25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Cajamar planea construir una ciudad financiera para sus servicios centrales en Almería

09 Febrero 2018 Escrito por 

Cajamar planea construir una ciudad financiera para sus servicios centrales en Almería

Cajamar estudia ubicar en el PITA los servicios centrales que dan servicio a su grupo financiero cooperativo. Para ello, ha hecho una reserva con derecho a compra de varias parcelas ubicadas justo al lado del edificio con el que ya cuenta en el parque tecnológico.

El proyecto ha trascendido una vez que el Consejo del PITA ha aprobado una reserva para venta a Cajamar por seis meses para la compra de estas parcelas, que cuentan con una superficie en suelo en torno a los 27.000 m2.

La decisión sobre la compra definitiva la tomarán los órganos de gobierno de Cajamar en los próximos meses, cuando concluya el estudio que habrá de realizarse para determinar la viabilidad del proyecto, que a su vez está condicionado a que el PITA resuelva los condicionantes técnicos que puedan surgir vinculados al proyecto que se pretende ejecutar. De no ser posible, Cajamar podría inclinarse por llevarlo a cabo en otra zona del término municipal de Almería que contempla como segunda opción.

Con esta decisión se pretende acabar con la dispersión actual de las instalaciones que albergan los equipos de trabajo que integran los servicios centrales que dan servicio a las veinte entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, lo que contribuirá a mejorar su funcionamiento y generar sinergias organizativas.

Por su parte, la sede social de Cajamar continuará estando en la plaza de Barcelona, donde permanecerán las zonas de trabajo de sus órganos de gobierno y dirección, presidencia, dirección general y dirección territorial de Almería.

Así pues, de formalizarse el contrato de compraventa en los próximos seis meses y realizarse finalmente este proyecto, que tendría un plazo de ejecución de entre dos y tres años, lo que se trasladaría al PITA, en torno al año 2020, sería todo el equipo de profesionales del Banco de Crédito Cooperativo, que conforma y actúa como los Servicios Centrales de las cajas rurales integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar. En total, unos 700 profesionales serán los que serían trasladados a las nuevas dependencias a construir en el parque tecnológico.

De llevarse a cabo la operación, que se anexaría al edificio inaugurado en 2013, donde se ubican las empresas filiales y participadas que proporcionan servicios informáticos, tecnológicos y logísticos al Grupo, la presencia del Grupo Cajamar se ampliaría hasta conformar en el PITA una pequeña “ciudad de servicios financieros” en la que trabajarán unas 1.500 personas.

La ciudad financiera de Cajamar en Almería será estratégica para Andalucía

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se han mostrado satisfechos por la decisión de Cajamar de crear su ciudad financiera en Almería con la construcción de un nuevo edificio en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que tiene una “significación estratégica” para la comunidad autónoma.

Los representantes del Gobierno andaluz se han reunido durante su visita a la feria hortofrutícola Fruit Logistica con la directiva de Cajamar, encabezada por su Junta de Andalucía Cajamar Almeríapresidente, Eduardo Baamonde, quien les ha anunciado la decisión adoptada en el Consejo de Administración de la entidad de construir la ciudad financiera junto al edificio que ya tienen en el PITA y que agrupará a más de 1.700 personas. Baamonde ha señalado que se ha encargado el proyecto a una empresa especializada en este tipo de recintos.

Ramírez de Arellano ha destacado la “enorme satisfacción” del Ejecutivo andaluz por esta noticia, que tiene un impacto “estratégico”, tanto por el momento de recuperación económica en que se produce como por la conexión de la entidad con la economía andaluza. “Cajamar es una entidad muy especializada en el ámbito agroalimentario, en el que Andalucía es líder y es uno de los motores de nuestra economía”.

Además, ha señalado que “en un momento como este, en el que parece que la recuperación económica se va abriendo paso se añade algo fundamental, entidades financieras que estén en el territorio, que comprendan las dinámicas de las economías locales, territoriales y regionales y que además, estén dispuestas a mirar al mundo”, añadiendo que el presente y el futuro del sector agroalimentario pasa por la internacionalización desde la calidad.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha mostrado su satisfacción por este anuncio de Cajamar, entidad que ha calificado como una “pieza clave” del sector agroalimentario andaluz. Sánchez Haro ha puesto en valor que la “apuesta clara” de esta empresa por Andalucía y, en concreto, por Almería, “nos viene a situar en el centro del sector”.

Rodrigo Sánchez ha comentado que esta decisión redundará en reforzar “esa proyección internacional que tiene nuestro sector agroalimentario y en el trabajo que se lleva haciendo durante muchos años”, por lo que se acoge “con una enorme satisfacción”. Se trata, en palabras del titular de Agricultura, de “una decisión muy acertada y que va a reportar enormes beneficios a nuestro sector y a Cajamar”.

"Un compromiso con Almería y el sector agroalimentario”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado como “muy positiva” la decisión de la entidad financiera Cajamar de quedarse en el municipio y construir una ciudad financiera en los terrenos del Parque Científico-Tecnológico de Almería, que acogerá todos los servicios y direcciones generales de la caja, excepto la dirección territorial que irá a la sede de la Plaza Barcelona y la institucional, que se mantendrá en la Casa de las Mariposas, en la Puerta de Purchena.

Alcalde de Almería CajamarPara Fernández-Pacheco “es una muy buena noticia que una empresa almeriense apueste por su ciudad, por la tierra que la vio nacer, y demuestra con ello su compromiso con Almería y con el sector agroalimentario porque son muchos puestos de trabajo y mucha actividad económica la que se va a generar, tanto para el Parque como para la ciudad y eso es muy bueno para la creación de empleo, por lo que desde el Ayuntamiento nos podemos a su disposición como hacemos con todas las empresas que quieren invertir en nuestra ciudad, crear puestos de trabajo y traer riqueza a los almerienses”

Para el primer edil, puesto que Cajamar es una empresa cien por cien almeriense, pero con vocación nacional y sedes abiertas en toda España, “quizá lo más fácil para ellos hubiera sido instalarse en una ciudad como Madrid, tal y como han hecho otras entidades financieras también nacidas en diferentes provincias de España, pero Cajamar ha decidido invertir en su tierra, invertir en su ciudad, en concreto en el Parque Tecnológico y ello significa que los miles de puestos de trabajo que tiene en Almería se van a quedar aquí y será mucha la actividad económica que esa Ciudad Financiera atraiga a nuestra tierra en beneficio de todos los almerienses y eso hay que valorarlo de forma muy positiva”.