26Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Andalucía ha aumentado más del doble sus exportaciones hortofrutícolas desde que acude a Fruit Logistica

baners JUNTA-PARALELO

09 Febrero 2018 Escrito por 

Andalucía ha aumentado más del doble sus exportaciones hortofrutícolas desde que acude a Fruit Logistica

Andalucía ha aumentado más del doble el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas desde que comenzó a acudir a la feria berlinesa de Fruit Logistica en 2001, un aumento del 128%, hasta alcanzar el récord de los 4.700 millones de euros en el acumulado de enero a noviembre de 2017, según han informado los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Los consejeros andaluces han acudido a Berlín para respaldar la presencia de empresas andaluzas en esta muestra internacional, feria de referencia en Europa para el sector hortofrutícola, donde han puesto en valor la calidad de los productos andaluces y la evolución tecnológica que ha experimentado el sector en estos 17 años de Fruit Logistica, así como el proceso de internacionalización vivida, que le ha llevado a generar marca y a incorporar la innovación como clave de competitividad.

Fruit Logistica Almeria UnicaComo consecuencia, en este periodo el valor económico de los productos andaluces vendidos al exterior ha aumentado más del doble y el volumen de ventas al exterior se ha incrementado en esos años un 54%, hasta los 3,7 millones de toneladas, con Almería y Huelva como puntas de lanza en este mercado. En cuanto a la evolución provincial en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada las ventas internacionales hortofrutícolas se han duplicado en los 17 años de presencia andaluza en Fruit Logistica, mientras que en Huelva se han triplicado y casi cuadruplicado en Málaga.

Para los representantes del Gobierno andaluz, estos datos son resultado de la gran labor que vienen realizando las empresas de la comunidad autónoma para diversificar los destinos de sus exportaciones, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. “Estamos mostrando en Fruit Logistica uno de nuestros sectores económicos más punteros, que ha demostrado un enorme potencial” y que tienen unas “exportaciones intensísimas”.

Para el consejero de Economía y Conocimiento, “el mérito es de las empresas andaluzas” que, desde hace años, no se limitan sólo a producir, sino a hacerlo desde la innovación constante para garantizar calidad y seguridad alimentaria de sus productos, una apuesta que ha convertido a Andalucía en una potencia hortofrutícola y en un “motor de económico de la recuperación”.

Fruit Logistica Almeria Smurfit KappaSánchez Haro ha resaltado, por su parte, que el sector de frutas y hortalizas cuenta con un "reconocimiento probado en los mercados, y contribuye a llevar la marca Andalucía a sus más altas cotas". En este sentido, el consejero ha subrayado que "a pesar de las restricciones de algunos mercados, la competencia de otros países como Marruecos o Turquía, o el aumento del proteccionismo, Andalucía sigue ampliando mercado en el exterior".

"Nos encontramos en un momento muy oportuno, en el que nuestras empresas están intensificando su vocación exportadora, abriendo nuevos mercados. Por ese motivo es especialmente importante estar presente en muestras como ésta, donde se atisba el futuro y las tendencias, en representación de todo el sector de frutas y hortalizas andaluz, un sector moderno, innovador y competitivo", ha asegurado.

El titular de Agricultura ha recalcado que "compartir con ellos estos días es motivo de orgullo y satisfacción. Podemos tener un moderado optimismo porque se consolidan clientes, mercados y se va avanzando en nuevas vías y mercados que se están explorando. Tenemos que sentirnos satisfechos de nuestro sector hortofrutícola, que como puede verse en la feria es puntero y está llegando al mundo. Estoy convencido de que vamos a ir a más".

Asimismo, los representantes del Gobierno andaluz han destacado el papel que juega la Junta de Andalucía, colaborando con el sector por una parte para “impulsarlo desde la perspectiva estructural a través de la Consejería de Agricultura,”, mientras que desde la Consejería de Economía se cuenta con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que presta “acompañamiento y el asesoramiento” a las empresas que se adentran en los mercados internacionales.

Exportaciones de frutas y hortalizas de enero a noviembre 2017

Actualmente Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias y bebidas y según la previsiones, cerrará 2017 con un nuevo récord de ventas internacionales, hasta superar los 11.000 millones de euros. En cuanto a las frutas y hortalizas, los últimos datos disponibles (de enero a noviembre) confirman que las exportaciones han crecido un 8,6% en valor y un 2% en volumen respecto al mismo período de 2016.

