14Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El PP de Almería presenta una campaña para crear 600.000 empleos en Andalucía

06 Febrero 2018 Escrito por 

El PP de Almería presenta una campaña para crear 600.000 empleos en Andalucía

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, la portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, y los parlamentarios Pablo Venzal, Aránzazu Martín y Amós García han presentado una campaña del PP-A en la que Juanma Moreno se compromete a crear 600.000 empleos en una legislatura en Andalucía con un ambicioso proyecto social y económico que apueste por incentivar y dinamizar nuestra economía.

Carmen Crespo ha comenzado su intervención afirmando que aunque en Andalucía se crea empleo “el tiempo pasa y el paro se queda” por la falta de ideas y ambición de los gobiernos socialistas de la Junta, después de casi cuarenta años seguidos en el poder. Sin embargo, ha explicado que “el PP y Juanma Moreno sí saben como crear ese empleo, llevando a cabo políticas en Andalucía que sumadas a las que hoy aplica el Gobierno del PP en España hubieran generado ya 65.000 parados menos en nuestra tierra”.

“Andalucía no crece al ritmo que desearíamos porque no se está gestionando, ni ejecutando los presupuestos, y las ayudas a los sectores productivos llegan tarde. Nosotros lo que proponemos es ejecutar, gestionar, cumplir, agilizar leyes como la de FP, ejecutar los fondos europeos y bajar los impuestos”, ha dicho.

Seguidamente, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha puesto sobre la mesa una serie de datos que demuestran que en Andalucía el crecimiento del empleo es menor.

“En los últimos cuatro años la media anual del desempleo está en el 25,37%, Andalucía crece o baja el paro en un 30,87%, 4,4 puntos por debajo de la media nacional. Es decir, hoy podríamos tener 515.000 parados menos y tenemos solo 450.000. En Almería la tasa de paro es del 25,43%, un punto incluso más que el resto de Andalucía, y 8 puntos por encima de la media nacional. El paro juvenil asciende al 47,88% y la temporalidad es del 35% frente al 27% de la media nacional”, ha manifestado.

Ante estos datos demoledores, Carmen Crespo ha pedido a la presidenta de la Junta que ejecute las Políticas Activas de Empleo (se han dejado sin ejecutar 2.365 millones de euros en Andalucía) y la Formación para desempleados que desde 2016 sólo ha ejecutado el 30%. A esto ha sumado los retrasos que sufren las escuelas taller y los talleres de empleo.

“En Andalucía se ejecuta todo muy tarde y pese a ello Ciudadanos se conforma con un presupuesto que no se cumple”, ha denunciado.

Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha lamentado que a un mes del cierre del año 2017, en Políticas Activas de Empleo de 1.178 millones sólo se hayan ejecutado este año 365 millones (no han cumplido con el 70%); o que el Plan de Fomento Industrial dotado con 135 millones esté paralizado a pesar de ser vital para el desarrollo de nuestra provincia; o las ayudas prometidas a los autónomos en 2016 que aún hay 21.000 solicitudes sin resolver.

En cuanto a la agricultura, fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, Carmen Crespo ha puesto sobre la mesa datos que demuestran la escasa apuesta de la Junta por nuestro sector productivo más importante.

“A un mes del cierre, podemos decir que para las cooperativas de Andalucía, de 22,6 millones de euros sólo se han ejecutado 628.000 euros, y de internacionalización de las empresas de 3,7 sólo 622.000 euros. Es decir, que los asuntos importantes para que los empresarios puedan crear empleo y las empresas estén mejor dotadas no se llegan a cumplir, esto es escandaloso. Como también lo es que de los 462 millones del Plan de Desarrollo Rural sólo se hayan ejecutado 107 millones. Esa es la realidad de las políticas de la Junta”, ha afirmado.

