26Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Almería muestra en FITUR por qué es una de las provincias que más ha crecido en turismo en 2017

Presentación en FITUR del 450º aniversario de la rebelión de las Alpujarras. Presentación en FITUR del 450º aniversario de la rebelión de las Alpujarras.
19 Enero 2018 Escrito por 

Almería muestra en FITUR por qué es una de las provincias que más ha crecido en turismo en 2017

Tras el espectacular estreno que ha tenido la provincia en la 38 edición de FITUR, la segunda jornada no ha tenido una acogida menor. Por el escenario del stand de ‘Costa de Almería’ han pasado más una decena de municipios dispuestos a demostrar por qué la provincia es uno de los destinos nacionales que más ha crecido en este 2017 que acabamos de cerrar y sus expectativas para este nuevo año.

Una intensa jornada de actividades que ha ido acompañada de una importante agenda de reuniones con turoperadores, compañías aéreas y OET (Oficinas Españolas de Turismo) de diferentes puntos del mundo con un denominador común: estrechar sus lazos con uno de los destinos más demandados del país, el destino ‘Costa de Almería’.

Fitur Diputación de AlmeríaLas reuniones con turoperadores han confirmado la tendencia en ascenso que está teniendo la llegada de turistas a nuestra provincia y que la han consolidado como uno de los destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales en los últimos años. Durante los encuentros mantenidos con TUI Netherlands, Thomas Cook Belgium, TUI UK, Iberia y Jet2, los turoperadores han mostrado su satisfacción por los resultados que han obtenido en nuestra provincia y han confirmado que mantendrán el flujo de pasajeros hasta el destino ‘Costa de Almería’ para este año.

Las reuniones con las OET´s han centrado gran parte de la agenda de encuentro profesionales en FITUR. Con la OET de Bruselas (segundo destino internacional emisor de turistas a nuestra provincia) han planteado a los técnicos de la Diputación Provincial la posibilidad de realizar una campaña de marketing para traer turistas a nuestro destino.

La OET de La Haya, ha confirmado la realización de un famtrip por nuestra provincia con agentes de viaje independientes y centrados en turismo cosmopolita. Además de este segmento, han valorado la oportunidad de abrirlo a todo tipo de perfiles a través de la realización de un concurso fotográfico en una de las Revistas con más repercusión en Holanda, la publicación Travelution.

Tanto la OET de Estocolmo como Copenhagen, han planteado la realización de campañas online para atraer turistas a nuestro destino debido al gran interés que despierta nuestra provincia entre sus turistas que valoran la provincia como un destino de calidad, sostenible y muy variado.

Viena y Varsovia, centrarán sus esfuerzos, en colaboración con la Diputación de Almería, en traer hasta nuestra provincia turistas de nivel adquisitivo medio-alto debido centrándose en segmentos de interés como el cultural, gastronómico, cinematográfico y de golf.

Dublín y México, han anunciado su intención de traer hasta nuestra provincia, dos eventos relacionados con el sector congresos y de agentes de viaje mientras que Portugal, está valorando abrir nuevas conexiones con la capital, además de la existente con Oporto.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha explicado el gran trabajo que han desarrollado durante la Feria: “Las reuniones que hemos mantendio en estas primeras jornadas han sido muy productivas. Hemos consolidado el turismo internacional en nuestra provincia. No podemos olvidar que más del 50% de los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Almería son turistas internacionales. Por ello, la base de nuestras reuniones era consolidar el turismo internacional y abrir nuevos mercados a través de nuevos segmentos. Almería es un destino singular que puede ofrecer productos muy interesantes como los que hemos traído aquí en el cine y la gastronomía. Una estrategia que continuaremos durante este año y el 2019, al que queremos llegar batiendo cifras récords como las de los dos últimos años”.

Hoy continúa la agenda de trabajo con las OTA, entre las que destacan algunos de los portales más importantes del sector como Atrápalo, Rumbo, Logitravel, Nautalia, Minube quienes han manifiestado su intención y deseo de trabajar durante este año con el destino de moda, nuestra provincia.

Agenda de presentaciones

El primero en abrir la agenda de presentaciones ha sido ASHAL que ha presentado una tarjeta de fidelización que incluye promociones en empresas adheridas a la Asociación cuyo lanzamiento se prevé antes de Semana Santa, coincidiendo con la Ruta de la Tapa de Almería.

