el fin de que disfruten de exenciones fiscales, aplazamientos en el pago de la Seguridad Social o puedan acceder a créditos blandos que hagan viable el que pronto se vuelva a la normalidad”, ha detallado.

Administración local

En cuanto a la administración local, Sánchez Teruel cree que desde el Ayuntamiento de El Ejido, aparte de prestar el apoyo técnico para evaluar los daños, “lo mínimo que se puede hacer es eximir de todo tipo de impuestos y tasas las labores de reconstrucción de estos invernaderos y evidentemente también eximir a los agricultores de los impuestos que pagan por estas tierras”, ha dicho. Estas medidas han sido incluidas por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido en una moción, con el fin de que se debatan y puedan ser aprobadas en el próximo pleno.

“Todas las administraciones tienen que sumar y para eso estamos nosotros aquí”, ha insistido el responsable provincial, “para aportar nuestro trabajo, nuestro grano de arena, y que estas familias puedan seguir ganándose la vida y contribuir al trabajo tan importante que se hace en esta provincia y que genera tanta riqueza y tanto empleo”.

En la visita a las explotaciones dañadas también ha participado el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, que ha lamentado “el desastre que pasó el sábado y que va a ser muy negativo para muchas familias a la hora de hacer números”.

“Desde el PSOE de El Ejido vamos a estar muy atentos a todo lo que podamos hacer todos y cada uno de nosotros”, ha avanzado, desde el convencimiento de que “es fundamental ahora que todos los políticos y todos los partidos nos mojemos”. “Es la hora de que trabajemos para darles una salida a tantas familias y nosotros vamos a estar vigilantes y vamos a ayudarlas en todo lo posible”, ha concluido.

Posteriormente, los parlamentarios nacionales y andaluces del PSOE de Almería se han trasladado a Adra. Allí han visitado también varias explotaciones de la zona de la Albufera dañadas por el mismo fenómeno meteorológico y han expresado su apoyo a los afectados.

Hernando anuncia una PNL para paliar los efectos de los tornados

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, daba a conocer por la tarde en El Ejido la iniciativa parlamentaria que van a presentar en la Cámara para estudiar e impulsar distintas medidas que vengan a paliar las pérdidas sufridas por los agricultores afectados por los tornados del pasado sábado, 6 de enero.

Rafael Hernando visita los invernaderos afectados por los tornados en El EjidoLa medida ha sido anunciada durante la visita que ha realizado, junto al diputado nacional Juanjo Matarí; el alcalde, Francisco Góngora; la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación y del PP Almería Gabriel Amat, a diferentes fincas dañadas por este temporal en las zonas de La Loma de la Mezquita y de Matadora-Guardias Viejas.

Hernando ha querido, en primer lugar, transmitir “la solidaridad, aliento y preocupación del Gobierno con los agricultores afectados” y, en segundo, anunciar que, “a petición del presidente Rajoy se va a registrar una iniciativa parlamentaria que venga a evaluar, de forma urgente, los daños producidos, tanto en estructuras como en producciones, a fin de implantar diferentes medidas que vengan a paliar las terribles consecuencias ocasionadas por esta catástrofe natural”.

A este respecto, Hernando ha detallado que se trata de “agilizar el pago de los seguros, analizar la posibilidad de hacer una declaración específica para catástrofes naturales, según la Ley de 2015, así como estudiar la aplicación de una reducción en los módulos del IRPF a aquellos agricultores afectados y los aplazamientos de los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Sociales para aliviar las cargas fiscales que tienen que soportar los productores agrícolas”.

Con ello, según el portavoz popular, se demuestra que “el Gobierno de España va a contribuir no sólo con palabras sino con hechos, tal y como ha transmitido el propio presidente Rajoy al alcalde ejidense en la conversación mantenida esta misma tarde, vía telefónica, para interesarse por la situación”.

La PNL recoge en su exposición de motivos que “la zona afectada, a falta de la cuantificación exacta y definitiva de los daños, ronda las 200 hectáreas de cultivo en las áreas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido, Santa María y El Alquián, y los daños podrían superar los 40 millones de euros".

El presidente del PP, Gabriel Amat, ha mostrado su apoyo a esos agricultores que han visto como el tornado ha destrozado por completo sus invernaderos. Unos productores que, como ha dicho, "lo único que saben es trabajar duro y cultivar hortalizas para venderlas en los mercados y que, con esta catástrofe, dan por 'rota' y perdida la campaña". De ahí que, entiende que todas las administraciones deban "echar una mano y ayudar a todos los productores que lo están pasando mal en estos momentos".

Ayudas de la Junta

Por su parte, la portavoz andaluza, Carmen Crespo, ha pedido que “la Diputación Permanente se reúna, de forma inmediata, para analizar las pérdidas en el campo y la puesta en marcha las ayudas existentes en el marco de los Fondos FEDER dentro del Plan de Desarrollo Rural, siendo éstas específicas para este tipo de desastres naturales”.

Crespo ha pedido al gobierno andaluz que “los agricultores de El Ejido se beneficien de esos 6,1 millones de fondos que hay destinados para ello dentro de PDR” y, en el caso de que los afectados no pudieran acogerse a éstos, solicita que, como administración competente, “se implique y arbitre las ayudas que sean necesarias”.

A este respecto, ha recordado que “existe una línea, con fecha de noviembre de 2016, destinada exclusivamente a invernaderos y que todavía no cuentan con una resolución definitiva”, por lo que ha exigido que “se aprueben, de una vez, para que los agricultores puedan solicitarlas".

Por su parte, el alcalde ejidense ha querido agradecer “la sensibilidad mostrada por el Gobierno con estas medidas anunciadas hoy por el portavoz del GPP en el Congreso dirigidas a ayudar a los agricultores que han visto cómo perdían no sólo sus cosechas sino sus invernaderos en cuestión de minutos". Con ellas se demuestran que “no estamos solos”.

Góngora espera que “la Junta de Andalucía dé una respuesta inmediata y acorde a los cuantiosos daños teniendo en cuenta la urgencia existente en el campo por recuperar la capacidad productiva, teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola".

Por último, el alcalde ha incidido en “la importancia de que los agricultores realicen una valoración e informe de daños y que para ello se dirijan tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento o a la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán el asesoramiento adecuado".