25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Miles de escolares de la provincia celebran el Día de la Paz y la No Violencia
31 Enero 2018 Escrito por 

Miles de escolares de la provincia celebran el Día de la Paz y la No Violencia

Los 271 centros educativos de la provincia integrados en la Red ‘Escuela: Espacio de Paz’ han celebrado el ‘Día Escolar de la Paz y de la No Violencia’ con un programa de actividades lúdicas y culturales de promoción de los valores democráticos de la igualdad, el respeto a la diversidad y la tolerancia. 

Más de 100.000 alumnos y 6.000 docentes participan en Almería en estas iniciativas de mejora de la convivencia entre la comunidad educativa. La delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, que ha destacado el compromiso de la comunidad educativa con la solidaridad y el diálogo, ha compartido con los estudiantes de Las Norias de Daza y del IES Aguadulce los actos que han organizado para conmemorar esta efeméride internacional.

Una treintena de ONG han participado en la ‘VII Jornada de Voluntariado, Participación y Solidaridad’ en el IES Aguadulce. El encuentro, que pone en contacto directo a los estudiantes con la labor que realizan las asociaciones en distintos ámbitos, ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, que ha recorrido las mesas informativas de los diferentes colectivos instaladas en el centro acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, y por la directora del instituto, Amparo García. En su visita, Gracia Fernández ha señalado que esta jornada pone de manifiesto “el trabajo conjunto de la comunidad educativa del IES Aguadulce en el fomento de los valores de la solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades y su promoción entre el alumnado”.

La jornada, que celebra su séptima edición, incluye una zona de exposición situada en unos de los patios cubiertos del centro donde, desde las 9 de la mañana y hasta las 13.30, las asociaciones han mostrado la labor que realizan a través de folletos, paneles y demás material informativo. El programa se completa con una serie de charlas y talleres impartidos por las diferentes ONGs participantes, dirigidas a alumnos y alumnas de ESO, de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Informática.

La delegada del Gobierno ha explicado que este tipo de encuentros ”contribuyen a hacer visible ante la sociedad la figura del voluntario y su compromiso altruista y solidario y refuerzan los contenidos que sobre estos temas se incluyen en el currículo educativo andaluz”. Fernández se ha referido al papel del voluntariado ‘”como instrumento de participación de la sociedad y como espacio desde el que se construye la ciudadanía y se fortalece la democracia”. “La solidaridad, la responsabilidad social, la justicia y la igualdad de oportunidades son valores que la acción voluntaria y el sistema público de educación andaluz comparten”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Ante la comunidad educativa del IES Aguadulce, Gracia Fernández, ha animado a los jóvenes a participar en el movimiento asociativo “para combatir la exclusión, luchar por la igualdad, por la educación, por la integración de las personas con discapacidad, por la cultura o el medioambiente, en definitiva, por una sociedad más justa”.

Amnistía Internacional, Proyecto Hombre, Greenpeace, Posidonia, Manos Unidas, Asalsido, Colega, Cáritas, Posidonia o A Toda Vela son algunas de las treinta asociaciones que participan, junto al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en esta VII Jornada de Voluntariado del IES Aguadulce, un centro con 1.630 estudiantes y 75 docentes, que desarrolla entre otros programas los de Forma Joven y Escuela Espacio de Paz.

Carrera Solidaria en Las Norias

Las delegadas del Gobierno y de Educación, Gracia Fernández y Francisca Fernández, también han visitado Las Norias de Daza para compartir con los estudiantes de los centros educativos de esta barriada ejidense las actividades organizadas por la Mesa Local de Educación y Comunidad con motivo del ‘Día Escolar de la Paz’, entre ellas, una carrera solidaria a favor de la ONG ‘Save the Children’.

Gracia Fernández ha agradecido a la comunidad educativa y a los integrantes de la Mesa Local “su colaboración generosa en el proceso de mejora permanente del sistema educativo público”.

La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias se creó en 2012 enmarcada en el Proyecto de Intervención Intercultural que impulsa la Obra Social de La Caixa y a iniciativa de la asociación CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África) con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento de El Ejido. Cuenta con la participación de los cinco centros educativos de Las Norias y con un grupo mixto de técnicos y profesionales de los servicios sociales, de la salud, de los deportes y la educación. Su objetivo es ser un foro de reflexión desde el que gestionar, de forma colectiva, la diversidad cultural de Las Norias y favorecer la cohesión social y la convivencia.

La delegada de Educación ha destacado que “el trabajo de la Mesa Local ha dado sus frutos en la mejora de los resultados académicos de todo el alumnado y en el desarrollo de un proyecto educativo que se enrique con la multiculturalidad y la diversidad”.

