23Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Asia se han multiplicado por seis

baners JUNTA-PARALELO

08 Febrero 2018 Escrito por 

Las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Asia se han multiplicado por seis

El valor de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Asia se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años para alcanzar ya los 37,8 millones de euros, con la comercialización de 33.655 toneladas entre enero y noviembre de 2017. Un dato que, a juicio del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, evidencia la capacidad de la oferta agroalimentaria de la región para “romper fronteras y conquistar mercados más allá de la Unión Europea (UE)”.

Con esta afirmación ha dado la bienvenida en Berlín al incremento de la presencia de empresas de la comunidad autónoma (un 25% más para alcanzar las 79) en Fruit Logística 2018, la feria internacional más importante del sector (se celebra desde el 7 al 9 de febrero), “una prueba más de la pujanza y el carácter emprendedor de nuestros productores”.

Sánchez Haro ha añadido que Asia, donde las naranjas dulces (16,4 millones de euros), los arándanos (3,3 millones), los ajos (tres millones) y los productos intermedios a base de extractos (dos millones) abarcan más del 40% de las ventas realizadas en los primeros 11 meses del año pasado, no es, en este sentido, un caso aislado. De hecho, esta tendencia a la diversificación de los destinos de las frutas y hortalizas andaluzas se ve reforzada, como ha expuesto el consejero, con la evolución de las transacciones comerciales en los mercados exteriores a la UE. Pese a las restricciones del mercado ruso, la competencia de Marruecos o Turquía y del aumento del proteccionismo, han crecido entre enero y noviembre de 2017 un 7,5% para superar los 209 millones de euros (muy por encima de la media nacional, fijada en un aumento del 4,4%).

Fruit Logistica 2018 Almería VicasolLa cifra, además, duplica los ingresos por el envío de estos alimentos a terceros países de hace siete años, con Suiza, Brasil, Estados Unidos y Canadá como protagonistas, al copar más del 60% de las exportaciones extracomunitarias. En esta línea, si bien en el caso de Estados Unidos se ha registrado un ligero descenso de las ventas en el último año (un 7,6% menos), los 19 millones de euros ingresados por la venta de productos hortofrutícolas entre enero y noviembre de 2017 suponen un considerable alza del 271% (casi cuatro veces más) si se toman como referencia los cinco últimos ejercicios. Brasil, por su parte, multiplica por tres sus números (un 180% más) para alcanzar los 19 millones de euros, al igual que ocurre con Canadá, que llega hasta los 16,3 millones de euros (un 197% más).

No es menos significativa la trayectoria en el interior de la UE. Hungría, por ejemplo, ha comprado 15.183 toneladas de frutas y hortalizas andaluzas entre enero y noviembre de 2017 por un importe de 16 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando importó desde el campo andaluz 8.139 toneladas por siete millones de euros. Esto se repite con clientes emergentes como Lituania, que ha dejado en la balanza hortofrutícola andaluza en los primeros once meses del último ejercicio un montante de 17 millones de euros (17.102 toneladas), lo que supone un avance del 36,87% en apenas un curso; Austria, que ha comprado en ese mismo intervalo 54.976 toneladas de frutas y hortalizas de la región por 85 millones de euros, un 27,6% más; o República Checa, desde donde el sector ha ingresado, por la venta de 66.413 toneladas, unos 62 millones de euros, un 25,1% más. También destaca el crecimiento experimentado por las exportaciones a Suecia (125 millones de euros, un 22,8% más).

Fruit Logistica 2018 Almería UnicaPara el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural esta apertura de nuevos horizontes es una meta constante de una producción hortofrutícola andaluza que “mira ya incluso a Latinoamérica”, y que parte con la “ventaja competitiva” de la diferenciación por el origen, la sostenibilidad, la adaptación de la oferta a la demanda, la innovación, la seguridad alimentaria, la calidad y, en definitiva, la excelencia. Esto queda patente también, según ha apostillado Sánchez Haro, en el hecho de que “no sólo vendemos más fuera de nuestras fronteras, sino que, además, lo hacemos a un mejor precio, con lo que ello supone para nuestros pueblos en forma de valor añadido”. No en vano, en términos globales, el sector ha exportado entre enero y noviembre de 2017 un volumen de 3.764.350 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo del curso anterior, mientras que la facturación se ha elevado casi un 9% hasta alcanzar los 4.738 millones de euros.

