24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El alcalde de Almería anuncia unos presupuestos más sociales para 2018

11 Enero 2018 Escrito por 

El alcalde de Almería anuncia unos presupuestos más sociales para 2018

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos municipales para 2018 son “unos muy buenos Presupuestos para la ciudad de Almería”, un documento que “está negociado desde hace tiempo” y la “gran noticia” es que, por fin, hoy jueves, y una vez conocido que Ciudadanos los aprobaría, se va a convocar “de forma inminente” Junta de Gobierno Local Extraordinaria para poder darles trámite. De hecho, ha confirmado el primer edil, el Ayuntamiento “llevará los Presupuestos a pleno antes de que acabe el mes de enero”.

Para Fernández-Pacheco, los Presupuestos son “objetivamente buenos” y “para sentirse orgullosos” y ha avanzado algunos datos, como que “es un 5,5% superior” al que manejaba en 2017. “La recuperación económica se está notando”, ha apuntado a la par que ha ofrecido un dato “clave”, reflejo de esta recuperación, como es que el capítulo de inversiones será un 51% superior al del año pasado.

Así, si en 2017 se destinaron a inversiones 13,8 millones de euros, este 2018 el borrador de Presupuestos que se abordará en Junta de Gobierno Local refleja que serán 20,8 millones de euros los que se dediquen a inversiones. Esto quiere decir que “muchos barrios se van a beneficiar, que se va a seguir cohesionando la ciudad, y que se van a llevar infraestructuras allí donde se necesitan”. “Y no sólo es obra pública”, concreta Fernández-Pacheco, sino que también permitirán “mejoras en servicios de Policía Local y Bomberos, más parques infantiles para todos los barrios, parques biosaludables para mayores, y que se puedan afrontar compromisos adoptados con otras administraciones como la eliminación del paso a nivel de El Puche, el desdoblamiento de la carretera Sierra Alhamilla, afrontar la gestión de la futura estación del ferrocarril una vez esté rehabilitada o poner en marcha la biblioteca central municipal”.

“Por eso, son importantes los Presupuestos”, ha insistido el alcalde, que ve como una buena noticia que, “por fin, Ciudadanos haya deshojado la margarita y haya dicho que los apoya”.

Más sociales

Fernández-Pacheco ha apuntado, por otra parte, que las cuentas municipales para 2018 quedan registradas en un documento que, “más que nunca, pone el acento en aquellas personas que peor lo están pasando. En aquellas familias en las que la recuperación económica todavía no ha llegado”.

Son unos Presupuestos en los que el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, “área que se encarga de lo social”, verá incrementado en un 4,7% sus partidas de gasto. Esto, junto con los 130.000 euros que se van a destinar a contratación de personal para las zonas de transformación social, más el edificio para el Tercer Sector, viene a confirmar, según apunta Fernández-Pacheco, que el de 2018 va a ser “un Presupuesto muy social”.

Menos impuestos para los almerienses

Además, a parte de ser “más inversor y más solidario”, va a ser un Presupuesto que “tiene el objetivo claro de seguir bajando los impuestos a los almerienses”. Es un “objetivo irrenunciable” de este Equipo de Gobierno, que lo viene haciendo desde que tomó posesión.

“Aquí, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de ciudades españolas, hemos bajado el IBI, menos de lo que me hubiera gustado, pero lo hemos bajado. Seguiremos ayudando a los autónomos, y seguiremos poniendo de nuestra parte, para que aquí se instalen empresas y creen puestos de trabajo. Por eso, son importantes los Presupuestos, es la única noticia. Los Presupuestos, por fin, salen del cajón y van a la Junta Local de Gobierno. Luego convocaremos la comisión pertinente y posteriormente irán a Pleno, donde Ciudadanos, claro está, podrá votar lo que quiera”.