Andalucía exporta más de la mitad de su producción hortofrutícola, sobre todo a la Unión Europea (destino del 95,5% de las ventas), llevando alimentos frescos, de calidad y ricos en vitaminas, incluso durante los meses más fríos. Los cinco principales mercados de destino son Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia, que concentran el 75% de las mismas.

Los principales productos que se exportan desde Andalucía son: tomate, con más de 495.000 toneladas y 656 millones de euros de enero a noviembre de 2017; pimiento (430.000 toneladas y 594 millones); fresa (258.000 toneladas y 484 millones); pepino (454.000 toneladas y 395 millones); frambuesa (39.000 toneladas y 292 millones); y aguacate (84.400 toneladas y 242 millones). Estos seis productos concentran la mitad de las exportaciones hortofrutícolas (56%) y más de la cuarta parte del total agroalimentario (el 26,6%).

Presencia andaluza en Fruit Logistica

La Junta de Andalucía favorece la participación de las empresas andaluzas en este evento hortofrutícola desde 2001, un respaldo que se articula a través de Extenda. En esta vigesimosexta edición se ha incrementado la presencia de empresas andaluzas en un 25%, alcanzando las 79 empresas y entidades, de las que 44 estarán presentes en el evento con el respaldo del Gobierno andaluz. De ellas, 38 cuentan con espacio expositivo (32 en el Pabellón de Andalucía y seis con su propio estand) y seis forman parte de la misión comercial que organiza Extenda.

De las entidades ubicadas en la zona expositiva de la Junta, Almería concentra el mayor número de participantes con once participantes que suponen el 29% del total. De la provincia de Granada hay nueve empresas, de Huelva ocho, de Sevilla seis, de Málaga tres y de Cádiz una. Por su parte, los participantes en la misión comercial proceden de Cádiz (tres), Huelva (dos) y Sevilla (una).

Por otro lado, Fruit Logistica reúne también a otras 35 entidades procedentes de la Comunidad Autónoma andaluza que participan en el evento de forma independiente. Igualmente, numerosos representantes de empresas andaluzas del sector hortofrutícola acuden a la feria de productos frescos como visitantes profesionales.

Almería vuelve a impactar con la innovación y calidad del sector agro

La Diputación Provincial de Almería continúa en Berlín arropando a la expedición empresarial almeriense que participa en la feria agrícola más importante del mundo: FruitLogistica. Los diputados provinciales María del Mar López Asensio y Antonio J. Rodríguez están desplazados en la Messe para acompañar a un sector que está volviendo a demostrar, un año más, estar en plena forma.

Fruit Logistica Almeria VicasolLa diputada de Agricultura ha explicado el apoyo institucional que prestan a los empresarios durante la importante cita berlinesa: “Desde la Diputación de Almería apoyamos de una forma directa a los empresarios de la provincia en este gran escaparate que es FruitLogistica. Hasta aquí han viajado la gran mayoría de las empresas de la provincia a mostrar el gran trabajo que realizan y podemos sentirnos muy orgullosos de ser líderes en este sector”.

Además, López Asensio ha destacado el impacto que ha generado el empresariado almeriense desde que aterrizara en tierras alemanas: “Almería ha vuelto a sorprender. Desde el primer momento los empresarios han tenido una agenda de reuniones frenética y sus novedades en productos y servicios han viajado por los cinco continentes”, ha detallado.

En total, son cerca de un millar de almerienses los que componen la delegación de empresas de la provincia desplazada hasta Berlín y cerca de una treintena las empresas expositoras que han puesto de manifiesto la innovación y calidad que caracteriza al sector: “Como Institución comprometida con nuestra provincia que somos, no podíamos faltar a esta cita y tenemos que dar respaldo a un sector prioritario para la provincia por lo que supone como pilar económico y motor de empleo”, ha añadido la diputada provincial de Agricultura.

Por último, ha destacado la gran repercusión que tiene la participación almeriense en un evento como éste en el que la calidad, la variedad de productos (tradicional y ecológico), la innovación de los mismos y la alimentación saludable, han centrado la atención de los compradores internacionales que han visitado los stands almerienses.

“El interés por la producción almeriense en la cita agrícola más importante del mundo ha quedado patente por lo que el liderazgo que ejerce la provincia de Almería en el sector, a nivel internacional, es todo un hecho” ha concluido López Asensio.

Candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía 2019

La presencia del Ayuntamiento de Almería en Fruit Logistica, la feria agrícola más importante del mundo, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, está dando mucho de sí. Si el primer día se presentaban las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, que se celebrarán en abril en la capital almeriense, ayer la presencia en Berlín ha estado centrada en la difusión de la candidatura de la ciudad de Almería a Capital Española de la Gastronomía en 2019, así como en explicar al sector las exenciones fiscales que en abril va a poner en marcha el Consistorio y que consisten en eliminar el pago por licencias, tanto urbanísticas como de utilización, para la instalación de nuevas hectáreas invernadas o ampliar las existentes.

Fruit Logistica Almeria Grupo CaparrósFernández-Pacheco, acompañado por el concejal de Agricultura, Juanjo Segura, han explicado a los representantes de las firmas agroalimentarias almerienses presentes en la Feria la importancia que supone para la ciudad y también para la provincia ser Capital Gastronómica “porque ello no sólo redundaría en un impulso turístico para Almería, del que nos veríamos beneficiados todos los almerienses de alguna u otra manera, sino que especialmente para el sector hortofrutícola supondría una promoción espectacular para los productos de la tierra”.

De hecho, una de las fortalezas de la candidatura es precisamente “la materia prima procedente de nuestro campo, base de la dieta mediterránea, y que llega directamente a la mesa, manteniendo su frescura, y la innovación del sector, consiguiendo unos productos de mayor calidad y adaptados a la demanda de los consumidores”, señala el primer edil.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la receptividad del sector, que no ha dudado en mostrar su adhesión al ilusionante reto que supone optar a ser Capital Española de la Gastronomía.

Exención de tasas

Junto a la capitalidad gastronómica, el alcalde ha explicado también al sector su intención, a partir del mes de abril, de reducir a cero el pago por licencias, tanto urbanísticas como de utilización, para la instalación de nuevas hectáreas invernadas o ampliación de las existentes. Se trata de tasas que, a día de hoy, pueden superar el 1,5% de la inversión total prevista para cada actuación. Con ello, el Ayuntamiento pretende “seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la agricultura en el municipio”, además de incentivar “la creación de empleo en este ámbito”, ha señalado el alcalde.

Hoy en día, la construcción de un invernadero implica el pago del 0,20% de la inversión en tasa por licencia urbanística. Una obligación fiscal que puede verse elevada hasta el 1,39% si, junto al invernadero, se desarrollan construcciones, instalaciones y obras que integran la explotación agropecuaria. Es decir, que se paga ese 1,39% si hay movimientos de tierras previos, almacenes vinculados a la explotación, balsas, muros, escolleras, vallados, portones y otros. Además, en cualquiera de los dos casos (tanto si la construcción de invernaderos es simple, como si llega acompañada de otras obras), hay que abonar otra tasa del 0,20% por licencia de utilización, una vez ejecutadas las obras.

La exención total de todas las tasas que hasta ahora han venido pagando los agricultores en concepto de licencia de obras y licencia de utilización para la construcción de explotaciones agrícolas o para ampliar las ya existentes, “implica un ahorro por hectárea para el agricultor que quiera instalarse en el municipio o mejorar su explotación que puede rondar los dos mil euros, que siempre viene bien para el crecimiento y desarrollo de un sector que afronta numerosas vicisitudes a lo largo de la campaña”. En 2017 fueron tramitados por el Área de Agricultura cerca de 170 expedientes de licencias de explotaciones agrícolas.

Las medidas expuestas a los agricultores no tienen por qué ser las últimas. “Almería se sitúa como uno de los municipios donde es más barato invertir en el sector agrario”, recuerda Ramón Fernández-Pacheco, que señala, a su vez, cómo el Área de Economía “seguirá avanzando en bonificaciones o mejoras fiscales para que esta actividad, que tantos puestos de trabajo crea, sea cada vez más competitiva”.

El Ejido promociona su innovación

El recinto Messe Berlín ha acogido la segunda jornada de Fruit Logistica, la feria líder del comercio global hortofrutícola por la que se espera que pasen unos 75.000 compradores y visitantes profesionales de más de 130 países con el claro objetivo de buscar opciones de negocio. Hasta la capital alemana han viajado el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y el portavoz municipal, José Francisco Rivera, en representación municipal, acompañando a los empresarios del sector.

