25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La nueva Ley de Ordenación Urbanística será "más ágil y más sostenible"
08 Febrero 2018 Escrito por 

La nueva Ley de Ordenación Urbanística será "más ágil y más sostenible"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que la futura nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) será “más ágil” al tiempo que “garantizará la sostenibilidad y será una aliada del crecimiento”. Fiscal ha participado en Almería en un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia para dar a conocer los principales enunciados del borrador de la futura Ley que, como ha dicho el consejero, se espera aprobar antes de final de esta legislatura.

La nueva LOUA se ha reformado en base, ha dicho, a tres objetivos que “vienen a corregir tres cuestiones” de la normativa actualmente en vigor. El primero de ellos es la agilidad, ser “más ágiles en cuanto a los trámites”. En segundo lugar, ha enumerado, está la “sostenibilidad”. “Vivimos en un mundo con evidencias en cuanto a amenazas de cambio climático y el medio ambiente adquiere cada vez más importancia en la economía y en cualquier sector”, ha valorado. Por tanto, ha incidido, el Urbanismo debe “garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica”. El tercer eje sobre el pivota la nueva normativa urbanística de Andalucía es que el urbanismo “debe ser aliado del crecimiento y de la economía sostenible”. “No es de recibo que el Urbanismo no haya podido ser aliado o no haya facilitado la implantación de empresas o determinados proyectos que han llegado a los municipios” y eso, ha dicho, es algo a corregir con la nueva LOUA.

Para lograrlo, es “esencial” para el Gobierno andaluz que la administración que es “directamente la competente en materia de urbanismo”, como son los ayuntamientos, que “adquiera mayor poder de decisión y herramientas para que, dentro de las directrices de la nueva ley, puedan adoptar decisiones”, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente.

400 viviendas regularizadas

Por su parte, la secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Almería, Sonia Cerdán, considera que la futura ley será beneficiosa para Almería y Andalucía ya que los primeros pasos que se dieron, con una reforma de la norma actual, “permitieron la regularización de 400 viviendas almerienses a las que se les dio acceso a los servicios básicos de luz y agua” en relación, ha recordado, a la situación en la que se encontraban cientos de viviendas en la comarca del Almanzora.

Planes de gestión integral de los montes públicos

José Fiscal presentó previamente en Serón el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de la Sierra de Los Filabres. En el acto, el consejero ha subrayado que la Junta ha aprobado ya los PGI en las ocho provincias de la comunidad autónoma, de los que en la actualidad hay siete en funcionamiento, con un presupuesto estimado de ingresos de las actividades que se realicen en los montes públicos de casi 44 millones de euros en los diez años desde que se aprueba cada uno de estos planes.

Además del PGI de la Sierra de los Filabres, en estos momentos la Consejería desarrolla estos planes en la sierra occidental de Córdoba, la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural de Los Alcornocales, el Plan del Mustio, en la provincia de Huelva, el del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en Granada y Málaga y el de Sierra Morena de Jaén.

Fiscal ha señalado que la Consejería persigue, a través de ellos, implantar un nuevo modelo de gestión de los montes públicos, con especial incidencia en la economía local y de proximidad, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo. “Un nuevo modelo ajustado a cada territorio, basado en la generación de empleo estable y sostenible. Un modelo participativo en el que es básica la colaboración entre la Junta, los ayuntamientos y las empresas”, ha explicado. En este sentido, ha añadido que “aspiramos a que este modelo de gestión de los montes de titularidad pública, sea un ejemplo para los propietarios de fincas privadas. Tengan en cuenta que de los tres millones de hectáreas forestales de la comunidad, solo 600.000 hectáreas son públicas”.

PGI de los Montes Públicos de la Sierra de los Filabres

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra de los Filabres se desarrollará en 37.126 hectáreas de territorio forestal de 25 términos municipales de poblaciones de esta sierra: Abla, Abrucena, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Castro de Filabres, Fines, Fiñana, Gérgal, Laroya, Líjar, Macael, Nacimiento, Olula de Castro, Purchena, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Las Tres Villas y Velefique. Cuenta con una previsión presupuestaria de 1,9 millones de euros para los próximos diez años. En ese decenio, se prevé que genere en total unos 83.980 jornales directos, que generarán también la seguridad necesaria para poder influir en el desarrollo empresarial de estos territorios a medio y largo plazo.

Asimismo, el plan se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales (madera, biomasa, pastos, apícola, micológico, cinegético, turístico, etc.) o la destinada a mejorar el medio natural, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras. Según José Fiscal, “se puede realizar un aprovechamiento de los montes sin esquilmarlos y generar riqueza, empleo de calidad, siendo a la vez un elemento de fijación de la población al territorio”.