25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Ocho expertos coordinarán las áreas de desarrollo del Plan Estratégico Almería 2030

Ocho expertos coordinarán las áreas de desarrollo del Plan Estratégico Almería 2030 Foto de Miguel Blanco
01 Febrero 2018 Escrito por 

Ocho expertos coordinarán las áreas de desarrollo del Plan Estratégico Almería 2030

Carmelo Rodríguez Torreblanca, María del Mar Esparza Conesa, Francisco Góngora Cañizares, Trini Cabeo Rodríguez, Juan Manuel Martín Robles, Eugenia María García Sánchez, Ramón González Sánchez y Margarita Cobos Sánchez son los ocho almerienses elegidos para encabezar los vectores de desarrollo del Plan Estratégico Local de la ciudad.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, les ha presentado en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería como “presidentes-coordinadores” de las ocho mesas de trabajo sobre las que empieza a pivotar el desarrollo del Plan.

Son mesas que trabajarán sobre los siguientes ocho temas: Empleo y Educación; Diversidad e Inclusión Social; Agroindustria y Bioindustria; Economía Azul; Cultura y Turismo Sostenible; Movilidad e Infraestructuras de Comunicación; Innovación y 'Smart City', y Lucha contra el Cambio Climático, ha enumerado el alcalde, que ha estado acompañado en el acto por el concejal encargado de la gestión del Plan Estratégico de la Ciudad, Manuel Guzmán.

Se trata, ha dicho el primer edil, de un Plan concebido como “la mejor herramienta posible para reflexionar sobre la ciudad que se quiere y para transformarla, entre todos, en la mejor versión posible de sí misma”. En este sentido, ha hecho especial hincapié en que éste “no va a ser nunca un proyecto político y sí, un proyecto de ciudad”. Una apuesta, por tanto, pilotada por sus ciudadanos, ha insistido el regidor, que ha recordado cómo precisamente la coordinación y el protagonismo del plan recaerán siempre en el Consejo Social, que volverá a convocarse el próximo 27 de febrero.

Movilizar a la participación ciudadana

Los presidentes-coordinadores de los ocho vectores de desarrollo del Plan Estratégico Local, cuya elección ha sido previamente comunicada a los portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal, se van a encargar de movilizar a la ciudadanía en su campo concreto, de modo que sean muchas y variadas las iniciativas, sugerencias e ideas que se propongan para mejorar Almería.

Para el alcalde, el Plan, que ayudará a cumplir con los criterios de convergencia marcados por Europa para el año 2020 y por Naciones Unidas para el 2030, ha de reflejar “la importancia de la participación ciudadana y del compromiso con los almerienses del Equipo de Gobierno”.

De hecho, han sido numerosas las ocasiones en las que, durante su intervención, el regidor ha animado a los almerienses a implicarse en el proyecto. Fernández-Pacheco ha agradecido también la disposición, el compromiso, las ganas y la ilusión de los ocho presidentes-coordinadores a la hora de aceptar la propuesta de pilotar las mesas de trabajo.

Es ésta, ha señalado Fernández-Pacheco, “una oportunidad única para diseñar el futuro”. El Plan ha de ser “el mejor camino para marcar las prioridades sobre las que hay que trabajar para hacer realidad la Almería que soñamos”, ha apuntado.

Los presidentes-coordinadores

Los profesionales y expertos escogidos como presidentes-coordinadores de los ocho vectores sobre los pivota el Plan Estratégico Local de Almería son:

1.- Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector de la Universidad de Almería. Es coordinador del vector Empleo y Educación. Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada, es catedrático de la Universidad de Almería en el área de Estadística e Investigación Operativa.

2.- María del Mar Esparza Conesa, coordinadora del vector Diversidad e Inclusión Social. Licenciada en Psicología por la UAL y Máster en Dirección de Recursos Humanos y en Coaching y Cambio Organizativo, ha desarrollado su carrera como directora y docente de la FAAM. En la actualidad es responsable del área social de la Fundación Unión Deportiva Almería dirigiendo estrategias de Fundraising y gestión de actividades sociales.

3.- Francisco Góngora Cañizares, coordinador del vector Agroindustria y Bioindustria. Hoy es presidente de Hortiespaña, pero ha permanecido 43 años vinculado al sector agrícola almeriense a través de la banca. Miembro del Consejo Rector de Cajamar, actualmente pone toda su experiencia en la Organización Interprofesional Hortyfruta y en Hortiespaña, donde es presidente.

4.- Trini Cabeo Rodríguez, coordinadora del vector Economía Azul. Actualmente gerente del PITA, ha sido la primera mujer al frente de la Autoridad Portuaria de Almería. Ha desempeñado el cargo de Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, ha sido presidenta de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-empresa, y codirectora de la cátedra de Logística de Andalucía. En la actualidad es también secretaria de la Fundación Universidad de Almería.

5.- Juan Manuel Martín Robles es coordinador del vector Cultura y Turismo Sostenible. Director artístico del Museo doña Pakyta. Espacio2, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Granada, posee un Máster Universitario en Museología y Patrimonio Cultural de la Iglesia, y compagina el cargo en el Museo de doña Pakyta con el de director del Museo Casa Ibáñez en Olula del Río y del Centro Pérez-Siquier, también en Olula del Río.

6.- Eugenia María García Sánchez, coordinadora del vector Movilidad e Infraestructuras de Comunicación. Es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y representante del Colegio profesional en Almería. Es técnico responsable de Obras Hidráulicas en la provincia de Almería, dentro de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía.

7.- Ramón González Sánchez, coordinador del vector Innovación y 'Smart City', es ingeniero y doctor en Robótica. Medalla de Oro de Andalucía 2017, colabora desde 2014 con la NASA en varios proyectos relacionados con robots de exploración planetaria. Los últimos tres años ha trabajado como investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y actualmente es director de la consultora tecnológica International Robonity.

8.- Margarita Cobos Sánchez, coordinadora del vector Lucha contra el Cambio Climático. Presidenta de Almur, Asociación de mujeres empresarias de Almería, es licenciada en Ciencias Ambientales por la UAL y Máster en Ingeniería Medioambiental por la Universidad de Alcalá de Henares. Es también administradora del grupo ECOEQ, donde se elaboran estudios y proyectos medioambientales y de ahorro energético.