22Julio2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > La Guardia Civil auxilia a una mujer en parada cardio-respiratoria en El Cañarete
06 Febrero 2018 Escrito por 

La Guardia Civil auxilia a una mujer en parada cardio-respiratoria en El Cañarete

Gracias a la insistencia y a la rápida actuación realizada la mañana del pasado día 2, agentes de la Guardia Civil de Almería han auxiliado a una mujer que había sufrido una parada cardio-respiratoria mientras circulaba como acompañante en un vehículo, por la carretera N-340ª, conocida como El Cañarete.

La actuación de la Guardia Civil tiene lugar sobre las 10’30 horas del pasado día 2, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. -062), de la Guardia Civil ponen en conocimiento de una de las dotaciones de seguridad ciudadana, que en la carretera de El Cañarete, justo antes de la entrada al túnel de la Garrofa, se encuentra una mujer en el suelo en parada cardio-respiratoria.

Dada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil se traslada de manera urgente hasta el lugar, comprobando al llegar como dos vehículos se encontraban en al arcén de la vía con las luces de emergencia, así como una persona hace indicaciones para mostrar a los agentes donde se encontraba la persona en parada.

Rápidamente los agentes comprueban que la mujer está en posición de seguridad, pero carece de pulso y respiración, siendo informados por la persona que hasta ese momento la había auxiliado, que había estado realizando maniobras de reanimación hasta que la mujer ha expulsado líquido, momento en que la ha puesto en posición de seguridad.

Ante la gravedad de la situación, ya que la mujer continúa sin pulso y sin respiración, los agentes rápidamente comprueban que no existe ningún tipo de obstáculo que impida la respiración en las vías superiores, por lo que comienzan a realizar el masaje cardiaco.

De manera coordinada los agentes realizan las maniobras RCP, comprobando de forma periódica las constantes de la mujer, que no muestra signos vitales, por lo que los agentes continúan con las maniobras hasta la llegada de los servicios médicos.

Una vez llegan al lugar los servicios médicos, los agentes continúan con las maniobras de reanimación, entrando en relevo el equipo médico, para evitar el agotamiento y el que el masaje fuese efectivo.

Minutos después, el médico informa que esta persona vuelve a tener constantes vitales, encontrándose estable con pronóstico reservado, siendo trasladada de forma urgente en ambulancia hasta el Hospital de Torrecárdenas en Almería, siendo escoltada por la patrulla para facilitar el desplazamiento.

La actuación realizada por la persona que colabora en el auxilio en un primer momento, la rápida llegada de la Guardia Civil al lugar, así como la insistencia de los agentes en la realización de las maniobras de reanimación, son fundamentales para salvar la vida de esta persona, evitando así que hubiera fallecido.