Seguidamente ha tenido lugar la presentación el Ayuntamiento de Adra que ha dado a conocer una nueva herramienta de realidad virtual que permite al visitante hacer un recorrido por los recursos turísticos del municipio sin moverse de casa.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha dado a conocer al cabeza de cartel del próximo ‘Dreambeach 2018’, el dj internacional Martin Garrix. Además, han presentado un vídeo promocional del campo ‘Desert Spring’ que acoge, además de encuentros de golf, concentraciones de equipos y selecciones de criquet, segundo deporte más prácticado en el mundo tras el fútbol.

Desde el Valle del Almanzora, tanto la Mancomunidad de Municipios como la Asociación de Empresarios, han dado a conocer dos vídeos turísticos sobre la oferta turística de los pueblos de la Comarca y la Vía Verde del Almanzora, como recursos de turismo activo y deportivo de la zona.

El turismo científico y de investigación, ha tenido dos importantes representantes durante la segunda jornada de FITUR: Calar Alto y el centro de Visitantes de la Plataforma Solar. Ambos han dado a conocer la actividad que llevan a cabo y que concentra, cada año, a miles de turistas de todo el país.

El último bloque de las presentaciones ha tenido como protagonistas a los Ayuntamientos de Vera, Garrucha y Padules que han presentado su oferta cultural, deportiva y su famosa ‘Paz de las Alpujarras’, respectivamente.

“Nuestra provincia es singular, tiene una oferta amplia y variada que nos enriquece como destino. El hecho de apostar por nuestras tradiciones, nuestra cultura y potenciar por vertientes tan atractivas como el turismo cinematográfico, científico y activo, contribuirá a poner en valor nuestra provincia y que siga siendo el destino de moda del país” ha concluido Javier A. García, vicepresidente de la Diputación de Almería.

Puesta en valor de la Alpujarra en el 450º aniversario de su rebelión

La Diputación Provincial de Almería, ha participado, en el marco de FITUR, en la presentación del proyecto ‘450 aniversario de la guerra de las Alpujarras, congreso internacional: Recordar la Guerra, Construir la Paz’. Un evento que tiene como fin la promoción de toda la zona a través de este hecho histórico que atraerá a la comarca que comparten Almería, Granada y Málaga a viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales del destino.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha subrayado durante la presentación del evento la importancia del mismo como eje de unión entre las provincias de Almería, Granada y Málaga: “Celebrar este aniversario es un gran acierto por el impulso que supone para la historia y la cultura y para los pueblos de interior de estas tres provincias. Desde la Diputación de Almería impulsamos y apoyamos iniciativas que van en esta línea como el Programa de Patrimonio Cultural que ha promovido recreaciones y jornadas históricas por toda la geografía almeriense que han hecho de pueblos como Padules, un verdadero referente en nuestra provincia”.

Este año, se cumplen 450 años de aquella guerra que asoló y trasformó a las Alpujarras y que contribuyó a hacer de España lo que hoy es. Para conmemorar este hito histórico, se celebrará un congreso en noviembre de 2018 (en Laujar de Andarax y Bubión) basado en ocho grandes líneas estratégicas: promocionar los valores multiculturales de la Alpujarra; posicionar los paisajes culturales que conforman el territorio como elementos de generación de oportunidades y riquezas; potenciar los hermanamientos con lugares singulares que guardan relación con la Alpujarra; materializar la ruta de las Alpujarras; dar a conocer la cuestión morisca e importancia de la Rebelión de las Alpujarras al público en general; reforzar la imagen de la industria agroalimentaria de la Alpujarra; identificar nuestro patrimonio cultural como un escaparate internacional único en el mundo; y por último, promocionar los lugares históricos y, desde ellos, las provincias de Granada, Málaga y Almería.

El Ejido participa por tercer año en ‘Workshop FITUR 2018-B2B’

El Ayuntamiento de El Ejido aprovecha su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para mantener reuniones profesionales y participar en un Workshop con el objetivo de reforzar la imagen del destino con los distintos profesionales del sector y tour operadores, tanto tradicionales como online.

Fitur El EjidoEl alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que “este cuadro de trabajo responde al objetivo de la concejalía de Turismo de buscar nuevas vías de colaboración conjunta para dar a conocer el destino ejidense a nuevos visitantes e invitar a los profesionales a conocerla in-situ”. Durante todas las reuniones de trabajo se aprovecha para la difusión del material promocional como, por ejemplo, la guía actualizada, calendarios de mesa con imágenes de todos los recursos turísticos, la App ‘El Ejido 360º o la página Web de Turismo del municipio y de El Ejido Gourmet Quality.

