25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Los Viernes Científicos de la UAL revelarán los secretos de los fósiles de ballenas
01 Febrero 2018 Escrito por 

Los Viernes Científicos de la UAL revelarán los secretos de los fósiles de ballenas

A través de la tafonomía, parte de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles, y de la icnología (estudio de las huellas fósiles y actuales de invertebrados), Fernando Muñiz, desvelará en la próxima cita de los Viernes Científicos, ‘Los secretos de los fósiles de las ballenas’. Será el 9 de febrero a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV. Muñiz es en la actualidad ayudante doctor del departamento de Cristalografía, Mineraología y Química agrícola de la Universidad de Sevilla.

Los estudios del rol ecológico que desempeñan los cadáveres de ballenas actuales en el fondo marino, llevan aportando numerosa información sobre las diferentes comunidades ecológicas que interactúan en este restringido y peculiar hábitat: carroñeros, oportunistas, sulfofílicos o endolíticos. En el registro fósil estas interacciones se pueden establecer, en mayor o menor medida, a partir de procesos tafonómicos como por ejemplo la desarticulación, degradación y conservación del esqueleto y fauna asociada previa al enterramiento; los procesos post-enterramiento y, en particular, las evidencias icnológicas, es decir, las trazas de bioerosión que se pueden reconocer en los huesos y las de bioturbación en el sedimento circundante a los mismos. La intersección de estos tres conjuntos de datos (ecología, tafonomía e icnología) permiten a Fernando Muñiz desvelar aquellos ‘Secretos que guardan los fósiles de ballenas’.

Este licenciado y doctorado en Geología por la Universidad de Huelva, tiene una amplia productividad investigadora traducida en decenas de artículos y capítulos de libros tanto internacionales y nacionales. Además, ha dirigido varios proyectos nacionales e intervenciones paleontológicas para la Junta de Andalucía y ayuntamientos, como la ballena de Viator que se materializó con su Centro de Interpretación del que realizó el proyecto museológico, museográfico y fue coordinador científico. Durante un periodo fuera del ámbito académico universitario, creo la empresa Paleonexia dedicada a la divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante talleres y exposiciones temáticas en colegios, institutos y asociaciones de niños y niñas con altas capacidades y con discapacidades.