24Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > LUBRÍN: Miles de roscos en la Fiesta del Pan en honor a San Sebastián

LUBRÍN: Miles de roscos en la Fiesta del Pan en honor a San Sebastián Foto de Garcan
19 Enero 2018

LUBRÍN: Miles de roscos en la Fiesta del Pan en honor a San Sebastián

Como ya es tradición, Lubrín celebra este 20 de enero la Fiesta del Pan en honor a San Sebastián, un evento declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía y que cuenta con un variado programa de actividades, en el que destaca la procesión del santo, al que los asistentes arrojan miles de roscos de pan a su paso.

Fiesta del Pan LubrínLa Fiesta del Pan es el día grande de Lubrín, que la celebra con cohetes, roscas y rosquillas de pan y la tradicional procesión del santo, el evento principal de las fiestas. Durante la procesión, destaca la abundancia del pan para compartir entre todos los asistentes, que se entrega a la salida del santo o se arroja desde los balcones durante el recorrido.Además del pan, los numerosos asistentes también lanzan al paso del santo dinero y flores.

Como cada año, esta festividad congregará a muchos almerienses, que asistirán a uno de los festejos más singulares de la provincia, en la que los roscos, la fiesta y San Sebastián serán los protagonistas del día grande de Lubrín.

Moros y Cristianos en Gérgal

En la localidad de Gérgal, las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, son las de Moros y Cristianos, ya que el enfrentamiento verbal entre moros y cristianos, conocido como ‘Las Relaciones’, es el acto principal, que se realiza con textos heredados de la tradición. La representación se divide en tres partes, una cada día de las fiestas, que este año son del 19 al 21 de enero. En la disputa por conseguir la imagen de San Sebastián vence cada día un bando distinto.

Además, habrá desfiles, actividades para mayores y niños, música, animación y muchas actividades más.

Fiestas de San Sebastián en la provincia

Además de en Lubriín y Gérgal, la festividad de San Sebastián se celebra también en otras localidades de la provincia, como en Níjar, donde se prolongan durante todo el fin de semana con diversas actividades. Así, el próximo día 19 a las cinco de la tarde el CAE acogerá el musical infantil “Fantasía”, a las ocho, se realizará el tradicional castillo de fuegos artificiales, acompañados por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar, en los aparcamientos municipales Nicanor.

El sábado a las doce de medio día se celebrará la Misa Mayor en honor a San Sebastián a la que seguirá la procesión, que estará acompañada por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar. A las cuatro tarde tendrá lugar la triangular de veteranos “Memorial Santiago Castro Rey” en el campo de fútbol de la Villa.

El domingo, 21 de enero, a la una de mediodía la programación se cerrará con el concierto “Spain Tournee” a cargo de Korean Academy Orchestra.

También se celebran fiestas de San Sebastián en otros municipios, como Fiñana, Fondón y Lucainena de las Torres.