25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Unas jornadas analizan el beneficio del Cercanías para el impulso económico de Poniente

05 Febrero 2018 Escrito por 

Unas jornadas analizan el beneficio del Cercanías para el impulso económico de Poniente

IU celebró la semana pasada una Jornada sobre el Ferrocarril de Cercanías del Poniente Almeriense, que comenzaba a las 19:00 del jueves en la Casa de la Cultura y el Deporte de Vícar. Un evento en el que participaron David Cabrera, concejal y portavoz del grupo municipal; María Jesús Amate, coordinadora provincialde IU; y, los ponentes invitados: Andrés Sánchez Picón, José Luis Ordóñez y Félix Alonso i Cantorné. El objetivo principal era comunicar a los vecinos la situación actual de la red ferroviaria en la provincia y, la oportunidad que se abriría para el Poniente, si las instituciones actuaran conjuntamente en ello, y los ciudadanos se movilizasen.

Cabrera ha contribuido a devolver este debate a la actualidad política a través de una moción elevada a Pleno en 2017 y apoyada con unanimidad por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Vícar. El concejal y portavoz de IU Vícar iniciaba la sesión con las siguientes palabras: "Esperamos que todos los municipios del Poniente apoyen esta iniciativa. Juntos siempre estaremos más cerca de conseguir un cercanías para la comarca, un tren público y sostenible". Amate determinó que la realidad del ferrocarril debe llegar al Gobierno Central y señaló las ventajas que existirían: "El cercanías es una solución para reducir el tráfico rodado de la autovía. Este medio puede desplazar a más personas y la contaminación, por tanto, es menor".

Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica y miembro de la Mesa del Ferrocarril, tituló a su ponencia “El abandono ferroviario en (de) Almería. Una mirada hacia el futuro”. Sánchez Picón señaló: "La conexión con el Poniente es una cuestión que debe colocarse en el primer sitio de la agenda y ni siquiera está en la mesa. Y no sólo es una problemática localizada en esta zona, las carencias que sufre la red ferroviaria de Almería no se resuelve desde hace décadas".

“¿Auténtica oportunidad para el tren: 2028-2023-2030?”, era el nombre de la exposición del portavoz de la nueva Coordinadora Estatal de Plataformas por el Tren Público, Social y Sostenible, José Luis Ordóñez. En ella informó sobre los 2.000.000 de personas en España que viajan cada día trenes de cercanías y trenes regionales, y las 23.000 personas que lo hacen en AVE. Y también recordó: "Este caso del cercanías en el Poniente, es de carácter muy relevante y debe tratarse con premura, puesto que en 2013 la Comisión Europea definirá la red básica transeuropea, para que esté en servicio en 2030".

Félix Alonso i Cantorné, diputado portavoz de UP Comisión de Fomento y alcalde de Atalfulla en Tarragona (Cataluña) denominó a su ponencia “Almería de la isla al corredor”. Una intervención en la que insistió en la trascendencia del Corredor del Mediterráneo, que conectaría con la provincia. El diputado mencionó: "Los vecinos deben ejercer presión a la Administración autonómica, provincial y local, para ello es necesario que se organicen en plataformas. Y esto se hace primero, combatiendo con una amenaza se hace cada vez más evidente, la imagen del tren se está perdiendo". Cantorné apuntó también: "Hay que ganar la batalla mediática. Los medios de comunicación son los que pueden poner en el foco de atención sobre esta situación". Sánchez Picón denunció la pasividad ante realidades como ésta: "Si el poder percibe que no ocasiona coste político alguno, no hará nada".

La reunión finalizada con un coloquio durante el cual surgieron consultas y reflexiones muy interesantes, como por ejemplo alianzas con el sector hortifrutícula, cuyos trabajadores se desplazan hasta el Poniente y los beneficios de la instalación de una red de mercancías. Entre los asistentes más jóvenes se reclamó una información didáctica que invite a la comprensión real de esta propuesta para la comarca.