27Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Carnero exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con el eje eléctrico Vera-Baza
01 Febrero 2018 Escrito por 

Carnero exige al Gobierno que cumpla sus compromisos con el eje eléctrico Vera-Baza

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha participado en Baza en un acto donde se ha reclamado al Gobierno Central, y en concreto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que cumpla los compromisos adquiridos el pasado año en relación al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina: una infraestructura decisiva para el desarrollo socioeconómico de 550.000 personas residentes en un centenar de municipios de las provincias de Granada, Jaén y Almería.

Como ha recordado Carnero, a comienzos de mayo del pasado año el máximo responsable del Ministerio se reunió en Madrid con el entonces consejero José Sánchez Maldonado. De ese encuentro emanaron dos compromisos: de un lado, el Gobierno Central modificaría la planificación vinculante para atender esta reivindicación, mientras que su homólogo andaluz realizaría un informe de justificación sobre la demanda y las necesidades que se atenderían gracias a esta infraestructura. Por esta razón, se constituyó en Baza un grupo de trabajo transversal e interdisciplinar donde estuvieron representados la Administración Autonómica, el Ayuntamiento de Baza, Diputaciones Provinciales y la Agencia Andaluza de la Energía como órgano técnico especializado; el objetivo era preparar una encuesta que determinase el impacto socioeconómico del eje en esta zona.

Sus conclusiones fueron la base del informe que la Junta de Andalucía remitió al ministro Nadal el pasado mes de julio, según lo acordado. Entre las que figuraban en sus páginas se encontraban la tendencia demográfica al envejecimiento poblacional, una tasa de desempleo superior a la media andaluza y española como consecuencia del descenso en el número de empresas, y algunos datos reveladores: por ejemplo, que el 90% de los municipios de la comarca no cuentan con las condiciones necesarias para mejorar su desarrollo económico, o que el 94% de ellos piensa que el eje contribuirá a garantizar un suministro que permita la instalación y el crecimiento de empresas: “Es decir, tendría una notable incidencia en el desarrollo económico, sería decisivo para evacuar la producción energética procedente de fuentes renovables, y además la confluencia de ambos factores permitiría la revitalización de unos municipios que, pese a su alta tasa de envejecimiento, presentan paradójicamente grandes posibilidades de futuro. Si el Gobierno de la Nación, claro está, da los pasos para ello”, expuso Javier Carnero.

Además, con el propósito de agilizar la puesta en marcha de una infraestructura que Andalucía considera estratégica para su economía y su futuro, el consejero recordó que se ha propuesto al Ministerio “tanto un acomodo normativo del proyecto como una propuesta viable de financiación”. Consistía en reprogramar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), que destina 2.100 millones de ayudas FEDER a acciones de transición a una economía baja en carbono: “Ahí la competencia de selección de proyectos a cofinanciar corresponde al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y no a las comunidades autónomas”, matizó.

Sin embargo, el Gobierno Central no ha respondido ni al envío del citado informe, ni a las cartas remitidas por el consejero en agosto, octubre y diciembre: “Su única respuesta ha sido la inacción, o echar balones fuera”, dijo Carnero. Por ese motivo, tanto él como los alcaldes, presidentes de Diputaciones y empresarios han insistido hoy, unánimemente, en la trascendencia de “volver a reclamar la incorporación del eje en la planificación” y de “saldar esta deuda del sistema con Andalucía”, que “no se puede seguir condenando a un futuro incierto más allá de 2020, ni tampoco reducirla a una promesa vaga”, en palabras del máximo responsable de la Consejería.

Javier Carnero concluyó su intervención recordando que la puesta en marcha de este eje permitiría la supresión de un punto crítico del sistema nacional, con los efectos derivados de ello, así como una mayor vertebración territorial del Oriente andaluz y la consolidación de esta zona como un polo de generación de energía con fuentes renovables. Por todo ello, expresó el deseo de que el Ministerio ceje en su inacción y, cumpliendo la palabra dad, salde una deuda con estas comarcas, en particular, y con la Comunidad Autónoma Andaluza en su conjunto.