15Agosto2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Un nuevo depósito en el Cerro del Charcón garantizará el agua en Macael

08 Febrero 2018 Escrito por 

Un nuevo depósito en el Cerro del Charcón garantizará el agua en Macael

La Diputación Provincial de Almería va a garantizar el abastecimiento hídrico en el municipio de Macael los 365 días del año con la puesta en funcionamiento de un nuevo depósito -que duplica la capacidad de almacenamiento de agua- en el Cerro del Charcón. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde, Raúl Martínez, han visitado las obras que se están ejecutando en el municipio y que van a suponer una importante mejora para la Red Municipal de Aguas que gestiona la empresa pública Galasa.

Acompañados por el diputado de Fomento, Óscar Liria, y otros representantes municipales y provinciales, han comprobado ‘in situ’ el estado de ejecución de una obra que financia íntegramente Diputación y que cuenta con un presupuesto de 575.000 euros. Esta actuación, junto a las dos que se van a realizar con el Plan Galasa van a acercar hasta el municipio más de un millón de euros en inversiones.

El proyecto ‘Depósito de agua en el paraje Cerro Charcón y conducciones’ consta de varias actuaciones que pretenden poner fin a los problemas que sufre la red por las distintas averías y daños estructurales que ha sufrido el depósito del Canfornal –con capacidad para 1.200 metros cúbicos-. Los trabajos incluyen, además, de este nuevo depósito que podrá seguir ampliándose, la renovación de 1.000 metros lineales de conducciones y la renovación de uno de los principales sondeos que abastecen a este municipio del Almanzora.

Gabriel Amat ha destacado que esta inversión se suma al medio millón de euros que va a recibir este municipio del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas de Galasa 2017-2018. “Estas obras son una muestra más del compromiso del equipo de Gobierno de Diputación de garantizar el agua en los 103 municipios. El nuevo depósito beneficiará a todo el municipio y tiene prevista su futura hasta duplicar su capacidad”.

Además, ha resaltado que las inversiones en materia de agua en el municipio se van a ver reforzadas con la ejecución de los dos proyectos que hay previstos dentro del Plan de Infraestructuras de Galasa: “Otro medio millón de euros que van a suponer más de 1 millón de euros para mejorar el servicio de abastecimiento en Macael”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al presidente de Diputación esta inversión: “Si no fuera por Diputación no podríamos ejecutar obras como ésta que, además, son muy necesarias porque nos permiten que nuestros vecinos puedan tener un servicio de primera calidad al tiempo que se reducen las averías y, con ellas, las pérdidas de agua”.

El proyecto en detalle

Los trabajos van a consistir en la renovación del equipamiento del sondeo ‘Los Moros’, al que se va a dotar de una bomba diseñada para extraer 23,5 litros por segundo. Además, van a realizarse nuevos sistemas de impulsión y se va a ejecutar un depósito en el Cerro del Charcón con capacidad para albergar 1.873 metros cúbicos de agua completamente preparado para su posible ampliación en un futuro hasta doblar su capacidad. El depósito contará con las últimas tecnologías en materia de telemando y cloración del agua y una conexión a la red mediante 1.078 metros de conducciones.