Fruit Logistica Almeria AgroponienteEn la Feria se han instalado 26 expositores de empresas hortofrutícolas de la provincia, aunque son muchos más los profesionales almerienses que han llegado hasta ella. El edil ejidense, Manuel Gómez, ha destacado la importancia de estar presentes en esta feria no sólo para hacer gala de la excelencia de sus producciones, los pasos que se están dando en economía circular o la revolución tecnológica de la llamada como ‘agricultura 4.0’, sino para conocer de primera mano las nuevas tendencias de los mercados y consumidores.

A esta línea, Gómez Galera ha incidido en que "se va a aprovechar estas tres jornadas profesionales de trabajo para promocionar el gran labor que realiza el reconocido Laboratorio Universitario Municipal (CUAM) en la certificación de la calidad de los productos hortofrutícolas; la puesta en marcha de una ordenanza pionera en la provincia de ‘Ordenación de Invernaderos y Su Entorno’; así como otras acciones que se están articulando desde el Ayuntamiento de cara a completar el ciclo de la economía circular, tales como la búsqueda de soluciones a los problemas de los restos vegetales a través del proyecto Frutilados”.

Asimismo, Gómez Galera ha explicado la gran relevancia que conlleva el acudir a este tipo de ferias que "se convierten en excelentes plataformas de promoción no sólo de la calidad de nuestras frutas y hortalizas sino, también, de todos los aspectos que conlleva su producción; es decir, desde el trabajo que hace el propio agricultor hasta el sector agroalimentario pasando por el de transporte, la comercialización o la distribución". Por ello, tal y como ha precisado, "nuestro sector y las administraciones tenemos que estar presentes en ellas para seguir poniendo en valor nuestra agricultura en un mercado que es cada día más competitivo y complejo y en el que los precios resultan muy fluctuantes". Para el responsable municipal, resulta fundamental "continuar defendiendo esa cadena de valor, dándola a conocer a través de acciones de difusión y marketing".

Por último, el responsable local ha aprovechado la jornada de hoy para trasladar al consejero de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, la preocupación municipal que existe por la acumulación de plástico en el campo ante la falta de soluciones para su recogida y gestión. Es por ello que Gómez Galera ha solicitado que "se ponga en marcha, cuanto antes, el Sistema Integrado de Gestión para el tratamiento del plástico procedente de la agricultura, puesto que se trata de una materia que es de su competencia". Un asunto que ha sido abordado en múltiples ocasiones, la última de ellas a través de una moción llevada a Pleno y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación municipal.

Roquetas apoya a las empresas hortofrutícolas en Berlín

El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Galdeano, participa en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, donde acompaña a las empresas y profesionales roqueteros que se han desplazado hasta la capital alemana para mostrar un año más el liderato de la agricultura almeriense a nivel internacional.

Fruit Logistica Almeria HortisolYa en la primera jornada, José Galdeano pudo visitar a cada uno de los empresarios roqueteros presentes en la feria y acompañar a los representantes de la Diputación Provincial y del resto de municipios. Para el concejal roquetero, "Fruit Logísitica es una cita clave donde se cierran importantes acuerdos a nivel internacional, por lo que desde el Ayuntamiento de Roquetas no podemos dejar de apoyar a nuestras empresas y profesionales y ponernos a su disposición para todo lo que puedan necesitar durante estos días" durante unos días en los que visitan la feria agentes de compras europeos, y también de América y Asia.

El responsable de Agricultura espera que "la presencia de Almería en esta feria, en la que demuestra el potencial de su agricultura y los logros que se van alcanzando con el esfuerzo de todos, referentes en Europa, sea lo más fructífera posible". "Fruit Logistica es un gran escaparate para el sector provincial y también para Roquetas de Mar, que tiene en sus raíces su carácter agrario. Una feria fundamental para seguir apostando por nuestro modelo productivo, nuestros productos de altísima calidad y nuestra defensa a ultranza de la buena alimentación", continúa.

En este sentido, la Concejalía de Agricultura ha puesto en marcha en coincidencia con el inicio de la feria berlinesa una campaña de difusión sobre las bondades del Cultivo de Invernadero, de la mano de Hortiespaña, en la que resalta "los 100.000 empleos directos que genera el sector y las producción anual de alimentos saludables para 500 millones de europeos".

Por último, José Galdeano ha tenido la oportunidad de votar en Fruit Logistica por el tomate almeriense "Adora" para el galardón Fruit Logistica Innovation Award 2018.