20Abril2018

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL destaca en unas jornadas el papel de sus mujeres en la ciencia
13 Febrero 2018 Escrito por 

La UAL destaca en unas jornadas el papel de sus mujeres en la ciencia

"Por motivos de aforo" colgado en la puerta, anunciando un traslado de sala, ha sido buen modo de iniciar un día intenso gracias a un evento divulgativo con muy alta participación. María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, ha sido la encargada de abrir las ‘I Jornadas del papel de la mujer en la neurociencia: de la investigación a la innovación’, enmarcándolas en “una clara apuesta por la formación del equipo de gobierno de la Universidad de Almería, no solo reglada, sino también continua y de carácter divulgativo”.

En ese último modelo “se realizan anualmente dos convocatorias de ayudas”, fruto de las cuales ha surgido esta iniciativa “diseñada por una profesora y con investigadoras, expertas, y mujeres de la UAL que dedican parte de su tiempo a investigar y a conquistar espacios para las mujeres”.

Ruiz ha hecho mención a Virginia Wolf desde su ámbito de abrir hueco a la mujer en la literatura en un tiempo muy difícil, y con su referencia ha lanzado ánimo a las asistentes a las jornadas: “Os deseo a todas las jóvenes estudiantes, a doctorandas, a egresadas, a jóvenes investigadoras y científicas que no dejéis de luchar por vuestros objetivos y por vuestros sueños, y que tengáis presente que no hay barrera, cerrojo ni cerradura que se pueda oponer a la libertad de la mente”. En esa línea se ha expresado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo y también delegada del Rector para la Igualdad de Género, centrada en el papel inspirador de las mujeres que han intervenido: “Se van a convertir con su testimonio en importantes referentes para crear conciencia ante la deficiencia de referentes femeninos en el campo científico”.

En ese sentido, y tras hacer mención a María Salas, María Blasco o Josefa Yzuel, Ramírez ha considerado “muy importante que la sociedad conozca sus nombres y el trabajo que hacen, ya que la poca visibilidad de la mujer científica en nuestra sociedad, con una imagen de científicos prioritariamente masculina, y la existencia de estereotipos, tienen como consecuencia social muy importante el escaso interés de las niñas y las jóvenes en la ciencia”. En definitiva “el efecto tan negativo para la sociedad es que se pierde talento”. Ha recordado que desde la universidad se tiene el deber de “ir construyendo una educación en la que sea posible compatibilizar el derecho a la diferencia con la igualdad de oportunidades”. Para finalizar, ha apelado al trabajo de todas las personas, “sean del sexo que sean”.

Pilar Flores, creadora de la iniciativa desde la de la Facultad de Psicología, que ha contado con la colaboración de la Escuela Internacional de Doctorado y del Grupo de Investigación CTS-280, ha hecho mención a un hombre que dio inicio a la lucha por la igualdad: “Darwin, nacido tal día como hoy en 1809, con su teoría de la evolución contribuyó a desterrar la idea de que la mujer fue creada a partir de la costilla del hombre, para poner en pie de igualdad a hombres y a mujeres, algo en lo que nos queda mucho camino por recorrer”. Se han hecho de manera paralela en más de 25 instituciones de España y han puesto de relieve “el trabajo de varios cientos de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Han tenido un doble objetivo: “Promover el estudio de titulaciones científico-técnicas por parte de las mujeres, ya que nuestra sociedad no se puede permitir desaprovechar el talento de la mitad de la población, y denunciar que mientras las mujeres nos graduamos y doctoramos más, solo ocupamos un 20% de los puestos de responsabilidad, romper el techo de cristal”. Además, se han llamado ‘de la investigación a la innovación’ para “señalar que la salida de una doctora o de un doctor no tiene que ser la universidad o un centro público de investigación, ya que los doctores, tras 4 años de formación, son personas de incalculable valor para cualquier institución, compañía o empresa de cualquier tipo”.

Sobre las salidas laborales se ha centrado en parte la coordinadora del IAM, Francisca Serrano, que también ha puesto como “fundamental crear una red ciudadana, social y profesional, que permita visibilizar el trabajo, investigación y aportación de la mujer, y en estas jornadas muestran grandes referentes del presente”. En el pasado no ha sido posible y por ello actualmente “existen brechas entre mujeres y hombres que se dedican a las ciencias”. Serrano ha subrayado que “si persiste esta situación las niñas seguirán apartándose de este campo al entender que la habilidad en la investigación es solo del hombre”.