27Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > El curso de Socorrista Acuático Profesional de la UAL se consolida
31 Enero 2018 Escrito por 

El curso de Socorrista Acuático Profesional de la UAL se consolida

En noviembre se llevó a cabo la primera con gran éxito de participación, si bien conforme se va aproximando el buen tiempo, y con él la apertura de piscinas al aire libre y la temporada de playas, las solicitudes para realizarlo se multiplican. “Las oportunidades de encontrar trabajo aumentan y eso también es muy importante para el Servicio de Deportes”, ha precisado su director, Pedro Núñez.

Así, entre los días 19 de febrero y 15 de marzo, en horario de tarde y 16 sesiones, toca la segunda edición del Curso de Socorrista Acuático Profesional que la Universidad de Almería oferta con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y con la empresa Socorrista PRO SL, siendo el ritmo de recepción de solicitudes muy alto.

Los datos a ese respecto hablan por si solos. Miguel Ángel Molina, director del curso, ha sido rotundo: “Este año hay un boom respecto a la bolsa de trabajo de años atrás”. Ha desvelado detalles muy llamativos: “Empresas de Almería nos han demando socorristas para cubrir plazas en piscinas de comunidades de vecinos y ayuntamientos, así como playas en los municipios del litoral, ya que nuestra formación ha ganado fama por lo buena que es y lo bien preparada que sale la gente”. Tiene peticiones de “150 mínimo en la provincia, además de que por quinto año se mandarán socorristas a Cataluña, Baleares y Valencia, y de que este año dos de las empresas más fuertes del panorama nacional han pedido unos 300 una de ellas y otros 200 la otra”.

No queda ahí la suma, puesto que “independientemente, desde una asociación nacional de estas empresas de salvamento van a demandar un número alto de socorristas y enfermeros para playas y parques acuáticos del Mediterráneo”. Molina ha querido dejar claro que no se trata solo de un trabajo de pocos meses, sino que tiene más recorrido: “Es importante destacar que normalmente se piensa en tres meses de verano, pero últimamente está creciendo mucho la demanda y para mandar fuera, podemos hacerlo desde la Semana Santa hasta noviembre, incluso en Almería se está produciendo una concienciación para que igualmente se inicie el trabajo en Semana Santa y que finalice a finales de octubre, por lo que es un trabajo consolidado en más meses”.

El curso se compone de 130 horas lectivas repartidas en 48 de teoría y práctica en el aula, 32 de práctica en piscina, 15 más de trabajos y prácticas, y otras 35 a distancia. Todo su desarrollo presencial se realiza en el Centro Deportivo y está abierto al público general, no perteneciente a la comunidad universitaria. De gran prestigio, “está muy asentado en nuestra oferta formativa, ya que se viene realizando desde hace varios años y han sido muchos los estudiantes que se han formado en socorrismo con nosotros, siendo a su vez muchos los que han tenido experiencias laborales en este ámbito”, ha ratificado Pablo Martínez, responsable del Programa de Formación.

Del mismo modo, ha venido a confirmar que eso sucede “principalmente en periodo de verano, pero también algunos casos durante todo el año”. En este 2017-2018 “se ofertan cuatro ediciones precisamente por la buena acogida entre nuestra comunidad; además, una de ellas –la tercera- es la única oferta formativa que tenemos en horario de mañana, lo que indica la alta demanda que tiene”. En concreto, las próximas serán en abril y mayo, pero esta segunda, con la fecha límite de inscripción fijada el 14 de febrero, es para muchos una gran ocasión de tener la titulación con la suficiente antelación para presentar currículum y ser elegidos.

Para los estudiantes de la Universidad de Almería supone 2 créditos ECTS, pero ante todo el realizarlo otorga una amplia titulación: Diploma de Aprovechamiento de la UAL, Diploma y Carné de Socorrista Acuático Profesional expedido por la RFESS, licencia de este organismo para la temporada, Acreditación en Soporte Vital Básico y manejo de Desfibrilador Externo Semiautomático, y Diploma de uso y manejo de equipos de oxigenoterapia en urgencias, los dos últimos expedidos por Isovital. El profesorado está compuesto por profesionales de los ámbitos de ciencias de la actividad física y el deporte, enfermería, psicología y salvamento y socorrismo.