Día Escolar de la Paz

El Día Escolar de la Paz y de la No Violencia se celebra el 30 de enero desde 1964, cuando surgió como una iniciativa del profesor español Llorenç Vidal para la difusión de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos. En 1993 recibió el respaldo de la UNESCO que convirtió esta celebración en Día Mundial. La efeméride coincide con la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que “la cultura de la paz no es sólo un contenido transversal sino que es una de las finalidades últimas del sistema público educativo en Andalucía que se concreta en el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y que supuso la creación en el curso 2002-2003 de la Red Escuela: Espacio de Paz”.

Tambores por la Paz en Almería

Miles de escolares de la provincia celebran el Día de la Paz y la No ViolenciaUn año más, y van 18, el Anfiteatro de la Rambla se ha llenado un nuevo 30 de enero con más de 850 niños en la conmemoración del ‘Día Escolar de la No Violencia y la Paz’, fijado en el calendario en coincidencia con el asesinato de Gandhi. Una actividad que desarrolla el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que ha recibido a alumnos de siete centros de Primaria (Ciudad de Almería, El Arcángel, Juan Ramón Jiménez, La Salle-Virgen del Mar, Alfredo Molina Martín, Stella Maris y Santa Isabel) y usuarios del Centro Trade y la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña. Una divertida forma de celebrar este mensaje de concordia y que reúne diversión, teatro y poesía, con la entrega de premios del XVIII Concurso de Poesía ‘La Infancia por la Paz y la Tolerancia’.

“Tenemos una participación masiva en esta actividad, con niños y niñas de varios centros y para nosotros es una satisfacción contar con la colaboración de los colegios, que se involucren y nos acompañen en esta iniciativa que está más que consolidada en la agenda escolar y cultural de la ciudad. Es importante seguir tendiendo puentes entre los colegios y el Ayuntamiento, en este caso el Área de Cultura, para seguir celebrando actividades a lo largo del año y para seguir ampliando los programas educativos. Hoy es una jornada de fiesta pero también de reivindicación, donde de una manera divertida y amena se conciencian en trabajar por la Paz y la No Violencia”, ha dicho Carlos Sánchez.

Tras una representación teatral inspirada en ese mensaje de paz y hacer resonar con fuerza los tambores, el concejal de Cultura, Educaciones y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha presidido la entrega de premios del concurso, acompañado por dos miembros del jurado, el poeta José Luis López Bretones y Ricardo Martínez Asensio, presidente de la Asociación Cultural El Balneario. En total han sido tres premios, consistentes en lotes de libros, para cada una de las tres categorías de los ciclos de Primaria.

Lista completa de los premiados

El jurado estuvo compuesto, además de por el concejal Carlos Sánchez, por la profesora Concha Castro Rodríguez, Manuel Vallecillos Siles, Ricardo Martínez Asensio Mª Aurea Pablos Martínez, Aurora Carretero Gutiérrez, José Luis López Bretones, Dolores Mª García Ojeda y Juan Luis Mena Andrés.

1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • 1º Premio: Lucía Martínez Golubeva - El Arcángel. 2º Primaria
  • 2º Premio: Carmen Fernández Imbernón - Stella Maris. 1º Primaria
  • 3º Premio: Manolo Oses Calvo - Stella Maris. 1º Primaria

2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • 1º Premio: Anna Pérez Morales - El Arcángel. 3º Primaria
  • 2º Premio: Víctor Carrillo Gutiérrez - Ciudad de Almería. 3º Primaria
  • 3º Premio: Manuel Daif Molina Guzmán - Ciudad de Almería. 4º Primaria

3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  • 1º Premio: Iván Moreno- Palanca Gutiérrez - Santa Isabel. 5º Primaria
  • 2º Premio: Carla Montoya Checa - El Arcángel. 6º Primaria
  • 3º Premio: Celia Serrano Guirado - El Arcángel. 5º Primaria

Actividades de convivencia en El Ejido

Cientos de escolares de todo el municipio han formado parte de un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia que ha incluido numerosas propuestas encaminadas a sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de trabajar, día a día y de forma conjunta, para hacer de la sociedad un lugar en el que prime la convivencia social y el respeto a todas las razas y religiones.

Los alumnos no sólo han trabajado en las aulas estos conceptos mediante la elaboración de redacciones, poseías y dibujos sino que, también, han realizado actos en la calle a través de los que se ha visualizado la importancia de reivindicar la paz a través de la unión de los distintos pueblos. De esta manera, la intensa programación elaborada para este día ha tenido distintos escenarios, los centros educativos ejidenses, el Estadio Municipal de Santo Domingo y el Centro de Mayores de Las Norias de Daza.

Éste último ha sido el lugar en el que la Mesa Local por la y Comunidad ha celebrado un acto que ha contado con la implicación de centenares de alumnos del CEIP San Ignacio de Loyola, Mirasierra, La Paz y Francisco Montoya, además de buena parte del tejido asociativo de la zona, AMPAS, así como las administraciones públicas y entes que integran este órgano, estando éstas representadas por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la delegada del Gobierno, Gracia Fernández; la delegada territorial de Educación de Almería, Francisca Fernández; el presidente de la Junta Local, Carlos Martín, el delegado de CODENAF en Almería, Mohamed Bentrika, y el presidente de la Mesa Local de Educación y Comunidad, Emilio Rosa Martínez, además de representantes de Distrito de Salud, y de La Caixa.

