16Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Conferencias, senderismo y exposición de fotos por el 81º aniversario de La Desbandá
06 Febrero 2018 Escrito por 

Conferencias, senderismo y exposición de fotos por el 81º aniversario de La Desbandá

La Junta de Andalucía y colectivos memorialistas de la provincia, con la colaboración de otras instituciones locales, han organizado un programa de actos en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, un trágico episodio de la Guerra Civil conocido como ‘La Desbandá’.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, acompañada por el presidente de la asociación ‘Almería y su Pasado Reciente’, Juan Hidalgo, y un miembro de la directiva del Club Senderista ‘La Desbandá’, Marcos Sedano, ha presentado los actos que se celebran en Almería a lo largo de este mes.

Presentaciones de libros, conferencias, una exposición fotográfica y una ofrenda floral forman parte de las actividades programadas con motivo del 81 aniversario de la muerte de miles de personas que en febrero de 1937 huían de Málaga por la carretera en dirección a Almería y fueron masacradas por el ejército de Franco, aliado con los fascistas italianos y los nazis alemanes.

El martes 6, a las 19.00 horas, en el Museo de Almería, Juan Francisco Colomina y Eusebio Rodríguez Padilla presentan su libro ‘La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería’. El jueves 8, a las 19.00 horas, en los Aljibes Árabes se presenta el libro-dvd ‘El Guernica andaluz’, un trabajo conjunto del poeta Paco Doblas; de Leonor Jiménez, directora de ‘La historia del silencio’, documental que acompaña al libro y del ilustrador Antonio Zamorano.

El día 9, a las 11.00, José Luis Naranjo y Juan Francisco Colomina ofrecen una conferencia en la Universidad de Almería. El sábado 10, a partir de las 10.30 horas y con salida en la Fuente de los Peces del Parque Nicolás Salmerón, se realizará una ruta guiada por los lugares vinculados a ‘La Desbandá’ en la ciudad de Almería.

Los municipios de Adra, El Ejido y Roquetas albergarán los días 14, 15 y 16 de febrero, respectivamente, la exposición itinerante de fotografías sobre la historia de Norman Bethune, médico y brigadista canadiense que atendió a los heridos de ‘La Desbandá’. Las únicas imágenes que testimonian la tragedia de la carretera de Málaga-Almería las tomaron él y su equipo.

En Adra, el miércoles 14, a las 19.30 horas, en el Centro de Interpretación de la Pesca, y en Roquetas de Mar el día 16, se proyectará el documental ‘Bombas y olvidos’ al que seguirá una conferencia de Eusebio Padilla y Juan Francisco Colomina.

Marcha senderista

Los actos de conmemoración del 81 aniversario terminarán con la llegada a Almería, el 17 de febrero, de la II Marcha de Senderista ‘La Desbandá’ que partirá el día 7 de la Plaza de la Marina, de la ciudad de Málaga.

El recorrido, que emula al realizado en febrero de 1937, se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros: Málaga-Rincón de la Victoria, Rincón de la Victoria-Torre del Mar, Torre del Mar-Nerja, Nerja-Almuñécar, Almuñécar-Motril, Motril-Castell de Ferro, Castell de Ferro-La Rábita, La Rábita-Adra, Adra-Almerimar, Almerimar-Roquetas de Mar y Roquetas de Mar-Almería, donde está previsto realizar una ofrenda floral a las víctimas del campo de concentración nazi Mauthausen-Guse. Los actos con motivo de ‘La Desbandá’ terminarán con la actuación de la cantautora almeriense Sensi Falán en la Puerta de Purchena.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, se ha referido a ‘La Desbandá’ como “uno de los episodios más trágicos de nuestra historia reciente” y ha destacado que con los actos conmemorativos de su 81 aniversario “se pretende rendir homenaje a las víctimas y rescatar del olvido un hecho histórico que primero fue tergiversado y luego silenciado durante años”. Fernández ha señalado que la celebración de esta efeméride es “un ejercicio del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas, que son los principios que impulsan todas las iniciativas emprendidas por el Gobierno andaluz en el ámbito de las políticas públicas de Memoria Democrática”.

En este sentido, la delegada ha destacado que Andalucía ha sido pionera en la reivindicación y reparación de la Memoria Democrática. “La aprobación en 2015 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía supuso un avance más en la dignificación de las víctimas del franquismo y a ello va a contribuir el I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 que inicia ahora su proceso de elaboración y tramitación, tal y como aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno”, ha afirmado Gracia Fernández.