26Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La soprano Mariola Cantarero y la OCAL ofrecen en Almería un recital de ópera y zarzuela
19 Enero 2018 Escrito por 

La soprano Mariola Cantarero y la OCAL ofrecen en Almería un recital de ópera y zarzuela

Con la entrada de este nuevo año, la Universidad de Almería ha dado comienzo a su amplio programa de actividades con las que van a conmemorar el vigesimoquinto aniversario de su nacimiento. Una serie de iniciativas en las que no podía faltar ni la Cultura ni la colaboración con el Ayuntamiento de Almería, en este caso a través de su Área de Cultura, Educación y Tradiciones.

Prueba de ello es el concierto que la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), dirigida por Michael Thomas, ofrece hoy viernes, 19 de enero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con una selección de piezas de ópera y zarzuela que contarán con la voz de una de las mejores sopranos españolas del momento, Mariola Cantarero. La cita comenzará a las 21.00 horas.

Las entradas para este concierto tienen un precio de 15 euros (Nivel B), y es gratuito para la comunidad universitaria. Se pueden adquirir en la taquilla municipal del Teatro Apolo en su horario habitual y desde dos horas antes de que dé comienzo el concierto en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla, además de en la página web www.almeriaculturaentradas.es.

Mariola Cantarero se muestra muy ilusionada por el concierto de este viernes, puesto que “la experiencia de trabajar con la OCAL está siendo fantástica, estoy encantada. Además, me siento como en casa puesto que hay muchos maestros de la orquesta que han sido compañeros míos en el conservatorio, de muchos años atrás. Echo la mirada a los lados y veo caras conocidas, es un gustazo. Estoy encantada con el sonido que han adquirido a lo largo de todos estos años, están muy bien compenetrados, me encuentro muy cómoda. El maestro Thomas ha sido un descubrimiento para mí, trabajar con él es como un guante, me lleva fenomenal. Ojalá que el viernes esa buena sintonía que hemos tenido en los ensayos se refleje. Almería puede estar muy, muy orgullosa de su Orquesta”, asegura.

La soprano también considera muy positivo que la Universidad de Almería haya apostado por la Cultura en las actividades por sus bodas de plata. “Es un orgullo y un honor participar en el 25 aniversario. Que una comunidad universitaria quiera incentivar la cultura y el género lírico y llevarlo a Almería con letras de oro, con un programa muy comprometido, muy difícil y disfrutarlo juntos es una excelente propuesta para este aniversario”. En este sentido, Cantarero considera que la música y la formación deben tener una fuerte presencia en la educación, si bien también aconseja un esfuerzo en los padres. “La formación musical es muy importante para nuestros niños, pero también es muy importante que los padres lo incentiven también. A parte de las instituciones, puesto que creo que es básico que la música esté en nuestros colegios, en casa también hay que cultivar ese tipo de aficiones. Y no tiro para mi barrio, no solamente ópera o lírica, sino sencillamente hábitos musicales. Desde el pop, flamenco, de todo… que los niños puedan acceder a todo tipo de música y cultivar una serie de dones y de capacidades que sin la música no se podrían entender”.

El programa contendrá varias piezas orquestales como las oberturas de ‘Los Esclavos Felices’, ‘Guillermo Tell’ y ‘El Tambor de Granaderos’, así como la intermezzo de ‘Cavalería Rusticana’ o la ‘Suite nº1 de Carmen’, para incluir también fragmentos de óperas y zarzuelas como ‘Le Nozze de Figaro’ y ‘Cosi Fan Tutte’ de Mozart, ‘Norma’ de Bellini, ‘Semiramide’ de Rossini y ‘La canción del olvido’, ‘La Marchenera’, ‘Katiuska’ o ‘Cecilia Valdés’ de varios de los autores más conocidos de la zarzuela española, como Chapí, Serrano, Sorozábal o Roig. Mariola Cantarero explica que “en los dos me manejo igual. La zarzuela es nuestro género lírico y no hago distinción. Canto con la misma técnica, con la misma expresividad. Siendo nuestra lengua parece que llega más fácil o se disfruta más, pero la zarzuela sí tiene algo como muy especial, muy arraigada. Estoy muy orgullosa de haber cantado grandes zarzuelas, óperas españolas de un nivel altísimo, que no tienen que envidiar nada a los compositores italianos, alemanes o franceses”. De hecho, tras el concierto de Almería, Mariola Cantarero volverá al Teatro de la Zarzuela de Madrid “con ‘La Tempestad’ de Chapí con Carlos Álvarez y José Bros a mi lado”.

Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero ha obtenido también importantes triunfos en obras como Traviata, Rigoletto o Boheme, en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal, ampliando su repertorio con éstas y otras obras como María Stuarda, Lucrezia Borgia, Anna Bolena, así como Don Giovanni o Cosi fan Tutte. Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Bruno Campanella, o Roberto Abbado. Entre su amplia discografía cabe destacar: "Luisa Fernanda" junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, "Falstaff" dirigida por Zubin Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, "La Gazza ladra" del Rossini Opera Festival, "Il Viaggio a Reims" en el Liceo de Barcelona, o "I Puritani" de la Ópera de Amsterdam.