18Enero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Nuevo paso para la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco
12 Enero 2018 Escrito por 

Nuevo paso para la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco

La comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se ha reunido hoy en el propio castillo para escenificar la firma del contrato para la redacción del proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación en seguridad y salud para la reconstrucción del patio con su adjudicatario, Pedro Salmerón Escobar, tras concurso público y por la cuantía de 121.217 euros.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que ha presidido hoy la comisión, ha destacado que “el Gobierno andaluz está dando los pasos para asegurar que la reproducción del patio sea la mejor posible desde el punto de vista histórico y patrimonial” y ha explicado que una vez entregado el proyecto que elaborará Pedro Salmerón “contaremos con una solución técnica y un cálculo del coste de la obra para proceder a licitarla”.

“La reconstrucción de patio es una medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería”, ha señalado Tortosa López, quien ha recordado la exitosa misión comercial organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de la Consejería de Economía y Conocimiento, a Nueva York en junio de 2017, que tuvo como acto central la presentación de la Marca Macael en el patio, expuesto en el Museo Metropolitano. Asimismo, ha destacado “el impulso que dará esta actuación al turismo en la comarca de Los Vélez y en la provincia, con la consiguiente generación de riqueza y empleo”.

Según ha informado Miguel Ángel Tortosa a los miembros de la comisión -integrada por las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, y la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), con la participación de la Escuela del Mármol de Fines-, la propuesta del arquitecto Pedro Salmerón Escobar obtuvo en la Mesa de Contratación reunida el 20 de noviembre de 2017 mayor puntuación que la presentada por la otra empresa aspirante, Castillo Miras Arquitectos S. L. P. La Mesa de Contratación elevó esta propuesta al órgano de contratación, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para su adjudicación.

Tortosa López ha recordado que la Delegación Territorial coordina las actuaciones necesarias para “recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense”, por delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que financia la reconstrucción del patio de honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros.

La licitación del contrato de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio se anunció en BOJA el 25 de septiembre de 2017 y el plazo de presentación de propuestas terminó el 18 de octubre. El presupuesto base de este concurso público fue de 142.608 euros.

El adjudicatario del contrato, Pedro Salmerón Escobar, contará con un plazo de tres meses para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Además, podrá utilizar los estudios previos que también licitó la Junta mediante concurso abierto, disponiendo de documentación y e información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, etc., lo que facilitará que pueda elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Currículum de Pedro Salmerón Escobar

Pedro Salmerón Escobar nació en Granada en 1945. Posee una dilatada experiencia en la rehabilitación del patrimonio histórico y arquitectónico andaluz. Desde que en 1970 obtuviera el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ha compaginado su labor profesional con la docencia y participación en seminarios, congresos, cursos, máster y conferencias en España e Iberoamérica.

Desde hace 30 años su labor se ha orientado principalmente hacia la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico andaluz, a partir de su nombramiento como arquitecto conservador de los conjuntos catedralicios de Granada y Jaén en 1987 y 1990, respectivamente. Entre otros trabajos, destacan los de rehabilitación en varios espacios de la Alhambra (como el pavimento del Patio de los Leones, la Silla del moro, el sistema hidráulioc del Palacio de Los Leones o las pinturas de la Sala de los Reyes) y la Ermita de San Juan del Conjunto Monumental de la Alcazaba, además de su papel como director técnico del I y II Plan General de Bienes Culturales de Andalucía y varios planes directores de conjuntos arquitectónicos, como la Alcazaba de Almería y el propio Castillo de Vélez-Blanco. En 2013 fue nombrado doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia.