24Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Los agricultores afectados por los tornados pedirán a Agricultura una línea urgente de ayudas

baners JUNTA-PARALELO

11 Enero 2018 Escrito por 

Los agricultores afectados por los tornados pedirán a Agricultura una línea urgente de ayudas

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las organizaciones agrarias Coag, Andrés Góngora; UPA, Mª Trinidad Navarro y ASAJA Almería, Francisco Vargas Viñolo. Ésta ha servido para analizar los efectos causados por los tornados del pasado sábado, 6 de enero, en el campo ejidense y para acordar, de forma consensuada, las distintas medidas a solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para paliar los daños ocasionados por el mismo.

El principal acuerdo adoptado por este foro ha sido solicitar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la apertura inmediata de la línea de ayudas a la recuperación de la capacidad productiva que contempla el PDR dentro del marco de los fondos FEADER 2014-2020. Éstas son fundamentales para agilizar la máximo la llegada de ese tipo de ayudas en un momento de la campaña agrícola clave, ya que los agricultores están en plena producción.

De igual modo, en la reunión de trabajo se ha decidido elevar al Gobierno de España que estudie, también, la posibilidad de destinar parte de los fondos nacionales del Plan de Desarrollo Rural para paliar los daños causados por esta catástrofe natural en la comarca del Poniente, a fin de que con éstas se vengan a complementar las medidas de rebaja fiscal y aplazamientos a la Seguridad Social que ya han sido anunciadas por el diputado nacional, Rafael Hernando, durante su visita a El Ejido.

reunión tornados El EjidoAsimismo, tanto el Ayuntamiento como las tres organizaciones agrarias han estado de acuerdo en plantear a la Junta de Andalucía el estudio de flexibilización del programa de OPFH en vigor, a fin de poder prever también otro tipo de líneas de subvenciones por esta vía para las reparaciones parciales de las estructuras de invernaderos afectados. Otra de las acciones apuntadas en la reunión ha sido la de plantear al Ministerio de Agricultura la opción de establecer, como una vía complementaria de subvención a los afectados, la aplicación de las ayudas de ‘Minimis’ que concede la Unión Europea y agilización de las indemnizaciones por parte de las entidades aseguradoras.

Durante la reunión, el alcalde ha anunciado que “el Consistorio ha decidido impulsar subvenciones para bonificar al 100% el IBI rústico a aquellos agricultores que han sufrido pérdidas o daños en sus fincas”. Asimismo, ha explicado que “estamos estudiando la posibilidad de extender éstas para sufragar los gastos de licencias existentes para la reconstrucción de invernaderos dañados”.

Por último, se ha tratado la necesidad de mantener, a la menor brevedad posible, una reunión con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, para poder dar traslado de estas medidas y, sobre todo, el impulso inmediato de las mismas.

De forma secundaria, se ha visto la necesidad de pedir a las distintas administraciones que agilicen o quiten burocracia a la petición de este tipo de indemnizaciones que, debido a las características de nuestro modelo productivo, precisan contar con una mayor celeridad y respuesta inmediata.

El Ayuntamiento ha aprovechado este encuentro para dar a conocer los datos recogidos, a lo largo de esta semana, por la Oficina Técnica puesta en marcha por el Consistorio, representando éstos el 90% de los daños ocasionados, las cuales están siendo derivadas a la Oficina Comarca Agraria (OCA). Ello ha permitido, según ha expuesto el edil, “ultimar, más o menos, un estudio de la trayectoria que siguió el tornado y los distintos vórtices que se generaron en el término municipal ejidense”. Conclusiones que vienen a reflejar que “no nos alejaremos mucho de las previsiones iniciales, ya que vamos a superar las 200 hectáreas afectadas y, por tanto, esos 40 millones de euros de pérdidas iniciales entre estructuras y cosechas”.

La Mojonera reclama que se incluya a sus agricultores afectados en las ayudas

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha reclamado que se incluya a su municipio en las ayudas que se preparan para paliar los daños del pasado temporal del día de Reyes, que afectó a varias zonas del Poniente almeriense, incluida La Mojonera.

Según las primeras estimaciones, son unas 40 las hectáreas dañadas por el temporal de viento en el caso de La Mojonera, lo que supone unos daños de alrededor de 10 millones de euros, que se concentran especialmente en la zona del Paraje Los Cortijillos y Las Cuatro Puertas. “En algunos invernaderos el viento ha tirado el plástico y en otros incluso han sido derribados enteros y arrastrados a otros invernaderos colindantes”, ha indicado al respecto el alcalde mojonero, que reivindica la atención de partidos políticos también para sus agricultores.

“Yo estuve en El Ejido el domingo junto con su alcalde y responsables de la Junta de Andalucía, y es verdad que allí el temporal dañó un gran número de hectáreas, pero también hay que tener en cuenta a los agricultores de La Mojonera, que se han visto afectados, y proporcionalmente en nuestro caso, el daño también ha sido muy grave”, ha afirmado el primer edil, quien también llevó de visita a los representantes políticos al municipio mojonero para que pudieran comprobar in situ los daños sufridos.

Por ello, y ante el temor de que las ayudas que se están anunciando queden únicamente restringidas a los agricultores de El Ejido, desde La Mojonera se reclama ese mismo apoyo para sus agricultores. “Desde el pasado fin de semana estoy teniendo contactos con los representantes de las diferentes Administraciones y partidos políticos para que incluyan a La Mojonera en esa línea de ayudas por el temporal que se preparan”, ha desvelado José Miguel Hernández, que confía en tener el apoyo de todos los representantes implicados.

El PSOE registra una moción para que el Ayuntamiento de Adra apruebe ayudas a los agricultores

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una moción con el fin de que el Consistorio apruebe una serie de ayudas a los agricultores afectados por el temporal del pasado 6 de enero. Los socialistas abderitanos han realizado ya varias visitas a los afectados con el fin de conocer la gravedad de la situación y consensuar con los vecinos “una pronta solución para ayudar a pasar este mal trago”.

De este modo, el PSOE se ha puesto manos a la obra y ha solicitado al Consistorio que ponga en marcha medidas económicas que redunden en la reducción de impuestos municipales, con el fin de “poder ayudar a que nuestros vecinos salgan adelante”. Estas medidas son, eximir a los agricultores afectados del Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles rústico y de “cualquier tipo de tributo municipal que pueda surgir a la hora de rehacer o reparar su explotación agrícola, como la tasa de licencia para la instalación de un invernadero”.

“Entendemos que esta situación climatológica ha sido algo excepcional y, por tanto, el Consistorio debe responder de la misma manera, otorgando estas ayudas extraordinarias a los agricultores afectados”, señala la portavoz socialista, Teresa Piqueras.

Para la socialista, el objetivo de esta iniciativa es que “nuestros agricultores tengan un balón de oxígeno en estos momentos que ven el trabajo de todo un año en el suelo y teniendo además ahora que asumir numerosos gastos para poder recuperar sus invernaderos”.