A este respecto, el regidor ejidense ha destacado "la importancia que cumplen en la tarea de lograr una mayor cohesión social cumplen Codenaf, la Caixa, la Subdelegación del Gobierno, las AMPAS y los colectivos sociales". Pero, el responsable local ha hecho especial hincapié, "en los miembros que integran la comunidad educativa, sobre todo los docentes que sois la verdadera alma en un núcleo de población que necesita apoyo e intervención y que pone de manifiesto sus enormes ganas de avanzar y progresar a favor de la integración porque todos somos iguales". De igual modo, se ha referido a los escolares como "el futuro de Las Norias y del municipio" y ha insistido en "el gran papel que cumplen los centros educativos como instrumento para sembrar valores sociales como el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica entre las personas".

Miles de escolares de la provincia celebran el Día de la Paz y la No ViolenciaTodos ellos pilares en los que, como bien ha recordado, "venimos trabajando desde hace años a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que el Ayuntamiento ha impulsado junto a la Obra Social 'la Caixa' y Codenaf".

En esta misma línea, Góngora ha querido ensalzar "el arduo trabajo que está realizando la Mesa Local de la Educación y Comunidad, que está resultando efectivo y que viene a proyectar a El Ejido como una ciudad abierta y acogedora centrada en el desarrollo de medidas que favorezcan la convivencia". Es aquí cuando ha citado a Ghandhi, leyendo una de sus frases más célebres: "Cuida tus pensamientos porque se convertirá en tus palabras. Cuida tus palabras porque se convertirán en tus acto. Cuida tus actos porque se convertirán en tus hábitos. Y cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino".

Por su parte, el presidente de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, se ha referido a la importancia de este día ya que "elegimos decir 'no' a cualquier forma de violencia y abrazarnos al amor del prójimo", Para Emilio Rosa, "los profesores nos sentimos obligados a impulsar una cultura de convivencia y de paz y celebraciones como ésta nos hacen reflexionar y profundizar en las prácticas educativas que promueven los valores como la solidaridad, el respeto, la cooperación y la resolución de conflictos".

Durante la celebración de la jornada, los niños y niñas han portado pancartas con diferentes dibujos y mensajes a través de los que se ha pedido mayor tolerancia y la igualdad de derechos y oportunidades para todos, independientemente de la etnia, religión o condición social a la que pertenezca cada uno. También se ha procedido a la lectura de un manifiesto y posteriormente, al desarrollo de actuaciones musicales y una suelta simbólica de globos y palomas.

El programa de actividades ha incluido igualmente una carrera solidaria que se ha desarrollado en los alrededores del IES Francisco Montoya, donde alumnado y profesorado han participado en la misma y que ha tenido como finalidad recaudar fondos a favor de 'Save the Children', un proyecto social que se desarrolla en Burkina Faso.

De igual modo, el Estadio Municipal de Santo Domingo ha acogido las tradicionales 'Carreras de la Paz', en esta ocasión a beneficio de la Asociación Down El Ejido y en las que han participado los alumnos de CEIP Laimund.

Mucho corazón en el Colegio Concordia de Campohermoso

El Colegio Público Concordia ha celebrado esta mañana el Día de la Paz con diversas actividades en las que han participado los más de seiscientos alumnos del centro.

Miles de escolares de la provincia celebran el Día de la Paz y la No ViolenciaEl concejal de Deportes en el Ayutamiento de Níjar, Sergio Vicente, que ha acudido a estos actos ha manifestado que “desde este equipo de gobierno apoyamos este tipo de iniciativas en las que se promueve la educación en valores de nuestros menores, implicándoles y haciendo que sean protagonistas a fin de conseguir una sociedad mejor”.

Durante todo el mes de enero los escolares del Concordia, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, han trabajado sobre el lema todos somos iguales por el latido de nuestro corazón. El cuento “Pum, Pum, Pum” de la profesora del centro, Mª Ángeles Moreno , escrito en español y árabe, ha servido de hilo conductor. Esta mañana ha predominado el color rojo, el color del corazón, para leer el manifiesto por la paz, y realizar un baile con este cuento, que ha contado con arreglos musicales de Miguel Villafranca, que también se ha interpretado en lenguaje de signos.

Los alumnos de tercero de Primaria habían realizado un mercadillo solidario con artículos elaborados por ellos mismos y con el dinero recaudado han dado hoy una sorpresa a una compañera de clase, con un problema psicomotriz, a la que han regalado una tablet a fin de facilitar su día a día y su aprendizaje, un gesto que ha sido acogido con aplausos de todos los presentes.