15Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Deportes > Gizaw Bekele Megerssa y Fátima Ayachi ganan la Media Maratón Ciudad de Almería

LO ULTIMO EN DEPORTES

LO ULTIMO EN DEPORTES
banner
05 Febrero 2018 Escrito por 

Gizaw Bekele Megerssa y Fátima Ayachi ganan la Media Maratón Ciudad de Almería

El running es un deporte en el que la persona se encuentra consigo mismo mientras va superando las distancias, y es, a su vez, una explosión de emociones. Así se reflejaba en la cara de los miles de corredores esta mañana cuando iban entrando en la meta. Solos, con la pareja, familia o amigos, saltando de alegría, con el niño en brazos, o simplemente deteniendo el tiempo del reloj de mano, cada dorsal ha tenido su historia y todos, por el mero hecho de practicar deporte y participar en esta prueba, son unos triunfadores.

Pero la carrera en sí tiene sus ganadores oficiales. Y el primero de la 21º Medio Maratón Ciudad de Almería ha sido Gizaw Bekele Megerssa, con un extraordinario tiempo de 1:03:33. En segundo lugar ha quedado El Hassan Oubaddi, con 1:04:38 y tercero, Mousaab Hadout, con 1:04:59. En categoría femenina, la ganadora ha sido Fátima Ayachi, con 1:17:18, seguida de Waffiya Benali, con 1:17:37, y tercera, Kalendarova Ochal, con 1:18:08.

En cuanto a los 9 kilómetros saludables, el ganador se ha decidido tras un emocionante sprint en la pista de atletismo del anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, triunfando Francisco Vaca Mejías, con 30:18, segundo, José Miguel Sánchez González, con 30:19, y tercero, Antonio Belmonte Gómez, con 30:29. En cuanto a la féminas, primera Marimi García González, con 37:08, Silvia Ferreiro Pereira, con 37:22, y Gisella Arrieta Martínez, con 37:38.     

Desde las nueve de la mañana han comenzado a llegar atletas a los alrededores del Estadio de los Juegos Mediterráneos para realizar el necesario calentamiento antes de iniciar la Media. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de dar la salida a la prueba, acompañado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y también ha entregado los premios a los ganadores. Los prolegómenos han estado amenizados por la mascota de la Candidatura de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019, el querido corazón, que ya se va haciendo popular entre los almerienses. Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “hoy es un día grande en el calendario de todos los almerienses porque se celebra la edición número 21 de la prueba deportiva más emblemática de Almería, y una de las más importantes del calendario de Andalucía y España. Este año con una gran participación, 4.600 corredores en las diferentes categorías y un gran ambiente que se viene disfrutando desde ayer en el Palacio de los Juegos Mediterráneos con la Feria del Corredor”.

El alcalde ha continuado su alocución asegurando que “quiero felicitar a todos los que hacen posible que la Media se supere año tras año: el Grupo Nexa, el Patronato Municipal de Deportes y otras entidades que nos ayudan como La Legión, Diputación, etc. La Media llena hoteles, restaurantes y crea un gran ambiente deportivo este fin de semana en Almería”.

Quince minutos después, han salido los corredores de los 9 kilómetros saludables, que han disfrutado, como los corredores de la Media, con un recorrido urbano que les ha permitido además tener una nueva visión de la ciudad de Almería, especialmente al 20% que procede de otras provincias.

Entre los ganadores, como es lógico, la satisfacción era máxima: Marimi García confiesa que “ha sido una prueba dura, pero muy satisfactoria. Suelo correr casi todas las carreras de la provincia y estoy muy contenta”, mientras que Francisco Vaca agradece que “el tiempo nos haya respetado, el sprint ha sido emocionante. Se lo dedico a los niños de Ruanda”. Gizaw Bekele destaca que “es una prueba exigente y con un muy bonito recorrido” y Fátima Ayachi confiesa que “este año vine para ver cómo iba tras dar a luz y después de este excelente resultado, el año que viene participaré para intentar batir el récord de la prueba”.

La competición ha tenido un fin solidario y este año se han recaudado un total de 2630 euros que han ido destinados a la asociación Duchenne Parent Project, contra la distrofia muscular. La prueba está dedicado a la memoria de Ramón Ruiz Andújar, el que fuera juez de la prueba muchos años, la organiza el Grupo Nexa, con el patrocinio principal del Patronato Municipal de Deportes de Almería, y cuenta como patrocinadores con la Diputación, la Legión, Cajamar, Casi, Blanes, Hyundai, La Tagliatella y Coca Cola, así como los muchos colaboradores.

Las novedades de este año han sido las salidas diferencias, una marca reconocida de material deportivo, Mizuno, ha sido la proveedora de la camiseta oficial, ha habido una campaña de recogida de residuos entre Coca Cola y el Ayuntamiento de Almería y se ha sorteado un dorsal para el Maratón de Berlín.

La Media comenzó el sábado con la Feria del Corredor y las carreras infantiles y ha continuado hoy con los 21 kms y los 9 kms, así como multitud de actividades en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Todos los corredores de la Media han recibido nada más llegar a la meta una medalla conmemorativa que después han grabado con el tiempo empleado en la prueba en la Feria del Corredor. La pasión por el running ha inundado la ciudad durante todo el fin de semana.