Esta Feria Internacional de Madrid ofrece, como ha subrayado Góngora, “el marco idóneo para favorecer las alianzas comerciales, a través de agendas de trabajo, con citas preestablecidas, según los intereses de los profesionales del sector en relación a nuestro destino ofertado” El calendario de encuentros ya arrancó el pasado 15 de enero con la asistencia al Foro de la Organización Mundial del Turismo, y desde la tarde de ayer hay programadas reuniones hasta la tarde de mañana viernes. Entre las citas destacan las programadas con profesionales de Reino Unido de Alemania y empresas nacionales.

Se trata de contactos con líneas aéreas, clubes de viaje, comunidades de viajeros, tour operadores, revistas de turismo y portales de reservas especialistas en hoteles vacacionales. Además, esta misma mañana El Ejido ha participado en la ponencia de Segittur sobre ‘Destinos inteligentes’ dentro del espacio ‘FITUR, Know How & Export.

Por tercer año consecutivo El Ejido va a asistir en el ‘Workshop FITUR 2018 Business to Business (B2B) que se va a celebrar durante la jornada de mañana viernes, desde las 11.15 horas y hasta las 14.00 horas. En encuentros de 15-30 minutos, El Ejido mantendrá contactos con touroperadores de USA, India, Argentina, China, Alemania y Bulgaria con los que trabajarán en posibles paquetes turísticos, vacaciones de lujo, paquetes de boda y luna de miel o viajes culturales.

Góngora ha señalado que “la delegación ejidense presente en Ifema está trabajando intensamente en estos días que se celebra la Feria, y antes de la apertura de FITUR al público en general el sábado y el domingo, en establecer nuevos contactos para potenciar el destino, buscando nuevos fam-trips y press-trips, al tiempo que conocer las últimas tendencias del mercado en cuanto a nuevas tecnologías y formas de promocionar y posicionar a el Ejido como destino turístico”.

Cabe recordar que en el día de ayer El Ejido presentó su oferta en un acto desarrollado en el Pabellón de Andalucía en el que se proyectó y expuso la App El Ejido 360º, una aplicación de realidad virtual que ofrece al turista la experiencia de conocer el Paraje Natural de Punta Entinas mediante rutas de senderismo, mountain bike o a caballo. Además, se entregó el Premio al Mérito Turístico a Gabriel Giménez, director del Instituto Municipal de Deportes, por su contribución a la difusión del municipio con la organización de eventos y competiciones nacionales e internacionales. Es decir, utilizar el deporte como recurso de promoción turística.

Níjar, a la búsqueda de su declaración como municipio turístico sostenible e inteligente

Níjar acude un año más a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se está celebrando en Madrid desde el pasado 17 de enero y hasta el próximo día 21, y lo hace como coexpositor en el stand Costa de Almería, para dar a conocer la excelencias del municipio y las novedades.

Fitur NíjarHasta la capital española se han desplazado Alexis Pineda, concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, junto a Carmen Fernández, técnica de turismo del Ayuntamiento de Níjar, que están atendiendo personalmente a los profesionales del sector interesados en conocer más esta tierra.

Alexis Pineda ha adelantado “en estos días de feria se han avanzado reuniones sobre la finalización de las líneas estratégicas del Plan de Dinamización Turística de Níjar y el Plan de Calidad que irá asociado al trámite de la declaración de Níjar como Municipio Turístico. De igual forma, se han mantenido reuniones con certificadoras de turismo sostenible y también nos hemos interesado por iniciativas innovadoras que tienen que ver con la solicitud que va a realizar el municipio al programa de Destinos Turísticos Inteligentes”. Así, el edil ha asistido a la primera jornada del Instituto de Turismo Sostenible, que abre la posibilidad de conseguir la certificación de municipio turístico y destino preferente.

En esta feria se ha presentado el documental “Mujeres de Tierra y Agua”, que tiene como protagonista a la mujer y su territorio, plantea el descubrimiento de Níjar desde la mirada femenina, muchas veces invisible, y el diálogo que se establece entre la mujer, creadora y emprendedora, y el lugar que habita.

Además, se han mantenido contactos con otros geoparques y espacios naturales protegidos en la búsqueda de estrategias comunes para conseguir la desestacionalización. Se han presentado nuevas guías bilingües de experiencias, causando un gran interés entre los profesionales todo lo que tiene que ver con el ecoturismo y observación de las estrellas.

Hasta ahora se han repartido unas 700 guías de alojamientos, 800 de turismo activo y 800 de experiencias en Níjar, a la vez que nuevamente el mercado japonés ha mostrado su interés por este destino y por las nuevas publicaciones que el Ayuntamiento de Níjar ha realizado en su idioma tanto en papel como digital.