Un mercado consolidado

Las frutas y hortalizas andaluzas, no obstante, lejos de descuidar su presencia en sus principales mercados de la UE en su búsqueda de la expansión, ha afianzado más si cabe en el último año su cartera de clientes comunitaria. Los 28 Estados miembro absorben el 96% de las exportaciones del sector con compras por valor de 4.528 millones de euros, un punto en el que el consejero ha señalado, en especial, el “buen comportamiento” de las ventas a los principales destinos. Alemania se consolida en lo más alto del ranking con compras en los once primeros meses de 2017 por un importe de 1.341 millones de euros, un 6,2% más (1.131.822 toneladas), y Francia hace lo mismo al dejar en la balanza hortofrutícola de la región 777 millones de euros, un 9,21% más (621.420 toneladas). Países Bajos e Italia también dejan una inyección mayor a los productores de la comunidad autónoma, en concreto, 515 y 256 millones de euros (un 9,1% y un 16% más), respectivamente.

Brexit

De igual modo, Reino Unido se mantiene como un socio comercial fidelizado con transacciones por valor de 658 millones de euros, la misma cantidad que entre enero y noviembre de 2016. El crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas desde el anuncio del Brexit sigue la misma línea que en el conjunto de la Unión Europea, un 18% más. La frambuesa (108 millones de euros), la fresa (84,7 millones) y el arándano (70,8 millones) se erigen en los principales productos que parten rumbo a este país desde el campo andaluz, sin olvidar el tomate (70 millones), el pimiento (68 millones) y el pepino (50,7 millones).

Andalucía y Murcia, los territorios donde más se optimiza el agua

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié en la necesidad de “unir esfuerzos para encontrar soluciones” con el fin de seguir avanzando en la eficiencia en el uso del agua, “un reto que nos une y preocupa” a las regiones de la zona suroriental de la península ibérica. Sánchez Haro ha explicado que Andalucía y Murcia son los territorios “donde más se optimiza este escaso recurso”, ya que reúnen una gran parte de los invernaderos del país, y ha apostado por trabajar para “conseguir un precio de agua desalada accesible o el mantenimiento del trasvase Tajo Segura, entre otras fuentes”.

Rodrigo Sánchez ha participado en un encuentro con el sector hortofutícola organizado por CaixaBank en la embajada de España en Berlín (Alemania), donde ha explicado que en los cultivos protegidos se obtiene una producción de entre seis y 15 euros por cada metro cúbico de agua mientras que en los terrenos al aire libre esta cantidad ronda los 1,6 euros. El acto ha contado también con la presencia de la embajadora española, María Victoria Morera, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar. Asimismo, han asistido varios representantes de Caixabank, como el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el director comercial de Murcia, Gerardo Cuartero; y el director de Banca de Empresas de ambas regiones, Daniel Caballero.

En su intervención en este acto de la agenda de actividades paralelas a la celebración de Fruit Logistica 2018, el consejero andaluz de Agricultura ha puesto en valor “el importante presente pero, sobre todo, el gran futuro que tiene un sector tan dinámico y emprendedor como el de las frutas y hortalizas”. Un ámbito que está cosechando buenos resultados en los últimos años “y tiene en Alemania uno de sus mejores clientes”. En cuanto a los consumidores germanos, Rodrigo Sánchez ha resaltado su alta exigencia en calidad, sabor, seguridad y respeto con el medio ambiente, así como una creciente demanda de productos ‘snack to go’ como, por ejemplo, pequeños trozos de frutas o verduras listos para comer como aperitivo. “Ganar cuota en este mercado es todo un logro que no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo por alcanzar un modelo avanzado de agricultura, un empeño en el desarrollo de la innovación y un afán por la producción sostenible”, ha apuntado Sánchez Haro.

Andalucía y Murcia exportaron hortalizas frescas a Alemania por valor de más de 1.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, concentrando el 80% de las exportaciones españolas de estos alimentos en el mercado germano. Las exportaciones de la Comunidad Autónoma andaluza en este mismo período ascienden, en concreto, a 815 millones de euros.

Respaldo de la Junta al sector

Por otro lado, el titular de Agricultura ha recordado que el Gobierno andaluz ha hecho “una decidida apuesta” por la bioeconomía, la economía circular, la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático y la eficiencia en el uso del agua”. Una labor de impulso a la que se suman diversas líneas de apoyo a las que pueden acogerse los productores hortofrutícolas como los incentivos a la modernización de explotaciones agrarias en general (109 millones de euros) e invernaderos (30 millones de euros en sólo dos convocatorias). Además, la Consejería tiene previsto poner en marcha un Plan Renove para la actualización de estructuras tradicionales de tipo parral que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para cinco años.

Asimismo, “hemos puesto en marcha los Grupos Operativos de Innovación con más de 7 millones de euros” y la Junta “viene trabajando a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) como catalizador de I+D+i y formación”, ha resaltado Rodrigo Sánchez. El consejero ha explicado que “de esta forma impulsamos el desarrollo del complejo agroalimentario andaluz transfiriendo conocimientos y desarrollando ventajas competitivas innovadoras que generen valor añadido”.

