25Febrero2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El centro MECA recibe el premio Cultura Viva por el programa Hábitats
13 Febrero 2018 Escrito por 

El centro MECA recibe el premio Cultura Viva por el programa Hábitats

Por segundo año consecutivo la Fundación Cruzcampo ha otorgado el premio Cultura Viva II a MECA Mediterráneo Centro Artístico como reconocimiento a su profesionalidad, dirección, gestión y producción de programas de arte contemporáneo que en esta ocasión se concreta en el programa Hábitats, Artistas en Acción, Arte Siglo XXI 2018.

Hábitats es un programa de Encuentros entre artistas, organizaciones culturales, entidades educativas y profesionales independientes de la cultura, de Exposiciones de artistas andaluces y portugueses y de Talleres Experienciales y Conferencias, a través de los cuales se configuran diferentes espacios en Andalucía y en la Zona sur de Portugal, en el Algarve, de manera que los diferentes agentes y audiencias andaluzas y portuguesas participantes puedan concebir el proyecto en su aspecto holístico, permitiendo así su consolidación para el desarrollo de futuras ediciones conjuntas.

Hábitats contempla actuaciones en favor de la investigación, desarrollo e innovación en las artes a través de actividades de investigación e innovación promovidas por la creación de redes colaborativas andaluzas-lusas, acciones de transferencia de conocimientos entre artistas, organizaciones y audiencias diversas, recursos para la promoción de la excelencia artística y el espíritu colaborativo en las artes, programas de desarrollo profesional para los artistas, creación de redes de artists coaches y desarrollo de talleres formativos experienciales.

Hábitats es una plataforma de promoción para la internacionalización y la movilidad de artistas y gestores culturales a nivel internacional.

MECA Mediterráneo Centro Artístico es un espacio de producción, promoción y centro expositivo de arte contemporáneo fundado por Fernando Barrionuevo, artista y comisario, en 1989, que coordina sus actividades desde Almería, siendo su misión mejorar los fundamentos de la cultura artística contemporánea a través de la organización de un amplio catálogo de programas y proyectos nacionales e internacionales que se concretan en exposiciones, bienales de arte contemporáneo, proyectos ciudad, taller es educativos, acciones de capacitación, aprendizaje y formación, encuentros de cooperación y networking, congresos, ferias de arte o simposios.

MECA ofrece además servicios de art coaching y consultoría estratégica para el sector creativo cultural además de contar con su propio laboratorio de ideas y prácticas innovadoras en el sector artístico contemporáneo.

La Fundación Cruzcampo ha reconocido de nuevo a MECA por su labor de fomento de la cultura que crea valor social y que apuesta por el desarrollo cultural, económico y social de Andalucía. En el acto de entrega del premio se reconoce a Mediterráneo Centro Artístico por ser una gran iniciativa contemporánea enfocada a conseguir cambios sociales a través de nuevos formatos y lenguajes culturales, revolucionando las formas y contenidos artísticos. La Fundación Cruzcampo apoya al proyecto Hábitats de MECA, como un proyecto contemporáneo concebido en Andalucía pero abierto al mercado global, que plantea nuevas visiones de la realidad, genera cambios de mentalidad y marcan tendencias de futuro.

El acto de entrega tuvo lugar el viernes pasado, 9 de febrero, en la Sede de la Fundación Cruzcampo en Sevilla y a él asistieron Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante, directores de MECA.