25Septiembre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > 'Costa de Almería' se promocionará como destino de turismo de cine en FITUR

12 Enero 2018 Escrito por 

'Costa de Almería' se promocionará como destino de turismo de cine en FITUR

La Diputación Provincial de Almería ha presentado la oferta turística de la provincia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2018. La cita, que tendrá lugar del 17 al 21 de enero en el Recinto Ferial IFEMA, contará con la representación de los 103 municipios, a través de sus Comarcas y los principales segmentos de actividad que hacen de 'Costa de Almería' uno de los destinos más demandados de la Península Ibérica.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, ha dado a conocer los detalles de la participación almeriense en la Feria que se desarrollará en el Área Expositiva de Turismo Andaluz junto con el resto de la oferta turística de la comunidad y parte de la nacional concentrada en el Pabellón 5 del Recinto Ferial de IFEMA.

La intensa agenda del Servicio Provincial de Turismo en FITUR se ha dado a conocer esta mañana por el vicepresidente  en el Consejo Provincial de Turismo extraordinario donde se han analizado todos los detalles de la puesta en escena del destino ‘Costa de Almería’ en la cita internacional.

Junto a las presentaciones y actividades que los Ayuntamientos, empresas del sector y asociaciones van a realizar en el stand de ‘Costa de Almería’, Javier A. García ha explicado la intensa agenda de reuniones y encuentros profesionales que mantendrán en la feria con turoperadores como TUI, Thomas Cook y Sehrs, agencias de viaje online como Nautalia, Destinia o Atrápalo, OET´s internacionales, blogueros y prensa especializada.

‘Almería, tierra de cine’

El binomio turismo y cine es una de las mayores apuestas de la Diputación Provincial y la gran protagonista de la actividad que la Institución llevará a FITUR 2018. A las más de 500 películas que se han rodado en ‘Costa de Almería’ se suman cada día nuevos trabajos audiovisuales que han consagrado a la provincia como destino de cine y a su Festival de cabecera, FICAL, como la mejor tarjeta de presentación ante los directores y actores que nos visitan cada año atraídos por la majestuosidad de nuestros paisajes.

“Este año, en la actividad central del Día de la Provincia vamos a presentar un vídeo que mostrará al mundo entero las localizaciones que hacen de nuestra provincia el mejor escenario para rodar cine al aire libre. Queremos que en los cinco continentes sepan que Almería es tierra de cine con mayúsculas y que nuestros paisajes forman parte del archivo histórico del mundo del cine a través de películas tan importantes como Lawrence de Arabia, Indiana Jones, Éxodus y series como Juegos de Tronos” ha explicado Javier A. García.

En el marco de FITUR 2018, la Diputación Provincial de Almería presentará un vídeo sobre las localizaciones más espectaculares de la provincia que han hecho de ‘Costa de Almería´ uno de los principales destinos a nivel nacional de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales. Filming Almería enriquecerá su plataforma con este vídeo que muestra al mundo todos los recursos que cuenta la provincia en este ámbito y que en sus primeros años de vida ha registrado más de cien mil búsquedas sobre el legado cinematográfico almeriense. Y no sólo dentro de España: la búsqueda también ha llegado de países como Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Italia, entre otros.

“Diputación ha logrado consolidar Filming Almería como una herramienta fundamental para promocionar nuestras localizaciones y atraer rodajes a la provincia. Además de ser un escaparate de lo que ofrece la provincia, es también una Oficina que pretende facilitar a las productoras la tramitación de los rodajes e incrementar el número de trabajos audiovisuales que tienen como plató de rodaje nuestra provincia” ha detallado Javier A. García. “La Diputación Provincial se ha volcado desde 2011 con el cine y con nuestro Festival de Cine, apostando por el binomio turismo-cine como objeto de promoción de nuestro destino”.

La  presentación contará con una mesa redonda sobre el potencial que tiene la provincia de Almería como tierra de cine en el que participarán conocidos intérpretes de la talla de Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil o Javier Gutiérrez y figuras reconocidas con el premio ‘Almería Tierra de Cine’ como Ángela Molina.

Además, el acto estará arropado por cerca de medio centenar de personalidades del mundo del cine entre actores, directores y productores que pondrán de manifiesto el compromiso que la Diputación Provincial tiene con el mundo del cine y la promoción de ‘Costa de Almería’ como destino de rodaje.

Balance de datos turísticos

La participación del destino 'Costa de Almería' en FITUR llega en el mejor momento para la provincia, tras haber cerrado un nuevo año de récord y continuar la línea de crecimiento marcada desde la llegada del actual equipo de gobierno a la Diputación Provincial. “Hemos llegado a los 5,5 millones de pernoctaciones y hemos consolidado la provincia como uno de los destinos que más ha crecido en el 2017 en todo el territorio nacional con un incremento muy significativo en el ámbito internacional gracias a las operativas que hemos puesto en marcha desde la Diputación”, ha puesto de manifiesto el vicepresidente provincial.

En este sentido, García ha explicado el crecimiento que ha experimentado el sector turístico en estos siete años en los que el turismo nacional ha crecido un 42% y el internacional un 90%: “Desde 2011 han llegado más de 3 millones de turistas internacionales a nuestra provincia y no es fruto de la casualidad. Cuando llegamos a la Diputación había solo 7 vuelos internacionales frente a los 73 que se han registrado este verano con picos de hasta 120. El aeropuerto de Almería ha superado el millón de pasajeros, de los que más de la mitad son internacionales y para este año, ya hemos lanzado dos grandes macro operativas que nos conectarán con 12 países de todo el continente europeo”.

La recuperación de la confianza por el mercado germano, ha ampliado la llegada de turistas alemanes durante todo el año. Por su parte, la operativa europea traerá más de 100.000 turistas a nuestra provincia de once países distintos: “Estamos empezando a recoger los frutos de un camino del que aún nos queda por recorrer. Vamos a seguir trabajando codo con codo con los turoperadores internacionales para lograr que nuestra provincia esté conectada cada vez con más países y sea el destino de calidad por el que trabajamos empresarios, instituciones y asociaciones de toda la provincia”, ha detallado Javier A. García, al tiempo que ha puesto de manifiesto la gran apuesta que se ha hecho por el turismo de interior tanto a través de acciones promocionales específicas como incorporando como cláusula en las operativas de captación de turistas internacionales, la visita al interior de la provincia.

“Para diseñar las operativas de este año, hemos segmentado los mercados europeos de los que queremos que vengan turistas para que nuestra provincia esté conectada con más países y se llegue a un número mayor de turistas. Además, continuamos nuestro compromiso con el interior e incluimos en el pliego la visita a diferentes municipios de la provincia con el fin de desestacionalizar la llegada de turistas durante todo el año y a toda la geografía almeriense”.

La participación del destino ‘Costa de Almería’ en FITUR 2018 llega un momento muy positivo para la provincia en el que las cifras de llegadas de turistas continúan la tendencia a la alza de los últimos años y en los que la agenda de actividades que se llevarán a cabo durante la cita madrileña, se ha diseñado fruto del consenso de las entidades y organismos públicos que integran el Consejo Provincial de Turismo de la Diputación.