Almería se convertirá en abril en la capital mundial de control biológico

Almería será en abril la capital mundial de las feromonas. Las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico ha tenido su presentación oficial internacional en Fruit Logistica de Berlín con la presencia de una delegación encabezada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El evento, que es el más importante en la materia a nivel mundial desde 2013, se celebrará los días 5 y 6 de abril en el Auditorio Maestro Padilla y contará con la asistencia de 32 expertos de todo el mundo que participarán como ponentes pertenecientes a centros de investigación punteros a nivel internacional y a multinacionales referentes del sector que explicarán los avances que se están produciendo en este campo y que contribuyen a conseguir una producción más competitiva, de mayor calidad y más respetuosa con el entorno.

Fruit Logistica 2018 Almería CASIEn el acto de presentación en el stand de la cooperativa CASI de Fruit Logistica han asistido, además del alcalde de la ciudad anfitriona del evento, el concejal de Agricultura, Juan José Segura; la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López; el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el presidente de CASI, Miguel Vargas, y también de la empresa organizadora, ‘Agromarketing’, Antonio Santos y Arturo Soler, entre otros.

Fernández-Pacheco ha agradecido la elección de la ciudad de Almería para celebrar unas jornadas que en su última edición, en el año 2013 en Cartagena reunieron a más de 700 profesionales, y ha destacado que “no es fruto de la casualidad, sino el reconocimiento a la importancia de nuestro campo, cada vez más asentado en referencias investigadoras y tecnológicas, conjugando dos de las apuestas más importantes de la agricultura almeriense: la calidad e innovación del sector agroalimentario y la cada vez mayor concienciación sobre la necesidad de producir desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Profesionales provenientes de centros de investigación punteros y de multinacionales referentes del sector de países como Estados Unidos, Italia, Holanda, Brasil, Japón, Suiza o México, además de España, ya han confirmado su asistencia. “La celebración de eventos de esta magnitud confirma la apuesta del Ayuntamiento de Almería por ser sede de eventos agrícolas de relevancia internacional”, ha señalado el primer edil, para quien “a la repercusión mediática que tendrá y al respaldo que supone a nuestra actividad agroalimentaria hay que sumar el impacto económico que tendrá en la ciudad en sectores como el hotelero y de restauración y el escaparate turístico que supone”.

El evento, qué está organizado por Agromarketing en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y Coexphal cuenta con la web oficial www.agroferomonas.com donde ya se pueden hacer las inscripciones para poder asistir y participar en el encuentro.

Grupo Agroponiente recibe visitantes de los cinco continentes

Grupo Agroponiente (Agroponiente y Vegacañada) ha cumplido con su primer día en la Feria Internacional Hortofrutícola Fruit Logística 2018, que un año más se está celebrando en el recinto Messe Berlín, en concreto en su stand ubicado en el Pabellón 8, con un espacio de más de 60 metros dedicados a la atención a clientes llegados de todos los puntos del mundo.

Fruit Logistica 2018 Almería AgroponienteUn equipo formado por más de una veintena de profesionales de Grupo Agroponiente han comenzado hoy tres intensos días de trabajo en el punto de encuentro más importantes del negocio hortofrutícola del mundo, que se va a desarrollar durante tres días en la capital germana, con miles de empresas expositoras.

El stand de Grupo Agroponiente ha recibido, durante esta jornada inaugural, la visita de numerosos clientes, que se han interesado por las principales novedades de la empresa en materia de producto, así como por el grueso del catálogo de productos y servicios de la empresa.

En la jornada de hoy se han recibido visitas de los cinco continentes, mayoritariamente de Europa, pero también de países de Norteamérica, con los que Grupo Agroponiente lleva años manteniendo líneas de negocio, de Oriente Medio, África y Asia e incluso de las antípodas españolas.

Entre las líneas más novedosas, Grupo Agroponiente potencia en estos días su línea de producción ecológica, con comercialización sobre todo de pimiento, pepino, tomate o sandía; la línea de tomate Verde y Raf, especialmente potenciada en esta campaña a través de Vegacañada; así como la línea de productos tropicales, como mango, aguacate o papaya, que se inició hace dos campañas como un segmento de futuro para la compañía.

Para Francisco López Martínez, vicepresidente de Grupo Agroponiente, “después de más de una década acudiendo a Fruit Logística como expositores, esta edición es muy importante para nosotros, puesto que nuestro Grupo se encuentra en un importante proceso de expansión y crecimiento que nuestros clientes de todo el mundo deben conocer”.

Además, López Martínez destaca que “estamos en la Feria más importante del mundo y nuestra presencia supone, cada año, cientos de encuentros comerciales y de contactos con nuevos nichos en el mercado. Cada año, a raíz de esta Feria, Grupo Agroponiente aumenta su red de contactos en diferentes países y también refuerza las relaciones comerciales con sus clientes".