23Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Andalucía acogerá el año que viene el Congreso Europeo de Geoparques Unesco
19 Enero 2018 Escrito por 

Andalucía acogerá el año que viene el Congreso Europeo de Geoparques Unesco

Los consejeros de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la publicación 'Geoparques. Una ventana abierta a la historia de la tierra', acompañados representantes de la Red Mundial de Geoparques Unesco y Comité Español de Geoparques. Los consejeros del Gobierno andaluz han aprovechado la ocasión para informar sobre la celebración en 2019 de la Conferencia Europea de Geoparques en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Los geoparques son territorios con un notable patrimonio geológico, que cuentan además con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabajan en equipo dentro de una red internacional. En la actualidad existen 127 Geoparques en todo el mundo, siendo España el segundo país con mayor número de espacios con este tipo de figura y Andalucía una de las regiones líderes a escala global que, además, cuenta con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad. En la comunidad autónoma andaluza tres de sus 24 parques naturales han sido designados Geoparques Globales de la Unesco.

La Junta de Andalucía está realizando un notable esfuerzo por que se reconozca el valioso patrimonio geológico de la comunidad autónoma y su singular geodiversidad a nivel internacional. Fruto del mismo, fue la incorporación de los Parques Naturales Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Sierras Subbéticas (Córdoba) en 2006, y de Sierra Norte de Sevilla en 2011, a las Redes de Geoparques y que en 2015 se han convertido en Geoparques Unesco.

A lo largo del 2017, Año Mundial del Turismo Sostenible, la Consejería de Turismo y Deporte y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han unido sus fuerzas para la realización de múltiples acciones que difundan qué son los geoparques, cuáles son los geoparques andaluces, y qué labor realiza la Junta de Andalucía en el ámbito de la protección de la geodiversidad o el fomento del turismo más respetuoso con la naturaleza. Entre ellas, la celebración del I Seminario Internacional sobre Turismo Sostenible y Geoparques en Sevilla el pasado mes de noviembre, que contó con la presencia de más de un centenar de profesionales del sector.

En esta línea, este monográfico es otra de las acciones desarrolladas para difundir la riqueza ecológica de estos espacios naturales y su explotación turística en clave de sostenibilidad. Un compendio de información sobre todos los geoparques españoles, que ahonda en las experiencias de turismo sostenible en cada uno de ellos. A través de los diversos apartados de la revista, se puede comprobar también cómo cada geoparque desarrolla estrategias de desarrollo económico sostenible y ofrece nuevas oportunidades para las empresas locales, con las que trabaja directamente para crear nuevos productos vinculados con el patrimonio geológico. Todo esto tiene, por tanto, un impacto directo en el territorio, influenciando la vida de sus habitantes, y supone un valor añadido a la gestión del mismo, acercando la administración a la población local.

Hacia el cuarto geoparque Unesco andaluz

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que “el geoturismo ha adquirido en los últimos años un papel fundamental como dinamizador socioeconómico de estos lugares, aunando sostenibilidad y ocio, e innovando en un sector al alza, a la luz de los intereses de un turista cada vez más concienciado e implicado, que demanda servicios de calidad y respetuosos con el entorno que visita”. A este respecto, además, Fiscal ha recordado que la Diputación Provincial de Granada está impulsando la inclusión de un cuarto espacio natural: el Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada, cuya candidatura ha sido remitida a Unesco, por el Comité Español de Geoparques, para su inclusión en la Red Mundial.

El titular de Medio Ambiente también ha incidido en que “no es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural. Si bien es verdad que los geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Red Natura 2000 o Reservas de la Biosfera”.

Ejemplo de turismo sostenible

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha resaltado la capacidad la Red de Geoparques de Andalucía para convertirse en un atractivo que genere empleo y riqueza a nivel local, y en un instrumento que contribuya a fijar a la población en el territorio, por lo que ha apuntado que la publicación que se presenta en Fitur en un escaparate idóneo por mostrar productos turísticos sostenibles que permitan el aprovechamiento de este tipo de entornos.

Francisco Javier Fernández ha indicado que los geoparques son entornos naturales que presentan un patrimonio geológico singular y ha asegurado que hay que poner en valor todos estos recursos, así como el resto de la oferta medioambiental, cultural, paisajística y artística que los acompaña y que permite presentar a los visitantes un amplio programa de actividades relacionadas con el ocio y generar una actividad económica.