En su intervención ante los medios, Carmen Crespo se ha referido también a los fondos que llegan del Estado, que la Junta no ejecuta, al igual que los Fondos Europeos, de los que la mitad de los que llegan a nuestra tierra tampoco se invierten. En este sentido ha puesto un ejemplo, y ha señalado que de los 37 millones de euros de Fondos Europeos para Pesca que se han concedido a Andalucía, sólo se han ejecutado 2 millones.

Otro dato que ha destacado ha sido que de los 772 millones de Fondos Feder, a un mes para el cierre, sólo se han ejecutado 229 millones de euros.

Para Carmen Crespo lo importante es “reactivar las Políticas Activas de Empleo, ejecutar el presupuesto, apostar por la industrialización que es cinco puntos menor que la media de España, y bajar los impuestos, porque sólo así se reactiva la economía”.

En este sentido ha recordado que PSOE y Ciudadanos se comprometieron a bajar el IRFP y no han cumplido, como tampoco lo han hecho con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es lo que pide el PP, o con las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Finalmente se ha referido a dos incumplimientos flagrantes de la Junta con nuestra provincia. En primer lugar ha dicho que Almería se merece tener ya ese Centro Nacional de Referencia en Formación para la Agricultura en Cortijo Grande, que la Junta cerró cuando se traspasaron las Políticas de Empleo al Gobierno andaluz, porque “nuestros agricultores y Almería se lo merecen”, por ello, ha pedido al Gobierno Andaluz que lo vuelva a abrir.

Y en segundo lugar ha señalado que el PP ya ha pedido en dos ocasiones visitar los Centros de Empleo en Andalucía, y concretamente el de Viator la Junta ha contestado que no es posible visitarlo porque está “temporalmente cerrado”. Carmen Crespo ha recordado que el PP lleva tiempo denunciando que está cerrado y ha instado a la Junta a abrirlo cuanto antes.

Por último, ha pedido al Gobierno de Susana Díaz que cumpla con la Patrica que se encuentra congelada, y ha recordado que sólo a los Ayuntamientos de Almería, la Junta les debe 90 millones de euros, con los que se podría hacer mucho para generar empleo y puestos de trabajo.

“La mejor política social es el empleo y para eso hay que ejecutar las Políticas Activas de Empleo y los presupuestos, hay que gestionar, hay que bajar los impuestos y hay que dar posibilidades a los sectores productivos que no están recibiendo las ayudas que la Junta tenía que darles. El PP-A sabe como hacerlo y con Juanma Moreno estamos convencidos que lo podremos lograr”, ha finalizado.

PSOE y Ciudadanos "castigan a nuestra provincia"

Por su parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado que mientras que el Gobierno de España defiende a Andalucía y a Almería, el PSOE y Ciudadanos en la Junta “castigan a nuestra provincia”. Una situación que se refleja también en los datos de Empleo, ya que según ha expuesto, mientras España crece a un ritmo mucho mayor, gracias a las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo de la Nación, en Andalucía a pesar de que es responsabilidad de la Junta crear empleo, el PSOE no ha sido capaz de hacerlo llevando casi 40 años gobernando.

En su intervención ha recordado como en 2011 en Almería teníamos 72.000 parados después de una situación difícil en la que todos los meses aumentaba el desempleo y nuestro país estaba al borde del rescate, sin embargo, gracias a la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy la situación es completamente distinta porque somos de las naciones que más puestos de trabajo crea, hay superávit, y en Almería estamos en los 58.000 parados.

“El PP en el Gobierno ha creado puestos de trabajo y estabilidad, y lo mismo está haciendo la Diputación de Almería y los Ayuntamientos en la provincia, sin embargo, las medidas de la Junta no son suficientes para que Andalucía crezca al mismo ritmo que el resto de comunidades de nuestro país”, ha manifestado.

Finalmente, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se acuerde de Almería, porque además de castigarnos con menos generación de empleo, también castigan a la provincia en materia de agua que es fundamental para nuestra agricultura y turismo, aunque según ha dicho “el mayor castigo fue la derogación del Plan Hidrológico Nacional que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero”.