Vera presenta en FITUR ‘2018 año cultural’

El municipio de Vera es rico en tradiciones, su patrimonio costumbrista es amplio: de la gastronomía, a la pintura; del folclore a museos. Sobre estos fundamentos, la concejala de Turismo y Cultura, Isabel de Haro, afirmaba en el acto de presentación de ‘2018. Año Cultural’ que “en Vera se respira Cultura y por eso, hoy jueves, presentamos aquí, en FITUR, algunas las actividades y actos previstos para este año 2018, año cultural en Vera”. La Concejala de Turismo y Cultura hizo referencia al I Certamen de poesía Ciudad de Vera, al que se han presentado cerca de doscientos autores de diversos lugares del mundo, y que se fallará en la próxima primavera.

Fitur VeraAsimismo, Isabel de Haro expuso que “este año celebraremos por vez primera un festival de cine con proyecciones de cortos y largometrajes, más un concurso de cortos exprés 48 horas rodados en Vera”. Durante el festival habrá ponencias y talleres de los oficios del cine a cargo de profesionales nacionales en el sector audiovisual, añadió la Concejala de Turismo y Cultura.

Finalmente, y acompañada de la concejala de Servicios Públicos, Francisca García Carretero, la edil de Turismo y Cultura destacó la especial atención que este año tendrán los Festivales de Arte en Vera “porque este año se cumple una efeméride que nos llena de orgullo a todos los veratenses: el 50 aniversario de los Festivales de Arte.

Alfredo Valdivia, delegado de Turismo y Deporte, destacó la proyección cultural del municipio veratense que se desarrolla a lo largo del todo el año. “He tenido la excelente oportunidad de asistir a la escenificación de actos como el desfile de Moros y Cristianos que, junto a otras magníficas puestas en escena en los Festivales de Arte, configuran un conjunto muy atractivo del arte escénico en Vera”.

Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura de la Diputación Provincial, puso de manifiesto la importancia de la Cultura, “una herramienta importante para el desarrollo Turístico. Por eso, desde la Diputación el Ayuntamiento de Vera cuenta con toda nuestra disposición y medios para trabajar en la recuperación de las raíces culturales del municipio”.

Tabernas muestra en FITUR una oferta innovadora como “destino de cine”

Tabernas, una de las localidades con mayor potencial turístico gracias a su entorno natural, está presente una edición más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2018, en el stand “Costa de Almería”, bajo el paraguas de la empresa pública Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha producido material audiovisual sobre AWFF y además presenta nuevos folletos turísticos en cuatro idiomas, inglés, español, francés y alemán. En este material se hace un recorrido por el cine, entorno natural, la energía natural, la agricultura y la gastronomía del municipio.

Fitur Tabernas“Como novedad este año presentamos un paquete de acciones a través de una empresa privada bajo la denominación ‘Discovering’, unos tours de un día de duración a través de los que se pueden realizar rutas en bicicletas eléctricas por el Desierto o en 4x4, además de conocer el patrimonio cultural de la localidad”, explica el alcalde de Tabernas, José Díaz. Con el objetivo de ampliar mercado se está trabajando en el desarrollo de “experiencias” de varios días de duración, una oferta que se comercializará a nivel nacional e internacional a través de operadores y agentes turísticos.

Estas nuevas experiencias, se sumarán a las visitas de un día que se llevan a cabo en el municipio con la colaboración de los poblados del Oeste, Plataforma Solar y la Almazara Castillo de Tabernas. El Ayuntamiento también pretende reforzar el turismo medioambiental y deportivo mediante la puesta en marcha de nuevos senderos señalizados en el entorno, además de dotar de mayor información y documentación la sección de turismo dentro de la web municipal.

Asimismo, Almería Western Film Festival (AWFF), el único festival de cine western de Europa, tiene una presencia relevante en el expositor andaluz. Este evento lúdico y cultural cumple este año su octava edición habiendo alcanzado en los últimos años una gran repercusión a nivel nacional e internacional, con la asistencia de más de 7.000 visitantes de prácticamente los cinco contenientes. Un referente cinematográfico en su género en el que no solo participan aficionados, sino también profesionales de diferentes épocas y sectores que ponen de manifiesto el potencial de este género que se mantiene vivo actualmente a través de nuevas manifestaciones denominadas neowestern.

El municipio es protagonista en la campaña “Almería, Tierra de cine”, ya que su entorno, incluso el propio núcleo urbano, es el mayor escenario de cine de la provincia y una de las localizaciones más demandadas a nivel andaluz para la realización de producciones de todo tipo desde largometrajes, cortometrajes, documentales, series, anuncios o videoclips, entre otros.