23Octubre2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El PSOE de Almería resume la gestión del AVE: 2.000 días sin obras y un proyecto peor
09 Febrero 2018 Escrito por 

El PSOE de Almería resume la gestión del AVE: 2.000 días sin obras y un proyecto peor

El contador habilitado por el PSOE para registrar los días sin obras del AVE que acumula la provincia de Almería ha llegado hoy a 2.000. Coincidiendo con este hito, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha hecho balance de lo que ha supuesto para este proyecto el paso del Partido Popular por el Gobierno de España.

Según ha dicho, la provincia de Almería lleva vividos más de cinco años de “engaños, promesas y propaganda” con los que el PP ha intentado ocultar la realidad: que Almería tendrá un AVE peor que el proyectado por el último Gobierno socialista y que lo tendrá, al menos, una década más tarde de lo que se había previsto inicialmente. Este parón en las obras, además, ha supuesto “un freno para la competitividad de la economía almeriense y para la creación de empleo que tanto necesita la provincia”, según ha subrayado Sánchez Teruel.

El líder socialista ha incidido en que para la provincia de Almería “existe un antes y un después” de la llegada de Rajoy a La Moncloa. “Antes, Almería tenía en la actual década la fecha para llegada del AVE, se hablaba de 2017 o 2018, unas fechas similares a las que se contemplaban para Granada y Murcia; teníamos una hoja de ruta para la llegada del AVE, obras en ejecución y presupuestos; Almería iba a tener una alta velocidad igual a la que se estaba construyendo en el resto de España y teníamos contemplada una conexión con Granada”, ha dicho.

"Todo cambió y a peor"

En cambio, tras la llegada del PP al Gobierno de España “todo cambió y a peor”. “Llevamos 2.000 días, 5 largos años, sin obras; no tenemos presupuestos y vamos a tener que esperar, como mínimo, una década más para la llegada del AVE; nos han cambiado la hoja de ruta, el AVE que tendrá Almería será de una sola vía y ya no estaremos conectados con Andalucía a través de Granada por alta velocidad”, ha indicado. “Rajoy castiga a Almería y la condena a ser una provincia de segunda categoría”, ha añadido.

Sánchez Teruel ha repasado algunos de los “engaños” protagonizados por el PP en los últimos tiempos, como la licitación fallida, “con baja temeraria”, del tramo Cuevas-Pulpí a una empresa que terminó renunciando a hacer la obra, “una película de la factoría Amat-Hernando”, según lo ha calificado, “la aventura de la tortuga mora para ocultar que no habían hecho las expropiaciones o cuando dijeron que en 2020 llegaría el AVE a Vera”.

Un ministro muy prometedor

El responsable socialista ha advertido de las artes del actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “un ministro muy prometedor, el Rey de las Promesas”, según lo ha calificado. “Se comenta del ministro que si alguien se dedicase a sumar las promesas que va haciendo por todo el país, esas obras superarían los 20.000 millones de euros... y eso que no tiene presupuestos”, ha ironizado.

Para Sánchez Teruel, a la vista de lo sucedido con la Alta Velocidad en la provincia “queda claro que Almería será diferente y mucho mejor sin el PP y sin Rajoy”. Pese a todo, el líder socialista alberga la esperanza de “que Rajoy salga de La Moncloa, algo que parece bastante probable y que, sin duda, sería muy beneficioso para la provincia de Almería, y podamos recuperar el plan anterior”.