27Mayo2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Javier Gilabert presenta su proyecto poético solidario 'PoeAmario' en Almería
Javier Gilabert presenta su proyecto poético solidario 'PoeAmario' en Almería Foto de María Ruiz
12 Febrero 2018 Escrito por 

Javier Gilabert presenta su proyecto poético solidario 'PoeAmario' en Almería

Hay un dicho que asevera que “el amor todo lo puede”. Quizás sea la definición perfecta de la obra ‘PoeAmario’, un libro de Javier Gilabert, que va más allá de una serie de poesías brillantemente hilvanadas, pues la recaudación, que ya supera los 3.700 euros, está destinada al proyecto del Fondo Solidario Avemariano para paliar las necesidades básicas de los escolares.

El libro ha sido presentado este sábado en el Museo de Arte Doña Pakyta, de la mano del concejal de Cultura, Carlos Sánchez, los periodistas Miguel Ángel Blanco Martín y Miguel Blanco y el propio autor. Carlos Sánchez ha afirmado que “las poesías de Javier Gilabert beben de las generaciones del 98 y del 27, pero tienen estrecha vinculación con la música, pues también se inspira en José Ignacio Lapido, que ha mostrado su apoyo al poemario igual que Eskorzo, Vinila Von Bismark, Svuco, La Guardia o personajes de la vida pública como Anne Igartiburu, Mago Migue o Jorge, ganador de Master Chef”.

Javier Gilabert explica que “hace cuatro años hicimos una ONG en la Fundación Ave María, en uno de cuyos colegios soy maestro, y le ofrecí estos poemas para ayudarles. Yo pagué la primera edición, editada por Círculo Rojo, y le he cedido todos los beneficios”. Respecto al contenido, el maestro, músico y escritor asegura que “los poemas básicamente hablan del amor, pero no son poemas de amor al uso. Hablo desde el desamor hasta una exaltación final del amor. Son composiciones que he escrito a lo largo de los últimos 20 años”.

En la presentación, Miguel Ángel Blanco Martín ha reflexionado sobre el hecho de escribir poesía, “un acto heroico hoy en día, donde se cuenta una realidad que sólo se puede descubrir de la poesía”. Y ha puesto sobre la mesa la obra del poeta José Ángel Valente, a cuya figura el Ayuntamiento de Almería dedica una Casa Museo, “José Ángel Valente hablaba la importancia de la relación entre la poesía y los silencios”.

El acto, que ha reunido a numerosos aficionados a la literatura y amigos, ha concluido con la lectura de varios poemas por parte de Miguel Blanco y el propio autor. Poesía y amor, para leer y recitar, para compartir y disfrutar. Y, encima, a 8 euros y con un fin solidario. Eso sí es amor de verdad.